Una enriquecedora experiencia de pasantía en la UC

Durante su estadía en nuestro país, la licenciada en Biotecnología, Silvina Galván, trabajó junto al personal de la Unidad de Microscopía Electrónica UC en la preparación de reactivos e insumos, procesamiento de muestras y aplicaciones para manejar uno de los equipos más sofisticados de Latinoamérica, presente en Chile: el Microscopio Electrónico de Transmisión Talos F200C G2, instalado en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Silvina Galván, en la Unidad de Microscopía Avanzada. Foto FCB

photo_camera Para el personal de la Unidad de Microscopía Avanzada, este tipo de intercambio mejora la difusión de lo que se hace en la UC y y establece una relación a largo plazo con otros laboratorios. Foto: Dirección de Comunicaciones UC.

Por un periodo de dos semanas, Silvina Galván, estudiante de Doctorado en Bioquímica del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME)-UNT-CONICET de Tucumán, Argentina, estuvo realizando una pasantía en la Unidad de Microscopía Avanzada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UMA), gracias a la adjudicación de la Beca “Ayudas de viaje para el desarrollo profesional y conexión de Imaging Facilities de Latinoamérica”, de la Latin America Bioimaging.

Durante su estadía, la joven del norte grande de Argentina, trabajó junto al personal de la UMA en la preparación de reactivos e insumos, procesamiento de muestras y aplicaciones para manejar uno de los equipos más sofisticados de Latinoamérica presentes en nuestro país: el Microscopio Electrónico de Transmisión Talos F200C G2.

Silvina nos comentó que, desde hace un tiempo, tenía la intención de perfeccionarse en técnicas de microscopía. Pero no fue hasta que conversó con la Dra. Virginia Helena Albarracin, Investigadora Adjunta de CONICET y Responsable Científica del CIME, cuando decidió tomar la decisión y postular a una beca en el extranjero.

“La doctora Albarracin me incentivó a investigar más sobre los centros de microscopía electrónica a nivel internacional y fue en esa búsqueda que llegué a esta plataforma que alberga la UC. Así que juntas, buscamos una beca acorde a mi perfil de investigación y postulamos con grandes expectativas”, puntualiza Silvina.

“Mi mayor propósito era adquirir experiencia en técnicas de inmunomarcaje, las cuales permiten fijar la ubicación de componentes celulares determinados utilizando la microscopía electrónica. Y si bien en Argentina también hay microscopios de alta envergadura, no todos responden a la capacidad científica que queremos llegar como respuesta biológica, lo que hace necesario la búsqueda de nuevas metodologías”.- Silvina Galván, Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME)-UNT-CONICET de Tucumán, Argentina.

También recuerda que, uno de los primeros contactos que realizó en Chile, fue con la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora académica de la unidad, la Dra. Verónica Eisner: “Cuando le comenté a la Dra. Eisner por qué me interesaba realizar una pasantía en la UMA, no dudó en ningún momento de responder a todas mis inquietudes para que yo pudiera concretar mi estadía. Eso fue realmente satisfactorio para nosotras como investigadoras del CIME”.

Llevar el conocimiento al otro lado de la cordillera

En Argentina, Silvina maneja equipos como el microscopio electrónico de transmisión ZEISS LIBRA 120 y el microscopio electrónico de barrido ZEISS SUPRA 55VP. Así también lleva a cabo tareas de procesamiento de muestras biológicas (biopsias humanas, cultivos celulares, material vegetal y animal) y de materiales, para su posterior observación por microscopia electrónica. Pero lo que más le llamaba la atención de hacer una pasantía en la UMA, era poder entrenar con el Programa de Tomografías del Talos para poder aplicarlo en su país.

“Mi mayor propósito era adquirir experiencia en técnicas de inmunomarcaje, las cuales permiten fijar la ubicación de componentes celulares determinados utilizando la microscopía electrónica. Y si bien en Argentina también hay microscopios de alta envergadura, no todos responden a la capacidad científica que queremos llegar como respuesta biológica, lo que hace necesario la búsqueda de nuevas metodologías”, dijo Silvina Galván.

“Este tipo de intercambios nos hace mejorar la difusión de lo que se hace en la Universidad y también establecer una relación a largo plazo con otros laboratorios. Con este tipo de vinculaciones estamos haciendo crecer esta red internacional que nos va a permitir poder recurrir a insumos, revolver problemas y/o generar instancias de divulgación. Esto significa que la UMA se posicione como un referente de investigación a nivel país e internacional”. Liseth Garibaldi, profesional técnico de la Unidad de Micrsocopía Electrónica UC.

Por su parte, Liseth Garibaldi, profesional técnico de la Unidad, comentó: “Este tipo de intercambios nos hace mejorar la difusión de lo que se hace en la Universidad y también establecer una relación a largo plazo con otros laboratorios. Con este tipo de vinculaciones estamos haciendo crecer esta red internacional que nos va a permitir poder recurrir a insumos, revolver problemas y/o generar instancias de divulgación. Esto significa que la UMA se posicione como un referente de investigación a nivel país e internacional”.

“Personalmente estoy agradecida de todo el equipo de la UMA por abrirme las puertas de su centro de investigación y permitirme llevar tan valiosos conocimientos. Esta estancia resultó altamente satisfactoria para mí, dado que conseguí concretar todos los objetivos que me había trazado para este periodo”, señaló Silvina antes de embarcarse a su país.