Skip to content

UC distingue a tres nuevos profesores eméritos


Se trata de Silvia Pellegrini, de la Facultad de Comunicaciones; Joaquín Fermandois, de Historia, Geografía y Ciencia Política; y Arturo Yrarrázaval, de Derecho, quienes recibieron esta distinción, otorgada a los académicos que se hayan destacado en su labor docente o de investigación durante un período no inferior a 20 años.

imagen correspondiente a la noticia: "UC distingue a tres nuevos profesores eméritos"

photo_camera La distinción se otorga a los profesores que se hayan destacado en su labor docente o de investigación durante un período no inferior a 20 años. En la foto, Silvia Pellegrini, Joaquín Fermandois y Arturo Yrarrázaval.

Este viernes 24 de junio, en que la UC celebró su 134 aniversario en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión, el rector Ignacio Sánchez entregó el grado académico honorífico de profesor emérito a tres destacados académicos. La distinción se otorga a los docentes que se hayan destacado en su labor docente o de investigación durante un período no inferior a 20 años. Los galardonados, en esta oportunidad, fueron la profesora Silvia Pellegrini, de la Facultad de Comunicaciones, y los profesores Joaquín Fermandois de Historia, Geografía y Ciencia Política, y Arturo Yrarrázaval, de Derecho.


Silvia Pellegrini Ripamonti

Facultad de Comunicaciones

Silvia Pellegrini Ripamonti

 

“Me limité a hacer aquí una cosa que me fascinaba; estar permanentemente en la frontera del conocimiento de mi área y abrir espacios para las comunicaciones dentro de la universidad”.


Con más de 50 años ligada a la Universidad Católica, Silvia Pellegrini Ripamonti ha ejercido una prominente labor como docente, investigadora y decana en la Facultad de Comunicaciones. Una de las motivaciones fundamentales de su vida académica ha sido abrir, gracias a la información, el abanico en la toma de decisiones y ampliar la libertad de las personas. Mientras perseguía ese objetivo, realizó cursos de posgrado en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y siempre mantuvo algún trabajo paralelo en medios como Las Últimas Noticias, La Segunda, TVN y Canal 13, donde participó en el directorio.

La Facultad de Comunicaciones, la primera entidad no norteamericana acreditada por la AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication) y que ha galardonado a la profesora Pellegrini con el Presidential Award, existe como facultad gracias a su trabajo como directora de la Escuela de las Artes de la Comunicación (1975-1977), directora de la Escuela de Periodismo (1982-1988) y decana (2006 a 2016). Se desempeñó, además, como vicerrectora de Comunicaciones y Extensión de la UC (2000-2005) y decana de la Facultad de Letras (1989-1999).

“Me limité a hacer aquí una cosa que me fascinaba; estar permanentemente en la frontera del conocimiento de mi área y abrir espacios para las comunicaciones dentro de la universidad, que se viera su significación, en un momento en que no eran lo que son hoy”, declaró a Visión UC en 2018.

Joaquín Fermandois Huerta

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Joaquín Fermandois Huerta

 

“(Esta distinción) es una meta que funde gran parte de mi vida con una institución con sentido”


“Vinculado como docente a esta casa de estudios -mi alma máter era la Universidad Católica de Valparaíso-, desde marzo de 1971, he sido parte por 50 años de su desenvolvimiento universitario e institucional, habiendo recibido los coletazos de la crisis nacional. Sin embargo, desde los 1980 en adelante, como en muchos aspectos del país, observé una creciente profesionalización universitaria en sus tres caras: docencia, investigación y extensión. Se fortaleció el perfil nacional y público de nuestra casa, como era el objetivo de los fundadores en el XIX. Hubo un trabajo metódico, no sin contradicciones y contrariedades y algunas pérdidas, como que a veces la vida académica se parece más a una fábrica que a una conversación académica, fatalidad de los tiempos. Con todo, el derrotero por ahora ha conducido a buen puerto, si bien los desafíos continúan más por las contingencias nacionales que por la vida de la institución misma. Presencié también un salto formidable y temible, de ser la custodia de una herencia secular de los valores espirituales, a una adaptación traumática, ya en desarrollo cuando arribé ese día de marzo. Será arduo hallar el nuevo equilibrio. Sin ese punto de fuga, aunque ya no único norte, la casa adolecerá en su alma y sentido de supervivencia”.

Arturo Yrarrázaval Covarrubias

Facultad de Derecho

Arturo Yrarrázaval Covarrubias

 

“Agradezco con emoción el reconocimiento que la universidad me hace de toda mi carrera académica en la UC”


“Recibo la distinción de profesor emérito con orgullo y agradecimiento. Orgullo por obtener de mi alma mater la máxima distinción académica que la universidad distingue a sus académicos. Agradecimiento, que se reconozca una carrera que comencé como estudiante de Derecho UC, después como presidente del Centro de Alumnos durante dos años, la licenciatura y abogado Derecho UC, ayudante y asistente en Derecho Económico, profesor titular desde 1984, Decano de Derecho 2003-2010. En otras palabras, agradezco con emoción el reconocimiento que la universidad me hace de toda mi carrera académica en la UC”.

“Tuve la ocasión de conocer en el Consejo Superior a toda la Universidad Católica con toda la diversidad que representa sus 18 facultades. El rector Ignacio Sánchez me designó como su representante en numerosas comisiones de evaluación de profesores de otras facultades, en las comisiones de búsqueda de distintos decanos, en comisiones curriculares y los profesores de la universidad me designaron en el comité de búsqueda de rector. Pude comprobar el espíritu, la excelencia académica y las distintas realidades de cada facultad. Quedé maravillado del comité de búsqueda del rector por cuanto me permitió apreciar muy a fondo la riqueza de la Universidad Católica y la razón por la que lidera en los rankings universitarios tanto nacional como internacionalmente”.

“En el plano interno me enorgullece de haber participado en el cambio sorprendente de la facultad desde el año 2003. Partiendo de un diagnóstico crudo, fuimos construyendo una facultad robusta, que ha tenido un desarrollo extraordinario en las últimas dos décadas. Con el apoyo de prácticamente todos los profesores, administrativos, profesionales y estudiantes, hemos llevado nuevamente a la facultad al sitial que se merece. Deseo destacar en especial la incorporación de numerosos profesores jóvenes, tanto docentes como investigadores. Asimismo, pasamos de una investigación y extensión casi inexistente a investigaciones numerosas y de alto nivel y la existencia de programas de doctorado, de magíster y diplomados de gran calidad. También se han ido incorporando a la facultad muchas profesoras que en su mayoría se han distinguido por su excelente docencia y algunas de ellas involucradas en investigaciones de primera calidad”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado