Sociólogo de Columbia reflexionó sobre las elites económicas y la meritocracia

El director del departamento de Sociología de la Universidad de Columbia, Shamus Khan, dictó una charla en la UC, donde abordó sus investigaciones sobre las elites económicas actuales y sus creencias. A la vez, analizó la relación entre la meritocracia, la educación y las oportunidades.

Un análisis sobre las elites económicas y su interacción con fenómenos de desigualdad, fue realizado por el director del Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia, Shamus Khan. En una clase magistral, organizada por Columbia Global Centers, el Instituto de Sociología UC y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Khan abordó sus investigaciones en esta materia y cuestionó las nociones de meritocracia validadas por el sistema económico actual.

El sociólogo UC y subdirector de COES, Juan Carlos Castillo, presentó la charla y sostuvo que “la sociología tiene herramientas para explicar significados y delinear hacia dónde va la desigualdad”. Por su parte, Khan comenzó su clase con una reflexión sobre el carácter síquico de las elites desde 1929 a la fecha. Así, analizó los procesos económicos de quienes concentran la riqueza y la narrativa de la clase media. “Estados Unidos era más inclusivo en los 50 que en los 60. La inequidad produce exclusión social”, señaló Khan.

El académico sostuvo que los ricos tienen ciclos económicos diferentes al resto del país y que no existe una economía, sino varias. “Hay una dinámica estructural. La distribución de ingresos puede venir de la capitalización”, manifestó. Para Khan, la desigualdad se explica a partir de la exclusión social: “si eres incluido, tienes más igualdad, pero si eres excluido tienes más desigualdad”

Asimismo, reflexionó en torno a la meritocracia, la que define como una “forma de ingeniería social”, que busca y genera desigualdad en la población, y cuyos principios no están precisamente en el desempeño, pues premia a quienes tienen más habilidades. En sus palabras: "El núcleo de la meritocracia es la desigualdad (...) Los méritos son evaluados por herramientas cuestionables, como los test de aptitud".

De hecho, el principal cuestionamiento que realiza a las pruebas estandarizadas es que se pueden preparar en base a un entrenamiento pagado. Así, desde su punto de vista, los test de evaluación educativa sólo sirven para ingresar a la universidad, pero no aseguran la permanencia en la institución.

Lo anterior se trata de una trampa para Khan, pues los padres invierten mucho en la educación de sus hijos, pero no es una inversión determinante en sí misma, pues se reduce a la ventaja de pertenecer a la élite. El sociólogo postula que las élites piensan que no son tan diferentes a los demás y que, de hecho, son como todas las personas, solo que un poco mejores: “se sienten iguales al resto, pero con mejores sueldos por sus habilidades".

De esta manera, Khan explicó que la meritocracia como juego cultural se apoya en la institucionalidad para el beneficio de la elite, ya que bajo este sistema se entregan más recursos a personas que son más aventajadas. Según Khan, esta es "la lógica de la meritocracia: dar buenas oportunidades a personas que ya tienen buenas habilidades”, cuestión perjudicial a nivel social. Por último, enfatizó en que según los códigos de la meritocracia, "la posición de la elite está condicionada por la existencia de las relaciones jerárquicas”, lo que no necesariamente ocurre en la aristocracia.

En su visita a Chile, Khan también realizó un taller académico con estudiantes de postgrado quienes están actualmente trabajando en sus tesis de investigación en torno a las elites.

El sociólogo Shamus Khan, hijo de padres inmigrantes, creció en Misuri, en la ciudad de Concordia. Allí asistió al St. Paul's School, un colegio que integra a la élite económica, política y cultural del Estado. En este contexto, cabe mencionar que se trata de uno de los colegios más ricos del mundo, según el gasto económico invertido por alumno, tema de investigación plasmado en Privilege: The Making of an Adolescent Elite at St. Paul’s School, el libro más destacado de su carrera y citado en 487 publicaciones.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl/ COES