Compromiso con la sociedad

Red Incide UC: docentes que buscan aportar a dilemas públicos

En la línea del compromiso público y la responsabilidad social, consagrados en el Plan de Desarrollo UC, la iniciativa busca vincular a las y los académicos para fomentar el intercambio de experiencias y promover su interés en los asuntos públicos, proporcionándoles herramientas para lograr incidir con su conocimiento e investigaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Red Incide UC: docentes que buscan aportar a dilemas públicos"

photo_camera En la primera reunión el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, se refirió a la importancia de generar redes entre las y los académicos para aportar desde la academia a las políticas públicas. Créditos: Rodrigo Merino

Esta alianza entre el Centro de Políticas Públicas UC y la Escuela de Gobierno UC es una iniciativa colaborativa destinada a reunir a académicos y académicas de la universidad con el propósito de contribuir, mediante su experiencia, conocimiento e investigaciones, al desarrollo de políticas públicas que aborden los desafíos diversos que enfrenta el país.

El primer encuentro se realizó en enero con la participación de más de 50 docentes UC, y la exposición de destacados académicos con experiencia en el ámbito público, entre ellos dos exprofesores de la Escuela de Gobierno UC: Gloria de la Fuente, cientista política y subsecretaria de Relaciones Exteriores; y Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien se presentó de manera telemática. Desde el área de la salud se presentó el doctor Enrique Paris, exministro de Salud y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.

El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, destacó que “esta red nace para canalizar la motivación intrínseca de nuestros académicos y académicas por aportar al país; así como por la necesidad de generar redes entre académicos y la falta de herramientas para llegar a los tomadores de decisión con sus investigaciones”.

Vemos el importante aporte que hacen académicos y académicas de nuestra universidad desde su quehacer, y cómo ello representa un insumo muy relevante para quienes toman decisiones en lo público”, agregó la directora de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto.

El doctor Enrique Paris, exministro de Salud; Gloria de la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, y Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno UC, fueron los expositores en el primer encuentro de la Red. Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda, participó de manera telemática desde Estados Unidos.

Por su parte, Gloria de la Fuente recalcó que “el rol de las universidades es clave desde el espacio de la generación del conocimiento, especialmente cuando los debates tienden a la polarización”, y que “es relevante que las escuelas, independiente de su naturaleza, apuesten por tener una mirada desde el punto de vista de las comunicaciones externas e internas”.

En la misma línea, el exministro Enrique Paris señaló que las universidades deben tener un desarrollo muy importante de vinculación con el medio, ya que “desde la academia se puede aportar muchísimo, pero es necesario tener capacitaciones en comunicaciones para lograr una comunicación efectiva y estratégica. Lo que no se comunica no existe”.

La Red Incide UC seguirá organizando encuentros y capacitaciones durante 2024 para potenciar el alcance de las investigaciones de los académicos y académicas UC en el ámbito público. El próximo encuentro se realizará el próximo 19 de abril y quienes tengan interés en participar pueden enviar un correo electrónico a incide@uc.cl.