Skip to content
Dos investigadores, un hombre y una mujer, examinan una muestra.
Fondecyt Regular 2024:

UC logra mayor participación femenina y número de proyectos adjudicados en los últimos cinco años


Un total de 112 proyectos logró nuestra casa de estudios en Fondecyt Regular, el concurso más importante para el financiamiento de la investigación a lo largo de la trayectoria académica en Chile. De ese total, cerca de un tercio son liderados por mujeres. Además, la tasa de adjudicación fue del 50%. En el caso de los Fondecyt Iniciación y Postdoctorado, la UC se adjudicó 38 y 46 proyectos, respectivamente.

Investigadora analiza una muestra en laboratorio.

photo_camera Las ciencias sociales llevaron la delantera en Fondecyt Regular 2024 con un total de 36 proyectos adjudicados, y las unidades académicas que lideraron el proceso fueron la Escuela de Ingeniería (19), la Escuela de Psicología (10) y la Facultad de Ciencias Biológicas (8). (Crédito fotográfico: Dirección de Comunicaciones)

A mediados de enero se dieron a conocer los resultados de un concurso clave para el mundo de la investigación en Chile: los Fondecyt Regular. Este promueve la investigación de base científico-tecnológica en diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

Como destaca el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, estos proyectos “son un indicador muy sustantivo de la calidad de la educación que se realiza en una institución, por lo que es muy relevante”.

Históricamente, la Universidad Católica ha disputado el primer lugar en cantidad de proyectos adjudicados a nivel país, y en 2024, las cifras son más que positivas: si se miran los números desde 2020 en adelante, en esta versión se llegó al nivel más alto en los últimos cuatro años con 112 Fondecyt Regular, cuyos investigadores o investigadoras principales son de la UC. El año pasado se ganaron 99 proyectos en este importante concurso.

Gráfico de elaboración propia que muestra la evolución de proyectos adjudicados desde el año 2020. (Diseñado por Dirección de Diseño Corporativo)

Los números permiten hablar de un récord en esta convocatoria, si se observa la tendencia desde 2020 a la fecha.

A nivel general, la UC obtuvo el segundo lugar, luego de la Universidad de Chile con 121 proyectos adjudicados. El tercer lugar se lo lleva la Universidad Austral de Chile, con 35 iniciativas.

Las buenas notician van asociadas también a la participación de mujeres. Con un total de 35 proyectos, el liderazgo femenino llega a casi un tercio del total adjudicado (31,25%). Esto representa un salto relevante si se mira el panorama en los últimos cinco años, donde la participación femenina estaba estancada en un 27%, es decir, poco más de un cuarto del total. 

Gráfico de elaboración propia que muestra la participación femenina en los proyectos adjudicados por la UC desde el año 2020. (Diseñado por Dirección de Diseño Corporativo)
 

Un dato importante en ese sentido es que, este año, la adjudicación del concurso contempla una lista de espera formada por investigadoras responsables que hayan obtenido, en la calificación de su proyecto, una nota final en el rango de “muy bueno”.

María Elena Boisier, directora de Investigación y del proyecto InES de Género en la Universidad, destaca este hecho. “Hace tres años Fondecyt implementó contar con listas de espera y desde este año es exclusivamente para mujeres que hayan tenido un puntaje destacado. Son 49 investigadoras que están en esta lista de espera -de las cuales cinco son de la UC-, lo que es una muy buena noticia en términos de dar oportunidades a académicas. Esto, porque sabemos que, por las trayectorias de vida, en general tienen menos oportunidades de adjudicarse proyectos Fondecyt”, expresa la directora.

En ese sentido, otro aspecto relevante es que, por primera vez, “en el proceso de postulación estamos recogiendo la información sobre si los proyectos incluyen enfoque de género. De los 112 adjudicados, hay 19 proyectos que se identificaron, al momento de postular, con enfoque de género. También se pregunta si los proyectos tienen mirada cultural e interdisciplinaria”, detalla María Elena Boisier.

“Nos llena de satisfacción estos resultados porque los proyectos Fondecyt, así como los Fondart, son proyectos fundamentales para establecer las bases para el inicio de las carreras de investigación y también para sostener la investigación a lo largo de la trayectoria académica” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.

Alta adjudicación

Otra de las “cifras alegres” de este año tiene que ver con la tasa de adjudicación de los Fondecyt Regular, es decir, el número de iniciativas aprobadas versus las presentadas. En 2024, esta proporción llegó a 49,56%, mientras que el año pasado fue 44,59%. También corresponde a la cifra más alta en los últimos cuatro años en la UC. Esto último, considerando los proyectos que tienen a la Universidad Católica como institución principal.

Your caption text here

Hablamos de una adjudicación de un 50% de las postulaciones. Varios decanos y decanas se contactaron conmigo el mismo día que se dieron a conocer los resultados, por la alta adjudicación desde sus unidades académicas. La Escuela de Ingeniería tuvo 19 proyectos, seguida por la de Psicología con 10 iniciativas, y luego Ciencias Biológicas, con 8”, detalla el vicerrector Pedro Bouchon.

“Nos llena de satisfacción estos resultados porque los proyectos Fondecyt, así como los Fondart, son proyectos fundamentales para establecer las bases para el inicio de las carreras de investigación y también para sostener la investigación a lo largo de la trayectoria académica”, agrega el vicerrector.

Ciencias sociales a la delantera 

Gráfico de elaboración propia que muestra la proporción de proyectos adjudicados de acuerdo al área de conocimiento. definida por OCDE. (Diseñado por Dirección de Diseño Corporativo)

Las “Ciencias sociales” -de acuerdo a la clasificación de áreas del conocimiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, por su sigla en inglés)-  llevan la delantera en los resultados de los Fondecyt Regular en 2024, con 36 proyectos. Le sigue “Ciencias naturales”, con 28, y en tercer lugar, “Ingeniería y tecnología”, con 22 iniciativas. Finalmente aparecen las áreas de “Ciencias médicas y de la salud” (11), “Humanidades” (10) y “Ciencias agrícolas” (5). Esta clasificación considera aquellas iniciativas que tiene académicos y académicas UC en el rol de investigadores e investigadoras principales.
 

Fondecyt Iniciación y Postdoctorado
Personas observan un telescopio en la oscuridad.
El Instituto de Astrofísica obtuvo 4 proyectos adjudicados en los Fondecyt Postdoctorado versión 2024. (Crédito fotográfico: Observatorio Santa Martina/Karina Fuenzalida)

En los resultados de la convocatoria de Fondecyt Iniciación 2024, la UC obtuvo 38 proyectos, lo que la posiciona en el segundo lugar a nivel nacional. La tasa de adjudicación, en tanto, llegó a 37,62%. Si se miran las unidades académicas de la universidad con más proyectos seleccionados, lideran la Escuela de Medicina (6), la Escuela de Ingeniería (6) y la Facultad de Ciencias Biológicas (3).  

El panorama para los Fondecyt Postdoctorado muestra que la UC se adjudicó 46 proyectos, ubicándose así en la segunda posición a nivel país. Y la tasa de adjudicación creció: este año fue de 44,23%, comparado con el año pasado, que se registró un 38,79%. Las unidades académicas con más Fondecyt Postdoctorado aprobados son: la Escuela de Ingeniería (9), la Facultad de Química y de Farmacia (6), y la Facultad de Ciencias Biológicas (4) y el Instituto de Astrofísica (4).


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado