UC realizará semanas culturales de otros países para promover la internacionalización

Con la finalidad de acercar a la comunidad universitaria a otras naciones a través del cine, la gastronomía, la danza, la literatura y otras expresiones artísticas, la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales iniciará el 23 de noviembre el ciclo “Descubrir con la UC”. El programa partirá con Palestina, y también incluirá posteriormente a China, Rusia, Israel, Estados Unidos, México, Tailandia, entre otros países.

Fotografía de mujer palestina con vestido de boda.

photo_camera La película “Wajib - Invitación de Boda" será presentada en el programa cultural "Descubrir con la UC" que partirá el 23 de noviembre con Palestina.

Se trata de una iniciativa que considerará una amplia variedad de actividades, entre las que destacan ciclos de cine, charlas magistrales, danzas, expresiones artísticas, musicales y gastronómicas, entre otras, en las cuales la comunidad podrá experimentar y disfrutar la cultura de otros países sin tener que viajar al extranjero.

"Descubriendo con la UC busca promover la internacionalización en la universidad de manera cercana y amigable, ofreciendo actividades culturales que le permitan a nuestra comunidad conocer y disfrutar de otras tradiciones al interior de cada uno de nuestros campus", dice Florencia Roncone de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI).

"Descubriendo con la UC busca promover la internacionalización en la universidad de manera cercana y amigable, ofreciendo actividades culturales que le permitan a nuestra comunidad conocer y disfrutar de otras tradiciones al interior de cada uno de nuestros campus" - Florencia Roncone, Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales

Debido a la pandemia por el Covid-19 las jornadas culturales, que durarán entre dos a tres días por cada país, se realizarán en formato híbrido, con actividades presenciales en los campus y otras remotas. Asimismo, se preferirán las franjas horarias libres, para que tanto estudiantes, como académicos, profesionales y administrativos puedan participar.

Entre los países invitados a este programa están China, Rusia, Israel, Palestina, Grecia, Estados Unidos, México, Tailandia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Indonesia, entre otros. Desde la VRAI explican que el objetivo es contar con la representación de los cinco continentes y que anualmente participen cinco a seis países, lo cual permitirá además garantizar una diversidad cultural.

Cultura palestina

Palestina iniciará entre el 23 y el 24 de noviembre el programa “Descubriendo con la UC”, la cual está coorganizada con la Fundación Belén 2000. Es así como el martes 23 se instalará un stand con información y productos palestinos en el Patio de Enfermería - Campus San Joaquín, además de un show con la danza típica a las 13:00 horas.

En tanto, ese mismo día en la tarde, de 19:30 a 20:30, se realizará una clase sobre gastronomía, en modalidad virtual, para quienes trabajan en la UC con la chef Dalal Halabi, autora del libro “Cocina de la diáspora” y que cuenta con más de 65.000 seguidores en sus redes sociales. Con ella se podrá viajar a la gastronomía palestina con los platos fattoush, ensalada típica de la cocina palestina que es apto para vegetarianos, además del postre aristelos, un queque tradicional hecho a base de sémola y almíbar.

Luego se exhibirá la película "Wajib - Invitación de Boda", del director Annemarie Jacir lanzada en 2018, la cual narra la historia de un padre e hijo, quienes después de años separados y siendo prácticamente unos desconocidos, deben reunirse para ayudar a preparar la boda de la hija menor de Abu y repartir, como exige la tradición palestina local, las invitaciones personalmente a cada asistente a la boda.

En tanto, el miércoles 24 a las 12:00 hrs. se realizará una charla magistral con la reconocida escritora, crítica literaria y poeta chileno-palestina Jessica Atal, quien fue editora del periódico El Mercurio, de Capital y Al Damir. Su charla se hará de manera presencial en la sala 203 del Centro de Innovación UC en Campus San Joaquín. Por aforo limitado, la charla también será transmitida vía Zoom.

La película Idol se presentará el miércoles 24 de noviembre a las 20:30 horas.

Luego, se ubicará el módulo cultural a partir de las 13:00 hrs. en el atrio del mismo edificio, el cual contará también con un show de danza tradicional. Posterior a estas dos jornadas, la semana cultural cerrará con una segunda de gastronomía típica, también en modalidad virtual, a las 19:30 hrs., realizada por el chef Jad Alarja, fundador del emprendimiento “Kanefeh”. En ella, los participantes podrán preparar el plato Msajan, tradicional de la cultura palestina hecho a base de pollo.

Para finalizar, a las 20:30 hrs., se proyectará la película Idol, dirigida por Hany Abu-Assad y estrenada en 2015, que cuenta la historia de Mohammad, un chico de Gaza que sueña con ser cantante y actuar un día en el teatro de la ópera de El Cairo. Junto con su hermana y unos amigos monta un grupo amateur para animar las bodas y ganar algo de dinero. Con mucho tesón, el joven logra llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión.