Rosanna Costa recibió el Premio Ingeniero Comercial Distinguido 2017

La exalumna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas recibió el reconocimiento que se entrega desde 1992. En la ceremonia, que contó con la participación de algunos ministros de Estado, se destacó la impronta que le ha otorgado Costa a su trabajo en el sector público.

imagen correspondiente a la noticia: "Rosanna Costa recibió el Premio Ingeniero Comercial Distinguido 2017"

photo_camera Archivo UC

La patria, Dios y la universidad, fueron los conceptos que más se repitieron en la ceremonia donde se le entregó el Premio Ingeniero Comercial Distinguido 2017 a la economista Rosanna Costa. Y es que según la Fundación de Ingenieros Comerciales UC, Costa ha sabido conciliar notablemente el trabajo, la familia y el servicio público, todo esto acompañado por una profunda fe. “El premio de este año tiene un significado especial para la fundación ya que Rosanna se constituye en la segunda mujer de la facultad que recibe este premio desde que fuera instaurado en 1992”, señaló Alejandro Alzérreca, presidente de la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial de la UC. “En ella, queremos representar nuestro homenaje a todas las egresadas de la facultad que día a día dejan en alto el nombre de ella y de la facultad”, señaló, aprovechando la oportunidad para rendirle un tributo a la economista Carmen Tessada quien ya había recibido este mismo reconocimiento de manera póstuma.

Según Alzérreca el Premio Ingeniero Comercial Distinguido busca reconocer, anualmente, a sus egresados. “Se entrega a un profesional destacado, de amplia trayectoria, ejemplo de valores personales y referentes para toda nuestra comunidad”, señaló en su discurso destacando que el nombre de la economista despertó un “mayoritario apoyo”.

La ceremonia contó con la participación de importantes representantes de la universidad y del mundo público. El acto fue presidido por el rector, Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez, y personeros de Gobierno como Felipe Larraín, Juan Andrés Fontaine y Cristián Larroulet, entre otros.

Fue precisamente el ex Ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el encargado de dar el segundo discurso previo a la entrega del premio. Larroulet, quien conoce a la economista desde la década de los 80, destacó el rol público que, a su juicio, ha tenido Costa. “Hoy considero de especial importancia y justicia mencionar, especialmente, la dedicación de nuestra homenajeada al estudio con rigor y pasión del difícil y árido tema de las finanzas públicas, específicamente del presupuesto nacional”, señaló.

Por su parte, la economista agradeció el reconocimiento y el apoyo constante de Larroulet. “Recibo este premio con una emoción muy grande, con mucha alegría y especial gratitud, porque lo entrega la Fundación de Ingenieros Comerciales UC, mis pares, lo que es motivo de especial orgullo”, señaló Costa agradeciendo también el apoyo constante de su familia y amigos. Junto con agradecer el premio, en su discurso la economista, hizo un repaso por los principales hitos que han marcado su vida, tanto en lo laboral como en lo personal. Entre los principales, destacó su trabajo en el Banco Central (que realiza desde el 2017), su matrimonio, el nacimiento de sus dos hijos, su trabajo como Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 2013, entre otros.

El premio consiste en una escultura de San Francisco de Asís, patrono de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC, y que fue creado por la artista María Angélica Echavarri. Los economistas que lo han ganado son: Sergio de Castro, Miguel Kast, Ernesto Fontaine, Martín Costabal, José Piñera, Washington Cañas, Juan Cúneo, Ricardo Caballero, Joaquín Lavín, Felipe Lamarca, Felipe Larraín, René Cortázar, Carmen Tessada, Manuel Ariztía, Alfredo Vidaurre, Cristián Larroulet, Francisco Pérez Mackenna, el Presidente Sebastián Piñera, Roberto Méndez, José Pablo Arellano, Juan Andrés Fontaine, Rodrigo Vergara, Fernando Coloma , Patricio Jottar y Guillermo Tagle.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl