imagen correspondiente a la noticia: "UC y Carabineros firman convenio que fortalecerá la prevención del delito y la seguridad pública"

photo_camera Firma convenio marco de colaboración en materias académicas, de estudios y trabajo recíproco entre Carabineros de Chile y la Universidad Católica.

Con un claro foco en la prevención, el orden y la seguridad pública se firmó el convenio marco de colaboración en materias académicas, de estudios y trabajo recíproco entre Carabineros de Chile y la Universidad Católica.

La relación entre la institución castrense y la casa de estudios se viene forjando desde el 2013, con la firma del primer convenio marco entre las instituciones. Con este nuevo compromiso se busca potenciar la relación con foco en la formación, perfeccionamiento, capacitación, la investigación, creación e innovación académica. Además del intercambio de experiencias en aspectos relacionados con la prevención y seguridad pública del país como lo sostuvo el rector de la UC, Ignacio Sánchez: “En línea con nuestra misión de servir y contribuir al país, queremos también intercambiar experiencias con Carabineros de Chile en lo que se refiere a la prevención, a la mantención del orden y la seguridad pública. Es un área en la que creemos que como institución podemos hacer un aporte relevante, como lo hemos hecho en salud durante la pandemia y luego en el anterior y actual proceso constitucional”.

“En línea con nuestra misión de servir y contribuir al país, queremos también intercambiar experiencias con Carabineros de Chile en lo que se refiere a la prevención, a la mantención del orden y la seguridad pública. Es un área en la que creemos que como institución podemos hacer un aporte relevante, como lo hemos hecho en salud durante la pandemia y luego en el anterior y actual proceso constitucional” - rector Ignacio Sánchez.

En estos 10 años de relación se han desarrollado diferentes iniciativas como el mejoramiento del Plan de Vigilancia por Cuadrante, el diseño referido al Modelo de Integración Carabineros-Comunidad a lo largo del país (MICC), el proyecto de inspección de COVID-19 con perros biodetectores, entre otros.

“El ámbito del estudio y la investigación y la de innovación, ha estado presente en muchos de estos trabajos conjuntos”, comentó Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC. Y agregó sobre la firma del actual convenio que “la universidad espera tener una participación activa e integral con el aporte de académicos y académicas de diferentes escuelas, institutos y centros”.

El convenio, entre otros tópicos, implementará formas de colaboración interinstitucional para generar actividades académicas de interés común, estudios e investigaciones y también el intercambio de conocimientos y promoción de la prevención del delito, la seguridad pública y los derechos humanos aplicables a la función policial.

“La seguridad pública no puede estar basada solamente en el trabajo de la policía. Tiene que coexistir un sistema que es un conjunto. Si no avanzan todas las instituciones que conforman el sistema de seguridad pública, difícilmente vamos a poder encontrar soluciones a un fenómeno que cada día se hace más complejo y que afecta tanto a la sociedad, como a las personas y al desarrollo del país”, aseveró el general Ricardo Yáñez, director de Carabineros.

“La seguridad pública no puede estar basada solamente en el trabajo de la policía. Tiene que coexistir un sistema que es un conjunto. Si no avanzan todas las instituciones que conforman el sistema de seguridad pública, difícilmente vamos a poder encontrar soluciones a un fenómeno que cada día se hace más complejo y que afecta tanto a la sociedad, como a las personas y al desarrollo del país”- general Ricardo Yáñez, director de Carabineros.

Este nuevo convenio potenciará los temas de prevención del delito, crimen organizado, persecución penal, policías y sistemas penitenciarios que desarrolla el Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC. También, pronto se concretará la colaboración entre Carabineros y la Escuela de Medicina, que permitirá seguir avanzando en actividades docentes y clínicas de ambas instituciones.