Sueñaletras de CEDETi UC se actualiza e incorpora diccionario de señas

Al popular software gratuito que enseña a leer y a escribir a estudiantes sordos ahora se le incorporó el Dicciseñas, otra propuesta de este Centro UC de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, que cuenta con más de 600 palabras en lengua de señas.

Muestra en pantalla de Sueñaletras de CEDETi UC

El Sueñaletras del Centro UC de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi UC cuenta con varias versiones. En la 3.5, este software gratuito, que enseña lectura y escritura a niños, personas sordas e interesados en aprender lengua de señas, incorporó un elemento a sus opciones: el Dicciseñas, una herramienta que permite aprender más de 600 palabras en esta lengua y que también se puede descargar por separado a través de www.cedeti.cl

“También se incorporó un buscador de palabras que antes no estaba, con la que tú puedes ir directamente a la palabra que quieres trabajar, porque antes la búsqueda era aleatoria y tenías que esperar hasta que te saliera la palabra”, comentó Ignacia Sauvalle, coordinadora de Proyectos de CEDETi UC.

Además, se actualizó la carga de medios, segmento en donde se puede cambiar y agregar un video o una imagen de una palabra. “Antes si tú querías cambiar un video te permitía muy pocos formatos, ahora esto se amplió. Las palabras en lengua de señas en algunas partes se dicen distinto, entonces aquí puedes cambiar el video con el uso de tu región y dejarlo funcionando así, agregar o quitar palabras según el uso que le des al Sueñaletras”, explicó Sauvalle.

Otra de las novedades es que esta versión del software se actualizó para diez países: Pakistán, Ecuador, Panamá, Colombia, Argentina, España, Costa Rica, Uruguay, México y Chile. En cada uno CEDETi UC trabajó con centros especializados locales que hicieron las señas, permitiendo a los usuarios aprender esta lengua de la forma en que se usa en cada nación.

“El Sueñaletras puede ser usado por estudiantes sordos, pero también por niños con distintas necesidades, incluso con desarrollo típico, para aprender algún vocabulario de lengua de señas. Hay hartos juegos para completar palabras que le sirven a cualquier niño que está en este proceso de aprendizaje”, agregó la coordinadora.

Constante actualización

El director de CEDETi UC, Ricardo Rosas, destacó que estas actualizaciones en los softwares se realizan y adecúan de acuerdo con las nuevas tecnologías y a los nuevos conocimientos. “Se actualiza en nuevos idiomas, se mejora y agregan funciones para su mejor desempeño”, dijo.

En el caso de esta actualización del Sueñaletras, fueron los mismos usuarios los que aportaron con ideas, una de ellas fue incorporar el Dicciseñas. “Hicimos pruebas con niños sordos, usuarios del software y ellos mismos fueron dando algunas retroalimentaciones y comentarios. Los profesores nos decían que no se entendían algunos íconos y nos hicieron propuestas”, comentó Catalina Benavente, diseñadora de este centro.

“Para 2019 estamos postulando a diversos fondos que nos permitan seguir desarrollando y poder seguir actualizando tecnologías inclusivas, accesibles en términos prácticos y económicos que nos permitan ayudar a mejorar la vida de las personas en situación de discapacidad", concluyó Rosas.

Accede a la nueva versión de Sueñaletras y descárgala gratuitamente aquí.