Rector visita colegios en Alto Hospicio

Trabajar en conjunto con la comunidad es lo que busca el proyecto Biblioteca Escolar Futuro, iniciativa que hace una contribución concreta a mejorar la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades, y que busca llegar hasta esta comuna de Tarapacá.

El rector Ignacio Sánchez en su visita en Alto Hospicio.

photo_camera Nicole Saffie.

El camino que lleva hasta Alto Hospicio aún muestra los estragos del terremoto que sacudió la región de Tarapacá en abril del año pasado. Un poco más de cien mil habitantes viven en este lugar, donde la pobreza y la completa aridez contrastan con los modernos edificios que bordean la costanera de Iquique. Hasta aquí llegó el rector Ignacio Sánchez, quien se reunió con los directivos de dos colegios del sector, a quienes invitó a sumarse al proyecto Biblioteca Escolar Futuro.

“Fue bien sorpresivo e impresionante ver en una comuna muy vulnerable, dos establecimientos que hacen un esfuerzo importante por sacar adelante a sus alumnos”, expresa el rector, quien realizó la visita en compañía del académico del Instituto de Geografía Pablo Osses, a cargo de la Estación de Investigaciones Desérticas UC.

La visita comenzó en el Colegio Marista Hermano Fernando, ubicado en el sector de Santa Rosa (ex “La negra”), donde las modernas instalaciones del establecimiento se levantan en medio de precarias viviendas y calles de tierra, donde algunos de los principales problemas son la droga y la delincuencia. “La opción de la congregación marista de insertarse en esta población obedece a querer aportar en las condiciones de vida del sector”, afirma el director Mauricio Puig y agrega: “La visita del rector marca un hito en nuestro proceso de crecimiento institucional. Sentimos que él pudo escuchar, observar y hacerse parte de los anhelos profundos de mejora de la educación que realizamos cotidianamente”.

El recorrido prosiguió en el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, donde en los últimos tres años la Fundación Educacional Collahuasi en conjunto con el municipio, han hecho grandes esfuerzos por aumentar la matrícula y mejorar los estándares de la enseñanza que se imparte. “Somos un proyecto público-privado, cuyo objeto central es entregar educación real de calidad a los niños y jóvenes de Alto Hospicio”, explica el director César Gavilán. “Para nosotros es muy importante contar con tan destacada visita y que además se interese en conocer nuestro proyecto”, añade.

En la ocasión, el rector Sánchez invitó a las comunidades educativas a trabajar juntos en la Biblioteca Escolar Futuro, iniciativa que consiste en implementar espacios que buscan fomentar la lectura, dirigidos a alumnos y profesores de establecimientos educacionales con altos índice de vulnerabilidad cercanos a los campus de la Universidad y allí donde esta tiene presencia, con la idea de abrir sus puertas. Las bibliotecas cuentan con libros y mobiliario atractivos y lúdicos, que buscan que los niños y jóvenes se adentren en la aventura de leer; así como también ser un punto de encuentro y desarrollar variadas actividades, tanto culturales como de apoyo a la formación de profesores.

“El proyecto Biblioteca Escolar Futuro será un aporte central, ya que nos permitirá no solo abordar una necesidad real en los niños, como es el desarrollo de la habilidad lectora, sino que además podrá aportar al trabajo en red con otros colegios y establecer nuevos vínculos”, expresa Mauricio Puig. “Sin duda que generar esta posible alianza impactará a nuestra comunidad educativa de manera positiva, y por supuesto, a los niños de la comuna”, comenta César Gavilán.

La idea de llegar hasta Alto Hospicio nació a partir de la cercanía con la Estación de Investigaciones Desérticas UC en Alto Patache, a 65 km. de Iquique. “Nuestra universidad considera un compromiso con la población, que nos confía este territorio para hacer docencia e investigación, de aportar a la comunidad, probablemente en uno de los lugares más postergados de Chile”, concluye el rector sobre este proyecto que busca ser un aporte concreto a mejorar la calidad de la educación y entregar igualdad de oportunidades a los niños y jóvenes de nuestro país.

La visita en imágenes.