¿Sabes en qué consiste la biotecnología vegetal?

Hace cinco años que la UC imparte este programa de doctorado, con la posibilidad de obtener un doble grado con la universidad de Bordeaux, Francia. Y ya cuenta con su primer graduado, Thomas Dussarrat, quien obtuvo dos premios internacionales por su tesis.

Thomas Dussarrat recolectando muestras en el altiplano entre medio de la vegetación y con un volcán de fondo

photo_camera Thomas Dussarrat estudia los ajustes bioquímicos de especies de plantas extremófilas del Desierto de Atacama utilizando un enfoque integral desde el ecosistema hasta los metabolitos. (Fotografía gentileza de Thomas Dussarrat)

Desarrollar nuevas y diversas variedades de rasgos en los cultivos y plantas, con la finalidad de incrementar su población mejorando ciertas características, es lo que busca la Biotecnología Vegetal.

Hace cinco años que las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y de Ciencias Biológicas comenzaron a dictar el doctorado en Biotecnología Vegetal, con la Universidad de Bordeaux, Francia, como socia estratégica, institución con la que se firmó un convenio de doble grado.

El objetivo de este programa es formar doctores de gran competencia en el área de la biotecnología vegetal, y sus aplicaciones agroforestales en sistemas vegetales, tecnológicas y de sustentabilidad.

Hace unas semanas, Thomas Dussarrat se convirtió en el primer graduado de este programa. Hoy no solo cuenta con una doble titulación, sino que también ya obtuvo dos premios internacionales por su tesis.

“No es ningún secreto que la investigación es un campo altamente competitivo”, dice el doctor Thomas Dussarrat y agrega: “Hay muchos investigadores altamente cualificados, por lo que necesitas de alguna forma intentar destacar. Por eso creo que la principal fortaleza de este programa es que te brinda la oportunidad de trabajar en las interfaces científicas. En mi caso, esta colaboración franco-chilena hizo posible proponer un enfoque innovador en metabolómica predictiva. Gracias a esta combinación de habilidades específicas de investigadores franceses y chilenos, obtuvimos un reconocimiento en Francia que derivó en dos premios”.

Doble reconocimiento

El principal objetivo del proyecto desarrollado por el investigador doctoral fue estudiar los ajustes bioquímicos de especies de plantas extremófilas del Desierto de Atacama, utilizando un enfoque integral desde el ecosistema hasta los metabolitos. Investigación que fue reconocida como la mejor tesis 2023 por parte de la Réseau Francophone de Métabolomique et Fluxomique (Red Francesa de Metabolómica y Fluxómica).

Pero además, recibió el premio a la mejor tesis 2023 Award Monique Garnier-Semancik, de la Escuela Doctoral Ciencias de la Vida y de la Salud de la Universidad de Burdeos, en Francia. Reconocimiento que, como expresa Thomas Dussarrat, es tremendamente significativo, ya que “reúne a todos los laboratorios de investigación en biología y salud. Precisamente, el campo de la ciencia vegetal, no siempre es el más valorado por lo que obtener este premio es un gran logro”.

Proyección

Como cuenta este nuevo doctor, “siempre me ha fascinado saber cómo las plantas adaptan su metabolismo. De la misma manera disfruto mucho las colaboraciones científicas, así que creo que seguiré aprendiendo y combinando la metabolómica con la ecología y otras ómicas. También espero, algún día, poder participar en el desarrollo de programas internacionales para dar las mismas oportunidades que tuve yo a otros estudiantes”.

*Si te interesa conocer más sobre el proceso de admisión 2024 del Doctorado en Biotecnología Vegetal, ingresa a este enlace.