El acuerdo se enmarca en la iniciativa Educación Inicial 2030, coordinada por la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Educacional Choshuenco, que reúne a más de 40 organizaciones afines. Se trata de una hoja de ruta hacia el fortalecimiento de la formación en la primera infancia, mediante la colaboración entre el sector público, la academia y la sociedad civil.

imagen correspondiente a la noticia: "UC y Subsecretaría de Educación Parvularia firman convenio para fortalecer la educación inicial"

photo_camera El convenio permitirá una acción coordinada entre la Subsecretaría y las distintas universidades, centros de estudio y organizaciones vinculadas a la educación inicial que son parte de la iniciativa, aportando con evidencia que pueda contribuir al desarrollo de distintas políticas a futuro.

Con el objetivo de avanzar en acciones a largo plazo que fortalezcan la educación inicial en Chile, la Universidad Católica, la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Fundación Educacional Choshuenco firmaron un convenio de colaboración enmarcado en la iniciativa Educación Inicial 2030. Este hito consolida un espacio relevante de diálogo entre la academia, el sector público y la sociedad civil, con el propósito de impulsar la toma de decisiones fundamentadas en evidencia y coordinadas con los actores clave del primer nivel educativo.

La iniciativa Educación Inicial 2030, es coordinada por la Universidad Católica y la Fundación Educacional Choshuenco, y reúne a más de 40 organizaciones de la sociedad civil ligadas a la educación parvularia. Con este hito se refuerza el compromiso de las diferentes instituciones, que trabajan activamente por fortalecer el ecosistema de la educación inicial en Chile.

La ceremonia de firma del convenio contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien destacó que este acuerdo se inserta en el desafío nacional de la reactivación educativa, subrayando la importancia de comprender la trayectoria escolar desde la sala cuna hasta la educación superior. Además, enfatizó en la importancia de la educación inicial y en el rol clave de la sociedad civil y la academia para contribuir a su fortalecimiento.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, señaló que este convenio “viene a formalizar los hitos que hemos venido desarrollando en el marco de mejorar la calidad de la educación parvularia en todos sus aspectos, entendiendo la complejidad que tiene educar a niñas y niños y, sobre todo, pensar con la sociedad civil y la academia, en el marco de Educación Inicial 2030, cuáles son los desafíos de la educación parvularia. Este convenio nos permitirá sistematizar y orientar este propósito común con mucha más fuerza”.

"Este convenio nos permitirá sistematizar y orientar este propósito común con mucha más fuerza”- subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, señaló que “es muy importante poder trabajar junto al Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, para generar esta alianza entre el Estado, la academia, la sociedad civil y sectores productivos, en beneficio y en colaboración para tener en el centro a las niñas y niños de Chile desde su primera infancia”. “Para la Universidad Católica, esto es un honor, un compromiso y una alegría. Tenemos a nuestra Facultad de Educación y muchas otras facultades y centros interdisciplinarios que están interesados en trabajar en esta temática. Creo que la presencia de la academia puede aportar a la investigación, a la generación de conocimiento aplicado y orientando las políticas públicas hacia el fortalecimiento del nivel”, agregó el rector.

"Creo que la presencia de la academia puede aportar a la investigación, a la generación de conocimiento aplicado y orientando las políticas públicas hacia el fortalecimiento del nivel”- Ignacio Sánchez, rector

Este convenio representa un paso firme hacia la construcción de un futuro más promisorio para las niñas y niños, consolidando esfuerzos, acciones y conocimientos para impulsar el desarrollo integral desde los primeros años de vida.