Revista Universitaria: ¿Cómo dibujamos el futuro de la educación?

La pandemia no fue el inicio del complejo escenario que se vive en los colegios hoy. En esta materia, los problemas se superponen a otros ya existentes y adquieren un carácter multidimensional complejo y que se debe abordar de manera integral. La presente publicación, que en este número agrega un newsletter a sus plataformas tradicionales, persigue motivar el diálogo y la reflexión sobre un tema fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Universitaria: ¿Cómo dibujamos el futuro de la educación?"

photo_camera Revista Universitaria convocó a un grupo de expertos nacionales a plantear respuestas posibles ante una crisis que se ha alargado demasiado.

La pandemia empeoró algo que ya venía mal. Se agregaron problemas nuevos y, en general, todo se volvió más complejo. Pero, sin cambios en la educación, el país no podrá desarrollarse. Por eso, Revista Universitaria convocó a un grupo de expertos nacionales a plantear respuestas posibles ante una crisis que se ha alargado demasiado.

Así, el secretario ejecutivo del Proyecto de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, y la coordinadora del Plan Nacional de Tutorías Francisca Gallegos explican los alcances y objetivos de este esfuerzo estatal, y la estrategia que llevó a su diseño, el que está en el centro del accionar del Ministerio de Educación en este año 2023. Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de la UC, Alejandro Carrasco, y el académico Paulo Volante lo analizan tanto a la luz de sus fortalezas como de sus desafíos pendientes, necesarios para transformar valores, prácticas y conocimientos.

Según datos oficiales, solo el año pasado más de 50.000 jóvenes abandonaron el sistema escolar. Y el retorno no ha sido fácil. Tres expertas de la Fundación Súmate (Daniela Barrera, Liliana Cortés y Claudia Morales) comparten en su artículo su experiencia llevando adelante una estrategia que se hace cargo de los contextos que agudizan el problema, como el consumo de drogas, el embarazo adolescente y la violencia.

Salud mental, nueva variable en situación crítica educacional

Adicionalmente, la pandemia y la pospandemia introdujeron una variable nueva en la situación crítica de la educación en Chile: la salud mental, con sus secuelas de temores e incertidumbres que han marcado a los estudiantes. Esto es desarrollado y analizado por la la doctora en Psicología Neva Milicic, profesora titular de la Escuela de Psicología UC, y Teresita Marchant, también psicóloga y exdocente del Programa de Magíster en Educación Especial de la UC.

Por su parte, Javier González, director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe –SUMMA– y profesor de la Universidad de Cambridge, plantea la necesidad de modificar el sistema chileno de financiamiento escolar hacia uno que considere un aporte basal a las escuelas y elevar el gasto total por alumno. El factor clave detrás de la mejora de la calidad es la cooperación entre colegios. Y sobre lo mismo, el experto en políticas educativas Stephan Huber, director del Instituto de Gestión y Economía de la Educación de la University of Teacher Education en Suiza afirma que la cooperación interdisciplinaria es fudamental, en todos los niveles del sistema.

Además, en un reportaje del periodista Nicolás Lazo se presentan cuatro historias de docentes que han desplegado su esfuerzo y creatividad para, por medio de nuevas metodologías, enseñar para el siglo XXI. Entre ellas, la ganadora local del Global Teacher Prize 2022.

Otras secciones y debut de newsletter

Nuevo newsletter de la Revista Universitaria.

Entre las secciones estables, en la entrevista de Talento Público, el académico y Premio Nacional de Historia 2022, Rafael Sagredo, revela las debilidades de Chile a la hora de generar conocimiento. Es testigo de cómo cada año se reduce el presupuesto para la ciencia básica y las ciencias sociales y humanidades, a pesar de los discursos sobre “la sociedad del conocimiento”.

En arte fresco se puede revisitar la obra del catalán Antoni Tàpies, ícono de las artes visuales del siglo XX, quien desarrolló su obra bajo la corriente del informalismo. Este año se presenta por primera vez con una exposición individual en Chile, en el Centro de Extensión Alameda UC.

Visite el sitio de la Revista Universitaria, aquí.