UC y Fundación COPEC UC y su compromiso con la investigación y el desarrollo científico

Ambas instituciones han desarrollado una tarea visionaria y altamente significativa para la investigación científica aplicada, especialmente la de sectores de recursos naturales. “Las universidades somos socios estratégicos en este proceso de desarrollo, en el que resulta crucial conectar a los investigadores con los emprendedores de forma que puedan en conjunto crear y entregar valor en las diferentes áreas que la población necesita”, subraya el rector.

Científica analiza una pipeta.

photo_camera A lo largo de 17 años, Fundación COPEC-UC ha potenciado más de 100 proyectos que se han materializado en aportes para la sociedad. (Foto: Banco de imágenes UC)

A nivel global, hoy en día existe consenso en que la innovación y su transferencia son dos grandes motores que impulsan el desarrollo social y el crecimiento de las economías. La innovación conlleva a la diversificación productiva, un proceso clave para el desarrollo de los países.

En este escenario, las universidades – creadoras de nuevo conocimiento –“tenemos la responsabilidad de generar una cultura pro innovación, impulsar la generación de nuevo conocimiento y apoyar su transferencia a la sociedad”, señala el rector Ignacio Sánchez en el Diario Financiero del 3 de octubre. Esta cadena requiere de la participación e interacción de diferentes actores: la empresa privada, las universidades, agencias de gobierno y el Estado. Se espera que este último genere los incentivos adecuados que faciliten esta sinergia. “Las universidades somos socios estratégicos en este proceso de desarrollo, en el que resulta crucial conectar a los investigadores con los emprendedores de forma que puedan, en conjunto, crear y entregar valor en las diferentes áreas que la población necesita”, advierte Sánchez.

Luego explica cómo a través de Fundación COPEC-UC hemos desarrollado una tarea visionaria y altamente significativa para la investigación científica aplicada, principalmente la referida a los sectores de recursos naturales en el país.  A lo largo de estos 17 años, Fundación COPEC-UC ha potenciado más de 100 proyectos que se han materializado en aportes para la sociedad.

“Las universidades somos socios estratégicos en este proceso de desarrollo, en el que resulta crucial conectar a los investigadores con los emprendedores". Ignacio Sánchez, Rector UC

De igual forma, todos los años el Seminario Internacional presenta temas de vanguardia, con la participación de referentes nacionales e internacionales. En esta ocasión, el XV Seminario Internacional tratará sobre Materiales Avanzados, una gran oportunidad para conocer los avances en tecnologías en el ámbito de la química y la física aplicada, de la ingeniería y de la ciencia de los materiales. En esta última, la Universidad Católica es pionera.

A través del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados, CIEN-UC –creado el 2012 –la UC realiza investigación científica de alto nivel orientada a la aplicación tecnológicaEste desafío –comenta el rector– se enfrenta de manera interdisciplinaria a través de la colaboración estrecha y transversal entre investigadores de diferentes facultades dentro de la misma universidad. El CIEN-UC reúne a más de 30 investigadores de las facultades de Física, Química e Ingeniería, quienes se enfocan en desarrollar tres ejes estratégicos: Creación de nuevo conocimiento, Desarrollo de la investigación aplicada y Formación de Capital Humano Avanzado. En el trabajo de estos ejes se realiza investigación orientada a la caracterización avanzada de materiales y nanofabricación; Conversión y almacenamiento de energía; Corrosión; Remediación ambiental; Sensores y Transductores y Aplicaciones en Madera y Construcción. CIEN-UC es hoy un referente en la caracterización avanzada de materiales y ha logrado obtener recursos para investigación desde distintas agencias nacionales, tales como FONDEQUIP, FONDEF, FONDECYT e Iniciativa Científica Milenio.

Dice el rector Sánchez que “la UC tiene un fuerte compromiso con la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, e instancias como este nuevo Seminario Internacional de COPEC-UC son una oportunidad para reafirmar nuestra tarea de contribuir al desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, particularmente a través de este eficaz binomio universidad – empresa”.

Enlaces relacionados: