Conferencias sobre éticas aplicadas

Un malestar social por marcas e instituciones carentes de empatía

La quinta exposición del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas UC abordó el tema de las tendencias sociales y consumos ciudadanos.

personas caminando

photo_camera Según la expositora, uno de los principales malestares sociales son las frustraciones de un consumidor/ciudadano que no logra alcanzar aquel discurso de felicidad conspicua que le ha sido prometido. IMAGEN: Karina Fuenzalida

El reto de investigar con empatía las tendencias sociales y los consumos ciudadanos fue el postulado medular de la quinta exposición en el Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas UC a cargo de la académica Liliana de Simone.

La arquitecta y doctora en Estudios Urbanos, Liliana de Simone, es profesora de la Facultad de Comunicaciones, desde donde dirige el Observatorio Estudios de Consumo, Cultura y Sociedad UC. Con miras a la tarea que ella atribuye a las universidades como constructoras de puentes que contacten a los diversos actores ciudadanos, la académica precisó que “es fundamental una investigación aplicada, basada en métodos científicos y enfoques éticos de representación, que elimine sesgos, estereotipos y actitudes ecpáticas hacia la otredad".

La experta en comunicación de urbana diferenció la ecpatía de la mera apatía, aclarando que por ella se entiende una acción voluntaria de exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidas por otros y hacia otros.

Liliana de Simone llamó a reconocer los distintos sentires y analizar los contextos diversos para planificar respuestas organizacionales desde la empatía compasiva y la escucha activa. Vio en ello también una forma de hacerse cargo, desde la academia, de uno de los principales malestares sociales: “las frustraciones de un consumidor/ciudadano que no logra alcanzar aquel discurso de felicidad conspicua que le ha sido prometido. Y para el cual, las marcas y las instituciones no han sabido responder de modo empático".

El Observatorio de Estudios de Consumo, Cultura y Sociedad (OCCS) de la Facultad de Comunicaciones UC, que dirige la profesora de Simone, busca entender el complejo y creciente rol que juega el consumo en la vida de los chilenos, y cómo éste se ha transformado con los nuevos desarrollos tecnológicos. El desafío propuesto es entender cómo hoy en Chile se desarrollan y conviven diversas culturas de consumo, que configuran distintas economías en tiempos de cambio y que no han sido estudiados en profundidad.

“Es fundamental una investigación aplicada, basada en métodos científicos y enfoques éticos de representación, que elimine sesgos, estereotipos y actitudes ecpáticas hacia la otredad" - Liliana de Simone, académica

En su comentario a la conferencia, el doctor en filosofía Francisco De Lara, académico de la Facultad de Filosofía UC y fundador del Laboratorio de Ideas Pensar en Red, evocó, en el contexto de la acción empática, también la actual transformación digital de la vida que exige a la Universidad responder a una cuestión fundamental: “cómo generar una ciudadanía digital; cómo educar una ciudadanía capaz de usar las redes sociales con sentido”.