En el contexto de cumplirse 25 años de la publicación de la carta para las universidades católicas, se desarrolló un foro que reunió a los asistentes en torno a tres ejes principales: identidad de la UC reflejada en el plan de Facultad, desafíos en su misión y el rol que esta juega al servicio de las otras disciplinas.

imagen correspondiente a la noticia: "Se analizó la identidad y misión de Teología UC a la luz de la Ex Corde Ecclesiae"

photo_camera Archivo UC

En el contexto de los 25 años de la carta para las universidades católicas "Ex Corde Ecclesiae", la Pastoral UC lo ha propuesto como documento iluminador del quehacer de la Universidad. En este escenario y en conjunto con la Facultad de Teología, se realizó el foro llamado “Facultad de Teología UC: identidad y misión”, con el objetivo de generar instancias de diálogo sobre el tema, entre alumnos y profesores.

Moderados por el profesor Andrés Ferrada, tres panelistas fueron los encargados de iniciar el diálogo. Rodrigo Polanco comenzó recordando la misión de la Facultad, considerando  que consiste en desarrollar una teología al servicio del Pueblo de Dios, que colabore eficazmente a la misión de la Universidad, y que contribuya al desarrollo pleno de la persona y de la sociedad. En este sentido, el académico planteó tres grandes áreas de aporte a la UC: contribuir desde su perspectiva al concepto unificador de la universidad; colaborar en el sentido de formar a la comunidad, no sólo en el sentido de dar competencias; y procurar el vínculo con la sociedad y con la Iglesia, de modo que las investigaciones atiendan no solo lo que se pide, sino también ser más sensibles a lo que pasa en la sociedad.

El siguiente turno fue de Fernando Soler, estudiante de doctorado de Teología UC. Él destacó los cinco desafíos que ve en la misión de Teología desde la Ex Corde Ecclesiae: acompañar sistemáticamente a los estudiantes con inquietudes en seguir una carrera académica; formar a los estudiantes desde una perspectiva crítica y responsable desde el punto de vista evangélico, más allá de una preparación pensada primariamente para seminaristas; explicitar y realizar la vocación científica de la teología; trabajo con aspiración comunitaria; y revalorar las fuentes, específicamente la filosofía, la Biblia y los Padres.

Cerró las exposiciones el profesor Rodolfo Núñez, quien hizo referencia a la comprensión de la misión de la Teología, desde la perspectiva del diálogo interdisciplinar que se produce a través de las conversaciones en los cursos de formación general. Respecto del rol de la Teología, señaló que desempeña un papel importante en la búsqueda de una síntesis del saber, además de prestar una ayuda a las otras disciplinas en la búsqueda de significado. Junto a lo anterior, el académico agregó que, a su juicio, cuando el teólogo quiere proponer su modo de comprender la realidad y la verdad, produce un encuentro epistemológico. Señaló también que en las conversaciones nos podemos encontrar con distintas soluciones creyentes, pero que la solución es dialogar para trabajar en la construcción de un mundo más fraterno, solidario y en paz.

La actividad concluyó con un diálogo con los asistentes, quienes también participaron por medio de las preguntas a los panelistas.

Facultad de Teología