UC presenta libro con metodología A+S a 10 años de su implementación

La actividad contó con la presencia de Andrew Furco, académico de la Universidad de Minnesota, considerado referente mundial en temas de Aprendizaje Servicio.

imagen correspondiente a la noticia: "UC presenta libro con metodología A+S a 10 años de su implementación"

photo_camera Archivo UC

En dependencias del Centro de Innovación fue presentado el libro “Aprendizaje Servicio, 10 años en la UC”, documento que da cuenta de los primeros 10 años de vida del Programa Aprendizaje Servicio (A+S), liderado por el Centro de Desarrollo Docente. El documento muestra casos de éxito en la utilización de esta metodología de enseñanza, que ha involucrado a los académicos, estudiantes y a la sociedad en las distintas actividades de desarrollo comunitario, y donde la UC ha sido pionera en Chile.

La actividad estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector Académico Juan Larraín, y contó con la participación del referente mundial de A+S Andrew Furco, quien es el actual vicepresidente asociado de Compromiso Público de la Universidad de Minnesota.

Durante la presentación de este documento, Furco hizo una exposición donde abordó temas centrales de esta metodología  basada en su amplia carrera, la cual se ha centrado en el trabajo en contextos de escolaridad, desde kínder hasta la educación superior; reformas educacionales a nivel primario, secundario y terciario; y compromiso comunitario para el desarrollo prosocial de la juventud.

Asimismo, en los últimos años el académico de Minnesota ha trabajado en el avance hacia la institucionalización de varias formas de compromiso público y comunitario a través de las áreas de investigación, docencia y actividades de divulgación.

En ese sentido, Furco destacó que “actualmente éste es un tema que estamos conversando en todo el mundo, y que es esencial para las universidades”. Añadió igualmente, que con esta metodología de enseñanza, se busca generar un mayor impacto en la sociedad y contribuir de manera real a las necesidades que ésta presenta. “Esta refocalización se debe a presiones externas sobre las universidades y la necesidad de responder a la sociedad”, puntualizó Furco.

Por esta razón, el investigador enfatizó que “el compromiso con la comunidad debe verse como algo central y no como algo periférico. Esto no debe quedarse como extensión, y por ello es necesario que exista un apoyo a la labor docente, fomentando las investigaciones que generen impacto en la sociedad”.

Por su parte, el rector Sánchez acentuó en que “salir de nuestra universidad y entender las necesidades de la sociedad es clave. Y esta metodología, busca promover el desarrollo de una docencia que genere aprendizajes significativos basados en el vínculo con las comunidades, que contribuya al desarrollo de éstas y que potencie la formación de jóvenes en el compromiso social”.

“Este modelo contempla una nueva forma de aprender que ha logrado cautivar a profesores y estudiantes y en esta década de implementación ha obtenido resultados y experiencias de gran valor. Incluso, el programa ha despertado el interés de otras casas de estudios superiores que han demostrado una preocupación por su puesta en práctica”, comentó el rector.

A+S en la UC

El Programa Aprendizaje Servicio se creó a finales del año 2004 como respuesta a la voluntad explícita de poner al servicio del país una actividad académica que forme profesionales íntegros, emprendedores y comprometidos socialmente, y que genere conocimientos que aporten a la solución de los problemas sociales de Chile.

A diez años de su implementación, esta metodología hoy se encuentra presente en la realización de 78 cursos, involucrando a 138 profesores y a más de 3 mil alumnos.

Imágenes presentación “Aprendizaje Servicio, 10 años en la UC”

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl