Skip to content

UC realizará Semana de Acceso Abierto 2023


Las jornadas en línea, organizadas conjuntamente entre la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizarán entre el 3 y 5 de octubre e incluirá a expertos internacionales en la implementación de la ciencia abierta.

imagen correspondiente a la noticia: "UC realizará Semana de Acceso Abierto 2023"

photo_camera El acceso abierto tiene como objetivo que los datos de las investigaciones que realizan académicos de todo el mundo queden disponibles para la comunidad.

Por segundo año consecutivo distintas universidades se reunirán en laSemana del Acceso Abierto Chile 2023, en el marco de la internacional Open Access Week y la promoción de la ciencia abierta. Las jornadas, que se realizarán entre el 3 y 5 de octubtre, son organizadas por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, participarán especialistas de las universidades De La Frontera, Del Desarrollo, Santiago de Chile, Autónoma de Chile, Católica de la Santísima Concepción y Católica del Maule, las que junto a los anfitriones, presentarán sus proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) de Ciencia Abierta.

El propósito es compartir, discutir y debatir acerca de sus prácticas y experiencia en torno a la implementación de la Ciencia Abierta en sus respectivas universidades. El encuentro será en modalidad online, por lo que ya están abiertas las inscripciones, requisito indispensable para recibir el link de acceso, que permitirá asistir a los tres días que dura el encuentro.

"Para nosotros es de gran relevancia poder realizar por segundo año consecutivo la Semana del Acceso Abierto, junto a la U. de Chile y la U. de Concepción. Ya a casi dos años de ejecución de los proyectos InES de Ciencia Abierta es posible entregar una mirada y contar cómo ha sido la instalación de las prácticas de la ciencia abierta en nuestras universidades", explica Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC y una de las impulsoras de la ciencia abierta en la universidad.

Lo que propone el acceso abierto es precisamente que los datos de las investigaciones que realizan académicos de todo el mundo queden disponibles para la comunidad. Una de las ventajas es que al ser compartidos estos resultados sirven como insumo para otros estudios y así dan pie a la generación de nuevo conocimiento, cuestión que va en directo beneficio de la sociedad. 

Por ejemplo, durante la pandemia, varias publicaciones científicas decidieron facilitar el acceso a los datos de estudios sobre el Covid-19, lo que incentivó que se produjeran colaboraciones y se pudieran desarrollar vacunas contra el virus. 

"Es relevante mostrar cómo la ciencia abierta ha sido una excelente noticia para la universidad y para los investigadores. A través de la ciencia abierta se fortalece el compromiso público de la universidad y es una excelente manera de poder llegar con el conocimiento a impactar el bienestar social, no sólo a los investigadores, sino que a cualquiera que necesite de él desde el ámbito público o incluso desde el ámbito de la construcción de políticas públicas, donde el conocimiento esté abierto, disponible para los legisladores, pero también para la ciudadanía en su conjunto, o para quien quiera saber y beneficiarse del conocimiento que ahí se genere", agrega Evelyn Didier.

"A través de la ciencia abierta se fortalece el compromiso público de la universidad y es una excelente manera de poder llegar con el conocimiento a impactar el bienestar social, no sólo a los investigadores, sino que a cualquiera que necesite de él" - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC

La Universidad Católica, a través del patrocinio de fondos otorgados por ANID, está implementando un proyecto InES que es liderado por la Vicerrectoría de Investigación y ejecutado por Bibliotecas UC, que busca desarrollar un ecosistema que facilite la disponibilidad de los datos de manera integrada. Para este propósito se generó el nuevo portal Ciencia Abierta en la UC, que es interconectado y abierto al público. 

Todos quienes asistan a las jornadas tendrán la oportunidad de escuchar y compartir con la invitada internacional de este evento, la Dra. Jasmin Schmitz, quien es jefa del servicio de Asesoría en Publicaciones en acceso abierto de la Biblioteca Nacional Alemana de Medicina, Ciencias de la Salud, Nutrición, Agricultura y Medio Ambiente.

- Registro al seminario 

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado