Siete razones para realizar un curso online

Artes, ciencias, humanidades, y más. La Universidad Católica, a través de UC ONLINE, ofrece más de 300 programas en línea y mixtos, entre cursos, diplomados y MOOC.

Mujer estudiantdo frente a la pantalla de un computador.

1. ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

La educación virtual facilita el acceso a la educación, porque disminuye las barreras físicas, permitiendo que un curso sea tomado desde cualquier parte del mundo. Además, facilita que personas con limitaciones de movilidad puedan asistir.

2. EFECTIVIDAD

La evidencia actual demuestra que su efectividad es similar a la de un curso presencial, siendo la modalidad mixta (blended), la que genera mayor aprendizaje, ya que integra lo mejor de los dos mundos. A futuro, muchos procesos educativos serán reemplazados por sistemas digitales estandarizados, seguros y altamente eficientes.

3. ENSEÑANZA DIVERSIFICADA Y EN RED

Se puede enseñar prácticamente de todo, incluso ciencias o procedimientos médicos, y los avances en tecnologías educativas e informáticas. El acceso masivo a internet y el gran uso de dispositivos móviles permiten generar educación digital de excelencia, orientada a competencias, globalizada, con aprendizaje colaborativo y en red.

4. FACILITA LA INTERDISCIPLINA

El diseño de mallas de cursos online fácilmente articulables (modelo tipo lego) simplifica la creación de programas de múltiples áreas del conocimiento, y otorga acceso a alumnos provenientes de distintos ámbitos, lo cual promueve el trabajo interdisciplinario.

5. MENOR RIESGO

La incoporación de docencia a través de técnicas como la realidad virtual, simuladores o realidad aumentada, facilitan el aprendizaje de muchas habilidades previamente imposibles de impartir por su alto nivel de riesgo. Es así como el e-learning puede incorporar la enseñanza de técnicas quirúrgicas u operaciones por maquinarias complejas.

6. ES TENDENCIA

Hoy día las mejores universidades del mundo ofrecen programas online y el número de estudiantes crece sostenidamente. Los alumnos cada vez prefieren esta modalidad, en particular los «millenials» y los «alumnos no tradicionales», ya que les permite aprender desde cualquier lugar, en cualquier momento y definiendo su propio ritmo de estudio.

7. FAVORECE LA INTERNACIONALIZACIÓN

En Chile y Latinoamérica la penetración de internet ha avanzado de manera importante, lo que ha facilitado la introducción de esta modalidad de enseñanza. En los MOOC de la UC se han inscrito más de 560 mil alumnos desde 2015 y más de un 70% de esos estudiantes son extranjeros, provenientes principalmente de México, Perú, Colombia, España y los Estados Unidos. Resulta relevante contar con una oferta propia y distintiva en este nuevo escenario, que asimismo conserve la calidad que caracteriza a la institución, y que además mejore el acceso

Más información en uconline.uc.cl