Skip to content

Revista Veritas es traspasada al Instituto de Éticas Aplicadas


La publicación, creada hace tres décadas por el Pontificio Seminario Mayor San Rafael para la difusión de investigación en filosofía y teología, fue legada al IEA UC en noviembre de 2022 y tiene como editor en jefe al académico del instituto, Fernando Arancibia.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Veritas es traspasada al Instituto de Éticas Aplicadas"

photo_camera El Pontificio Seminario Mayor San Rafael, de la diócesis de Valparaíso, fundó la revista Veritas en 1994. Créditos: Karina Fuenzalida.

“Para el Instituto de Éticas Aplicadas (IEA), es una responsabilidad dirigir Veritas, en la medida en que supone hacerse cargo de una historia, pero a la vez es una oportunidad de, manteniendo su identidad y prestigio, dar a esta historia un nuevo sentido, hacia la construcción de una revista que sea líder en temas de éticas aplicadas a nivel hispanoamericano”, asegura Fernando Arancibia, académico del instituto y editor en jefe de la publicación nacida hace casi 30 años en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael.

El desafío inicial, informa su editor, ha sido implementarla en el portal de revistas UC y en el Open Journal System (OJS), trabajo que ya se encuentra realizando junto a un equipo de Bibliotecas UC, y con el que se busca mejorar sustantivamente el flujo de información entre autores y editores. En segundo lugar, se ha propuesto actualizar el enfoque, alcance y las normas de redacción, además de generar un consejo editorial internacional orientado hacia la ética aplicada. Finalmente, y como un objetivo a mediano plazo, se buscará incorporar la revista, hoy indexada en Scopus, al Emerging Sources Citation Index de Web of Knowledge (WoS), base de datos de publicaciones cuyo objetivo es indizar las revistas que están en proceso de evaluación para integrarse en la WoS.

“El influjo del IEA en su enfoque y alcance será fundamental para transformar la revista Veritas en un referente de las éticas aplicadas a nivel hispanoamericano. Además, al integrarse al portal de revistas UC, Veritas pasa a formar parte de un grupo de revistas de gran prestigio y va a contar con el apoyo de la universidad para la postulación a fondos y proyectos editoriales”, proyecta Arancibia.

"Al integrarse al portal de revistas UC, Veritas pasa a formar parte de un grupo de revistas de gran prestigio" - Fernando Arancibia, académico Instituto de Éticas Aplicadas

Los orígenes de Veritas

Con ocasión de su 25° aniversario, en 1994, el Pontificio Seminario Mayor San Rafael, de la diócesis de Valparaíso, fundó la revista Veritas. El objetivo de esta publicación anual era difundir entre los académicos y estudiantes del seminario, instituciones eclesiásticas y universitarias, nacionales y extranjeras, el resultado de la investigación en las áreas de la filosofía y la teología.

Desde su talante católico, buscaba llevar a cabo una contribución de actualidad y rigor científico que promoviera la reflexión y el debate abierto en la vida académica.

Sus creadores fueron el sacerdote Jaime Fernández Sanfuentes, en ese momento, rector del seminario, y el entonces presbítero Santiago Silva Retamales, actual obispo de Valdivia y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile entre 2016 y 2021.

Internacionalización de la revista

Gracias al trabajo del profesor Mauricio Correa, la revista consiguió ser indexada en prestigiosas entidades. 

Cuando en 2005 el hoy académico del Instituto de Filosofía UC en cargo compartido con el Instituto de Éticas Aplicadas, Mauricio Correa Casanova, asumió como editor de la revista, el trabajo en ella se orientó hacia el logro de dos metas: su incorporación en los catálogos de indexación de revistas científicas y su internacionalización. En ese contexto, a partir de 2006 se cambió la línea editorial y se comenzaron a publicar dos números al año, además de incorporarse un comité editorial con destacados miembros nacionales e internacionales, tanto de la filosofía como de la teología.

“Hasta el momento de ser nombrado editor de la revista era una publicación sin indexar, así que el primer gran desafío fue cambiar la línea editorial con la finalidad de alcanzar su indexación en Scielo-Chile. Esta meta involucró renovar el diseño, desarrollar un sitio web, elaborar las normas para los autores, confeccionar un comité editorial internacional de filosofía y teología, publicar dos números al año, introducir el proceso de arbitraje en doble ciego para los artículos recibidos y ajustar una variedad de otros detalles. En este proceso recibí la valiosa ayuda de muchos y muchas docentes que generosamente colaboraron con la revista, ya sea formando parte del comité editorial, o bien, realizando arbitrajes que permitieron mejorar la calidad de las publicaciones”, relata el profesor Correa.

En 2010, Veritas fue indexada en SciELO (Scientific Electronic Library Online), organismo público que reúne las revistas académicas más prestigiosas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Con este logro, Veritas se posicionó como un referente en el ámbito nacional del quehacer teológico y filosófico, junto a la Revista de Filosofía (fundada en 1949 por la Sociedad Chilena de Filosofía y la Universidad de Chile) y Teología y Vida (creada en 1960 por la Facultad de Teología UC).

Desde su incorporación a SciELO se han sucedido nuevas indexaciones: Latindex, Redalyc, Dialnet y Scopus. Una vez indexada en Scopus, Veritas se posicionó entre las publicaciones de mayor prestigio en las áreas de filosofía y teología de América Latina, según el Scimago Journal & Country Rank.

“Lo que más destaco, después de 17 años como editor, es que se lograron los objetivos de mejoramiento de la calidad de los contenidos, así como los objetivos de indexación. En este sentido, creo que Veritas es un testimonio extraordinario de vocación y compromiso”, releva Correa.

Editores y publicaciones

El profesor Fernando Arancibia, del Instituto de Éticas Aplicadas, es el nuevo editor de la revista Veritas. 

El primer editor de Veritas fue monseñor Santiago Silva, uno de sus fundadores y que dejó el cargo en 1998. Lo sucedió el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Gonzalo Ulloa Rübke, quien luego dio paso al profesor Mauricio Correa Casanova.

En 1994, la revista nació como una publicación interna del Pontificio Seminario Mayor San Rafael, que con los años se fue abriendo a nuevos públicos y a nuevos autores. Por eso, en 2017 se comenzaron a publicar tres números al año (abril, agosto y diciembre), una frecuencia que mantiene actualmente.

Hasta la fecha, Veritas ha publicado cerca de 500 artículos de representantes de la filosofía contemporánea tan destacados como Adela Cortina, Alfonso López Quintás, Victoria Camps, Carlos Díaz, Mauricio Beuchot y Gustavo Pereira; así como de la teología, entre ellos José Román Flecha, Olegario González de Cardedal, Ángel Galindo, Gustavo Irrazábal y Anneliese Meis. Se suman a estos autores muchos otros provenientes de diferentes países, como Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, México, Italia y Estados Unidos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado