Teología UC invita a diplomado enfocado en la prevención de abusos en contextos eclesiales

El programa, que comienza el próximo 29 de marzo, es el primero en esta temática que se dicta en castellano. Además tiene un fuerte enfoque interdisciplinar y busca ser un aporte a la prevención de casos de abuso al interior de la Iglesia.

Cirio pascual

photo_camera “Este es el primer programa en esta temática que se dicta en castellano, es interdisciplinario y se hace cargo del informe emitido por la UC sobre los abusos en contextos eclesiásticos”, explica el director de Vinculación con el Medio de Teología UC, Román Guridi. Foto de Stephen Girling en Pexels.

Los distintos tipos de abusos ya sea de índole sexual, de autoridad y de conciencia, tienen un impacto fuerte y duradero en el bienestar físico y emocional de las víctimas. Es por ello que es clave aprender a prevenirlos. Es así como se vuelve fundamental que los profesionales que realizan alguna labor formativa en contextos eclesiales, principalmente aquellos que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de otros, sean capaces de reconocer indicios de abuso en una etapa temprana.

¿Cómo detectar este tipo de situaciones? ¿Cómo enfrentarlas de manera adecuada?

Atendiendo a la actual crisis eclesial, la Facultad de Teología UC, a través de su área de Educación Continua, ofrece el diplomado en Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales, el cual “nace como un trabajo en conjunto con la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, como una respuesta concreta a la dramática y dolorosa realidad de los abusos al interior de la Iglesia Católica”, explica Francisco Ponce, encargado de Educación Continua de la Facultad de Teología.

Esta segunda versión del diplomado está abierta por primera vez a la comunidad. La primera versión se realizó en 2021 y contó con una convocatoria cerrada. Participaron 65 estudiantes procedentes de diferentes vicarias, zonas, congregaciones y establecimientos educacionales. La invitación fue realizada por la Delegación para la Verdad y la Paz, entre sus redes de trabajo y prevención

En esta línea, el director de Vinculación con el Medio de Teología UC, Román Guridi, destaca que “este programa tiene varias particularidades, por ejemplo, es el primero en esta temática que se dicta en castellano, es interdisciplinario y se hace cargo del informe emitido por la UC sobre los abusos en contextos eclesiásticos. En este sentido, en colaboración con la delegación para la verdad y la paz de la Iglesia de Santiago, es un aporte de la UC a las transformaciones necesarias que requiere la Iglesia”.

Quienes cursen este programa obtendrán las herramientas necesarias para lograr identificar los fundamentos psicológicos y sociales que deben estar a la base de una cultura del respeto y el cuidado de las personas. También podrán diferenciar las situaciones que son funcionales al abuso (sexual, de poder y de conciencia), aplicar estrategias que ayuden a detectar señales para  la intervención temprana y crear planes de prevención a nivel local.

“Tenemos un equipo de académicos de alto nivel, que se ha dedicado a comprender y abordar el tema de los abusos" - Ángela Pérez, jefa del programa

Este diplomado cuenta con la participación de destacados académicos de distintas facultades de la Universidad Católica, entre ellas: la Facultad de Teología, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Derecho, y el Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato UC. Además participan profesionales y equipos invitados de otras instituciones como el Arzobispado de Santiago a través de la delegación episcopal para la Verdad y la Paz, el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, el Consejo en Prevención de Abusos de CONFERRE y el equipo de Escuelas de Perdón y Reconciliación,  AMPIN-Chile.

“Tenemos un equipo de académicos de alto nivel, que se ha dedicado a comprender y abordar el tema de los abusos, entonces, tienen un conocimiento profundo de las temáticas y, por lo mismo, el aporte es muy valioso (...) es un grupo de profesionales, nacionales e internacionales, capaces de ofrecer buenas herramientas para lo que se pretende en este diplomado“, enfatiza la jefa de programa Ángela Pérez.

Esta segunda versión se realizará en modalidad cien por ciento online, con clases sincrónicas y estará certificada por la Universidad Católica. Para conocer más información ingresa al sitio o escribe a educacioncontinuateo@uc.cl. Conoce el resto de nuestros programas y cursos en educacióncontinua.uc.cl.