Proceso constituyente

Participación ciudadana

Con la responsabilidad de coordinar la participación de la ciudadanía está trabajando desde enero la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana. “Fomentar el diálogo, la expresión de ideas, la participación y el encuentro de la ciudadanía en torno al actual proceso constituyente es nuestro desafío y la tarea que asumimos con gran energía, esperanza y convicción. Un nuevo aporte de las universidades al desarrollo del país”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda.

imagen correspondiente a la noticia: "Participación ciudadana"

photo_camera Fomentar el diálogo y la participación es el desafío y la tarea que asumieron las universidades en el proceso constituyente. Foto Dirección de Comunicaciones

“Esta semana se constituirá el Consejo Constituyente, órgano que recibirá el trabajo de la Comisión Experta, para la redacción de una nueva propuesta de Carta Fundamental en el proceso constituyente que se desarrolla en nuestro país. La responsabilidad que nos ha entregado el parlamento al sistema universitario de coordinar la participación ciudadana es muy relevante. Para esta labor, desde el mes de enero está trabajando la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, que incorpora a las Universidades de Chile, a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a universidades regionales y a un representante de las universidades privadas.

"Se ha recopilado y sistematizado el trabajo realizado en los últimos años, junto con evaluar los procesos de participación ciudadana previos, lo que entrega importantes insumos y también la experiencia acumulada que ha sido muy importante para los equipos de trabajo"- rector Ignacio Sánchez.

Los mecanismos de participación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 153, inciso cuarto, de la actual Constitución Política de la República, establece los siguientesmecanismos de participación ciudadana: a) iniciativa popular de norma, b) audiencias públicas, c) diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos, d) consulta ciudadana. Estos mecanismos se complementan con diálogos autoconvocados por las propias comunidades que organizan esta participación.

Se ha recopilado y sistematizado el trabajo realizado en los últimos años, junto con evaluar los procesos de participación ciudadana previos, lo que entrega importantes insumos y también la experiencia acumulada que ha sido muy importante para los equipos de trabajo. Así también, ha habido una gran colaboración de la sociedad civil a través de un número importante de fundaciones que han estimulado la participación de la ciudadanía. Se han incorporado además, las comunidades de varios Institutos Profesionales del país.

Estamos conscientes de que para poder colaborar a la legitimidad del proceso constituyente, se requiere desarrollar un proceso participativo amplio e inclusivo en todo el país. Por esto, las actividades organizadas por las universidades regionales son de la mayor relevancia. Para estimular y acompañar estas actividades, quienes dirigimos las dos universidades que coordinamos este proceso, estaremos presentes y comprometidos con diversas comunidades regionales en este mes de junio.

"Uno de los aspectos a considerar es controlar las expectativas, se requiere recalcar que las opiniones recogidas no son vinculantes, sin embargo, es de extraordinario valor entregar opiniones, aportes y participar de manera activa, ya que el Consejo Constituyente recibirá de manera directa el sentir sistematizado de la ciudadanía, lo que ciertamente es un aspecto muy importante en este proceso"- rector Ignacio Sánchez.

Uno de los aspectos a considerar es controlar las expectativas, se requiere recalcar que las opiniones recogidas no son vinculantes, sin embargo, es de extraordinario valor entregar opiniones, aportes y participar de manera activa, ya que el Consejo Constituyente recibirá de manera directa el sentir sistematizado de la ciudadanía, lo que ciertamente es un aspecto muy importante en este proceso.

Fomentar el diálogo, la expresión de ideas, la participación y el encuentro de la ciudadanía en torno al actual proceso constituyente es nuestro desafío y la tarea que asumimos con gran energía, esperanza y convicción. Un nuevo aporte de las universidades al desarrollo del país”.