El segundo seminario de Asuntos Estudiantiles NASPA Chile 2016 reunió a cerca de 200 profesionales en la materia, pudiendo reforzar líneas de trabajo conjuntas, plantear inquietudes y plasmar en la discusión pública la formación co-curricular junto a expertos nacionales, internacionales y autoridades de casas de estudios.

imagen correspondiente a la noticia: "Seminario de Asuntos Estudiantiles culminó con lanzamiento de su red global en Chile"

photo_camera Karina Fuenzalida.

Oficiando como sede conjunta, el DUOC UC de San Joaquín y el Centro de Innovación de la universidad, se llevó a cabo el segundo seminario de Asuntos Estudiantiles Chile 2016, organizado por la red mundial NASPA (Asociación de Profesionales en Asuntos Estudiantiles de la Educación Superior, en su sigla en inglés) y que reunió a cerca de 200 profesionales de la materia, provenientes de todo el país.

La actividad comenzó en el auditorio principal del instituto profesional, donde la Dra. Ángela Batista, Directora de Inclusión de Oregon State University y experta en Asuntos Estudiantiles, presentó la charla "La profesión de Asuntos Estudiantiles en Estados Unidos y teorías de Desarrollo Estudiantil”. Anteriormente, la profesional de origen dominicano se desempeñó como Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Decana de Vida Estudiantil de la misma universidad.

"Quien soy yo como profesional, impacta en la calidad de vida de los estudiantes con quienes trabajo", aseguró en la conferencia, donde además recibió consultas de los asistentes. Recomendó por ejemplo "detectar las necesidades del entorno y según eso establecer las metas más urgentes", al momento de distribuir el presupuesto anual de cada casa de estudios destinado para Asuntos Estudiantiles.

Posteriormente, los profesionales tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y trabajar casos hipotéticos a través de un workshop realizado en la biblioteca del mismo edificio.

Lanzamiento NASPA Chile

Para la segunda parte del seminario, los asistentes cruzaron Vicuña Mackenna para ser partícipes del lanzamiento de la red NASPA Chile en el Centro de Innovación UC. Esta asociación, pionera en materia de Asuntos Estudiantiles, fue fundada en 1919 en Estados Unidos y ya cuenta con 15.000 miembros en más de 25 países. La ceremonia fue encabezada por Rodrigo Sepúlveda, primer Presidente de NASPA Chile y Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Santo Tomás (UST); y William Young, Director de NASPA para Latinoamérica y el Caribe y Director Asuntos Estudiantiles UC.

La actividad además contó con la presencia y participación de las máximas autoridades de la UC, y DUOCUC: los rectores Ignacio Sánchez, y Ricardo Paredes, respectivamente. A ellos se les sumo José Joaquín Brunner, investigador en educación, consultor y académico, en el panel "Formación co-curricular y su importancia en la Educación Superior y su mirada desde distintos tipos de instituciones”, moderado por la Dra. Ángela Batista.

"Tenemos estudiantes que son activos y comprometidos con el desarrollo  del país", destacó el rector Sánchez, llamando a "promover y desarrollar la cooperación entre éstos". Por su parte, Brunner, consideró que la formación co-curricular es, de por sí, "la experiencia de vida del estudiante".

La jornada culminó con la intervención de Daniela Véliz, profesora asistente en la Facultad de Educación de la UC e investigadora asociada de CEPPE-UC, quien recapituló los orígenes de la materia en la charla "Pasado, presente y futuro de la profesión de Asuntos Estudiantiles”.