El alumno de la Facultad de Ingeniería Civil de la UC realizó un tiro que le valió el primer puesto con una marca de 63.39 metros, la mejor de su carrera. Con lo realizado por el deportista, el Team Chile consiguió sumar una nueva medalla para el país.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiante UC Lucas Nervi obtiene medalla de oro en lanzamiento de disco en Panamericanos 2023"

photo_camera “La verdad es que estoy muy feliz. Sigo con la adrenalina a mil. Es increíble poder estar en la casa. Todavía no termino de procesarlo", comentaba el atleta nacional después de su triunfo en el Estadio Nacional. (Fotografía: IND)

Llegó la esquiva sexta medalla de oro para Chile. Ayer en el Estadio Nacional se marcó el inicio del atletismo en Santiago 2023 y ahí Lucas Nervi brilló con luces propias. El discóbolo y estudiante de Ingeniería Civil de la UC realizó un lanzamiento de oro que, además, le valió registrar su mejor marca de su carrera: 63,39 metros.

Y fue en su tercer intento que el nacional alcanzó la primera posición, blandiendo el brazo y haciendo un lanzamiento que ningún competidor iba a igualar. Y porque le sacó, con ello, una importante distancia.

De hecho, su más cercano perseguidor, el colombiano Mauricio Ortega, y quien obtuvo la presea de plata, registró una distancia de 61,86. Algo que no fue amenaza para el deportista UC. En tanto, el oriundo de Jamaica, Fedrick Dacres, fue el que completó el podio con una marca de 61,25 metros.

El atleta llegaba a los Panamericanos pensando en hacer una buena presentación y muchos lo consideraban como un proyecto. Sin embargo, el discóbolo, para quienes han seguido su camino, tenía algo que decir en Santiago 2023.

Por ello, una vez que supo que la presea dorada era suya, estalló de emoción, al igual que todas las almas que la gélida tarde primaveral se hicieron presentes en el Estadio Nacional.

Una celebración emotiva

El Nacional se vino abajo con la presea del deportista UC. El principal coliseo del país se desbordó en emoción al igual que el atleta, quien celebró con la bandera chilena en el hombro y abrazando a su familia y cuerpo técnico. Y, como dato curioso, cuando el discóbolo estaba celebrando, se subió a una reja, lo que le valió una amonestación. Pero nada importaba, la alegría de ser oro panamericano ameritaba la euforia.

“La verdad es que estoy muy feliz. Sigo con la adrenalina a mil. Es increíble poder estar en la casa. Todavía no termino de procesarlo, yo creo que lo voy a procesar en harto tiempo más. A mí me gusta ser producto nacional y por eso sigo con mi entrenador que es chileno (Tulio Moya) y por eso vamos a seguir acá y vamos a dejar a Chile en lo más alto cada vez que podamos”, dijo el atleta nacional.

Asimismo, Nervi expresó que le queda mucho camino por recorrer, y que es fundamental ir preparándose paso a paso, tal como ha sido la tónica de su prominente carrera deportiva.

“Sé que todavía no me he sacado el jugo como me lo puedo sacar. Confío en que tengo mucho margen para seguir creciendo. Siempre he priorizado la longevidad. En mi entorno tengo a Karen Gallardo que ha estado en tres Juegos Olímpicos. Así que estoy muy orgulloso de mi entorno”.

“Sé que todavía no me he sacado el jugo como me lo puedo sacar. Confío en que tengo mucho margen para seguir creciendo" - Lucas Nervi, estudiante de Ingeniería UC

De la toalla al oro

El proceso de Nervi para la consecución de esta presea no ha sido fácil. Tal como expresó el atleta, las lesiones lo habían mermado la temporada pasada y no había podido llegar a participar en algunos torneos.

Además, en pandemia, el discóbolo también tuvo que reinventarse. Lo que no fue fácil, dado que no tenía espacios adecuados para lanzar el disco. Sin embargo, y como adelantó Vive la UC, Nervi tuvo que ocupar una toalla para simular el disco, lo que le permitió encontrar, en el inusual implemento de baño, una nueva forma de mejorar su técnica.

“En los entrenamientos técnicos hacíamos todos los giros del disco con una toalla. Eso nos servía para avanzar, porque buscábamos sensaciones distintas. Al final, uno ve que el disco vuela, y si uno lanza y no ve la distancia, se preocupa de lo que de verdad es importante: la técnica”, decía por aquel entonces.

Algo que reiteró nuevamente en su preparación previa a Santiago 2023. “Es muy distinto porque se tiene una velocidad diferente con un implemento más liviano. Con la toalla llegamos a exagerar esa velocidad que después es difícil traspasarla al implemento (el disco), pero al final me hace mejorar mucho. Encontrar la técnica hacia dónde tengo que trabajar para poder tener los mejores lanzamientos”.

Una preparación en la que ha ido quemando etapas poco a poco y que ya le valió para quedar en la historia del Team Chile y de la Universidad Católica.