Seminario analiza el compromiso de los estudiantes de educación superior

Instrumentos de investigación y medición de la experiencia de los alumnos en la educación superior, fueron el foco del seminario organizado por el Núcleo Milenio que dirige el profesor Carlos González.

El profesor de la Universidad China de Hong Kong, Hongbiao Yin.

Las políticas públicas enfocadas en la expansión de la educación superior han llevado a un importante incremento en los alumnos matriculados. Sin embargo, esto no ha estado asociado con un foco igualmente importante de investigación sobre las experiencias de los estudiantes, la relación de éstas con sus expectativas o la calidad de esas experiencias.

Abordar estas temáticas fue el objetivo del seminario "Compromiso y experiencia estudiantil en Educación Superior", organizado por el Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes en la Educación Superior, NMEdSup.

La actividad contó con la participación del profesor de la Universidad China de Hong Kong, Hongbiao Yin y del director de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Indiana Bloomington, Alexander McCormick.

El seminario fue inaugurado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez. “Felicito enormemente a los académicos que lideran este Núcleo de Investigación, porque nos entregarán directrices sobre cómo avanzar en la mejora de la calidad de la educación al interior de nuestras universidades y generará evidencia empírica que, sin duda, incidirá en la construcción de políticas públicas futuras”, señaló.

La decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, señaló que “las trayectorias de los estudiantes en sus procesos formativos al interior de la universidad es un insumo fundamental para analizar los espacios de mejora, permitiéndonos desarrollar las estrategias necesarias para la formación de profesionales mejor preparados para el mundo laboral".

Posteriormente, el profesor Hongbiao Yin, realizó la presentación "Mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza en las instituciones de educación superior chinas", donde analizó las perspectivas de la investigación sobre el compromiso del estudiante y su experiencia.

A través de tres estudios, explicó el uso de metodologías y modelos para poder medir el nivel de adaptabilidad y el comportamiento de los estudiantes durante su paso por la educación superior en el gigante asiático. En ese sentido el académico de la Universidad China de Hong Kong, consignó que “el compromiso debe definirse como la inversión psicológica del estudiante y el esfuerzo dirigido hacia el aprendizaje, la comprensión o el dominio de los conocimientos y habilidades que el trabajo académico pretende promover”, concluyó.

A continuación, el director de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil de Estados Unidos, Alexander McCormick, presentó su trabajo "Uso del tiempo de los estudiantes de primer año en los Estados Unidos". El académico aseguró que este uso del tiempo que hacen los estudiantes ha cambiado con los años. En 1961 los alumnos reportaban 24 horas semanales dedicadas al estudio. En 2003, esta cifra bajó hasta las 14 horas. Por ello, los análisis se han centrado en comprender cómo los patrones de uso del tiempo afectan el compromiso con la institución y cómo las instituciones y el personal docente pueden afectarlo, incidiendo en el esfuerzo de los estudiantes.

Carlos González, Director del Núcleo Milenio EdSup, cerró las presentaciones y agregó que en términos prácticos el núcleo apunta a generar instrumentos válidos y protocolos de evaluación comparativa entre instituciones de educación superior, considerando diferencias por grado, disciplina y tipos de instituciones. "Es fundamental construir una política sistémica que incluya el uso de instrumentos que midan la experiencia, políticas institucionales alineadas y avanzar en la capacitación docente que aporte a mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes”, recalcó.

Finalmente, los dos invitados internacionales participaron de una panel moderado por Verónica Santelices, directora alterna del Núcleo Milenio EdSup, y Daniela Véliz, investigadora, donde respondieron preguntas del público e invitaron a toda la comunidad, académica e institucional, a trabajar en estas temáticas que hoy en día son fundamentales para avanzar hacia una mejor calidad de la educación superior en Chile.