¡Un muy buen segundo semestre 2019 para todos!

Con motivo del inicio del segundo semestre del año, el rector Ignacio Sánchez envió una carta toda la comunidad UC. En ella releva las acciones en el campo de la sustentabilidad, de convertirnos en una institución carbono neutral en 2038 e invita a dar lo mejor de cada uno y a aprovechar las oportunidades que se abren en la universidad. A continuación, reproducimos la carta completa del rector.

Dos mujeres en el punto de reciclaje del campus San Joaquín.

Querida Comunidad UC,

Esta semana retomamos nuestras actividades académicas e iniciamos un segundo semestre desafiados, como siempre, por la permanente creatividad, iniciativa y compromiso de nuestros estudiantes, profesionales, administrativos y académicos.

Este segundo semestre de 2019 nos recibe con una agenda significativa y un trabajo arduo en el marco de las propuestas que estamos desarrollando en docencia e investigación, y para acompañar al país en los retos que nos plantea la vida en nuestra "casa común” y como chilenos.

Quisiera partir relevando nuestra acción en el campo de la sustentabilidad, donde nos hemos sumado activamente a la organización de la cumbre medioambiental COP25. Junto con participar en las comisiones a través de destacados profesores, como Universidad Católica hemos contraído un compromiso adicional: convertirnos en una institución carbono neutral en 2038, fecha en la cual conmemoraremos 150 años de existencia.

Asumir esta tarea es un desafío exigente; pero llevamos más de una década de estudio y desarrollo de iniciativas frente al cambio climático. A través de la Dirección de Sustentabilidad hemos avanzado de manera permanente en incorporar al interior de la UC las medidas y cambios de conducta que se requieren para cuidar nuestro medio ambiente, y comprendernos bajo una mirada de comunidad sustentable. Así también, y por medio de la docencia de pregrado y de los esfuerzos orientados a potenciar la investigación, la Cátedra de Sustentabilidad ha significado un aporte sustantivo, que expresa la relevancia que la UC le otorga a esta temática que nos afecta como sociedad. Desde estas acciones y sumados al llamado el Papa Francisco al cuidado de la "casa común”, es que emerge la fuerza y el liderazgo con el cual queremos proyectar nuestra acción.

A este quehacer, incorporamos desde el Centro de Políticas Públicas el ciclo de encuentros FOCO UC: Ideas que cambian Chile. Un proyecto orientado a generar análisis y discusión sobre los retos que plantean los cambios tecnológicos, políticos y sociales ya en desarrollo.

Por último, en octubre próximo conmemoraremos los 30 años del Centro de Extensión, una propuesta que nació visionariamente con motivo de las celebraciones del centenario de la Universidad, y en cuyo servicio de vinculación con la sociedad y nuestra comunidad añadiremos este año dos nuevos espacios: la Casona de Pirque y el complejo Michel Durand, en Villarrica.

Iniciamos el semestre con energías, confiando en un buen resultado para todos. Desde ya los invito a dar lo mejor de cada uno y a aprovechar las oportunidades que se nos abren desde la UC: oportunidades de crecimiento, de relacionamiento con otros, de trabajo colectivo, de cultura, deportes y entretención, que enriquecen nuestra vida universitaria.

Ignacio Sánchez D.