U. Católica y U. de Chile

Responsabilidad universitaria y participación ciudadana en el proceso constitucional

En una columna que publica El Mercurio, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y el rector de nuestra universidad Ignacio Sánchez, se refieren a la responsabilidad con que asumieron sus instituciones el mandato del Congreso de coordinar la participación ciudadana, en el marco del proceso constitucional. “El diálogo es fundamental para la solidez de la democracia y una sociedad participativa e involucrada políticamente es un activo relevante para la cohesión social, ya que establece lazos de confianza y cooperación entre las personas. Nuestra tarea es facilitar la expresión de las distintas voces, para contribuir a la redacción de un texto representativo de nuestra sociedad”, apuntan las autoridades.

Personas dialogando.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El compromiso de las universidades es contribuir en este desafío de convocar a un diálogo transversal y fomentar las sinergias que nos permitan llegar a un acuerdo como país. Foto Dirección de Comunicaciones.

"Las universidades, además de crear, preservar y transmitir conocimiento, tienen por misión contribuir al desarrollo de la cultura y responder a las necesidades de la sociedad. Por ello, hemos asumido con alto sentido de responsabilidad el mandato que el Congreso ha entregado a nuestras instituciones de coordinar la participación ciudadana, en el marco del proceso constitucional. Para dar cumplimiento a esta tarea hemos constituido una Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, desde donde trabajaremos con las otras universidades acreditadas del país y organizaciones de la sociedad civil, con especial foco en las regiones. La legitimidad del proceso constituyente requiere asegurar un proceso de participación amplio, inclusivo, incidente y descentralizado. Poniendo en valor la diversidad y capacidades de las distintas instituciones universitarias del país, buscamos canalizar la pluralidad de miradas y preocupaciones que coexisten a lo largo de nuestro territorio.

" Poniendo en valor la diversidad y capacidades de las distintas instituciones universitarias del país, buscamos canalizar la pluralidad de miradas y preocupaciones que coexisten a lo largo de nuestro territorio"- rectora Rosa Devés y rector Ignacio Sánchez.

No se parte de cero en materia de participación ciudadana. La discusión constitucional iniciada durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y luego profundizada durante la Convención Constitucional, utilizó mecanismos y canales de participación para facilitar el involucramiento de las personas en el debate constitucional. Por otra parte, desde la propia ciudadanía se generaron múltiples instancias de participación que, respondiendo a los canales institucionales o buscando caminos alternativos, tomaron múltiples formas y magnitudes en los últimos siete años, dando cuenta de una sociedad que hace oír su voz y plantear sus necesidades. En este contexto, nuestros equipos interdisciplinarios están trabajando en la recopilación y sistematización del trabajo ya realizado, y en el diseño y pronta ejecución de los mecanismos de participación ciudadana que se abordarán en esta oportunidad, para ponerlos a disposición de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional. En el actual proceso, se contemplan cuatro mecanismos diferentes y complementarios: la iniciativa popular de norma, las audiencias públicas, los diálogos deliberativos representativos y la consulta. En cada una de estas instancias necesitamos de la opinión de los ciudadanos y de su compromiso en seguir construyendo una mejor nación.

"En el actual proceso, se contemplan cuatro mecanismos diferentes y complementarios: la iniciativa popular de norma, las audiencias públicas, los diálogos deliberativos representativos y la consulta. En cada una de estas instancias necesitamos de la opinión de los ciudadanos y de su compromiso en seguir construyendo una mejor nación"- rectora U. de Chile, Rosa Devés y rector Ignacio Sánchez.

El diálogo es fundamental para la solidez de la democracia y una sociedad participativa e involucrada políticamente es un activo relevante para la cohesión social, ya que establece lazos de confianza y cooperación entre las personas. Nuestra tarea es facilitar la expresión de las distintas voces, para contribuir a la redacción de un texto representativo de nuestra sociedad. El llamado es a motivar la participación y sobre todo a potenciar el diálogo constructivo: no hay una propuesta de un camino único, ni soluciones inequívocas, sino un gran abanico de visiones y opiniones que se nutren entre sí.

"El llamado es a motivar la participación y sobre todo a potenciar el diálogo constructivo: no hay una propuesta de un camino único, ni soluciones inequívocas, sino un gran abanico de visiones y opiniones que se nutren entre sí"- rectores U. de Chile y U. Católica.

Expresamos aquí nuestro mayor compromiso para contribuir en este gran desafío de convocar a un diálogo transversal y fomentar las sinergias que nos permitan llegar a un acuerdo como país. Si bien el proceso no está exento de dificultades, puesto que los plazos del proceso son acotados, los recursos son limitados y existen bases institucionales que deben ser respetadas, haremos todos los esfuerzos y pondremos toda nuestra experiencia para cumplir,a partir de hoy 7 de marzo, con la conformación oficial de esta Secretaría de Participación Ciudadana, con este vital encargo que se nos ha asignado a través de la Constitución".

Nota relacionada:

Secretaría de Participación Ciudadana para el nuevo proceso constitucional inicia su trabajo