Durante la actividad se destacó su rol como profesor e investigador, el aporte al mundo jurídico y sus enseñanzas en el Derecho Público y Constitucional.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica recibió más de 700 obras inéditas del abogado Alejandro Silva Bascuñán"

photo_camera En el salón de honor Aquiles Portaluppi se llevó a cabo la ceremonia de formalización de la donación del archivo personal del abogado y profesor Alejandro Silva Bascuñán a la Pontificia Universidad Católica por parte de la profesora y actual ministra del Tribunal Constitucional, María Pía Silva, albacea de su testamento.

Con la presencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, el director de departamento de Derecho Público UC, Sebastián Soto, de Monseñor Cristián Roncagliolo y de la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, entre otras autoridades de UC, amigos y familiares, se llevó a cabo en el salón de honor Aquiles Portaluppi la ceremonia de formalización de la donación del archivo personal del abogado y profesor Alejandro Silva Bascuñán a la Pontificia Universidad Católica por parte de la profesora y actual ministra del Tribunal Constitucional, María Pía Silva, albacea de su testamento.

El encargado de moderar la actividad fue el profesor Soto, quien inauguró la instancia realizando una reseña sobre la vida y obra de Alejandro Silva Bascuñán, destacando su aporte a la docencia y a la vida pública como fundador de la Falange Nacional, como presidente y consejero del Colegio de Abogados, y como integrante de la Comisión y Paz del Episcopado por más de 30 años y de la Corte Suprema, entre otros.

Honrando la memoria del profesor Silva Bascuñán, se realizó la firma que refleja la donación de más de 700 obras inéditas del constitucionalista entre las que se incluyen, entre otros, cartas, manuscritos, artículos de opinión, informes, reflexiones, fotos, diplomas y algunos objetos, como cuadernos y libretas de apuntes.

El decano de la Facultad aseguró en su intervención que la figura de Alejandro Silva Bascuñán resalta por su gran aporte y entrega al conocimiento desde su época estudiantil hasta que impartió su último curso en 1997. “Para nadie es desconocida la profunda huella del profesor Silva Bascuñán como uno de los constitucionalistas más grandes de nuestra historia, pero por sobre todo como un gran formador, un hombre bueno, sencillo y afable, prudente, y generoso con su conocimiento y sabiduría”.

Por su parte la directora de Bibliotecas UC y encargada de recibir la documentación donada, Evelyn Didier, destacó el largo trabajo que han realizado desde enero de 2020 profesores de Derecho y Bibliotecas UC para lograr que la donación tenga financiamiento, se realice un inventario y posterior digitalización, organización, descripción y publicación en el sitio centropatrimonio.uc.cl.

El arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Cristián Roncagliolo, quien además preside la Fundación Alejandro Silva Bascuñán, resaltó la materialización del aporte el cual “al entregarlo a la Universidad contribuimos de alguna manera a que su legado siga vivo entre nosotros”.

Finalmente, el rector de la UC Ignacio Sánchez reflexionó sobre la importancia de la donación del archivo asegurando que estará disponible para las generaciones del presente y del futuro. “La donación que hoy recibimos es realmente importante para el patrimonio de la Universidad y para la cultura del país”.

Su legado

A continuación se realizó un breve seminario donde los profesores María Pía Silva, Carlos Frontaura, José Francisco García y José Luis Cea, rememoraron aspectos de su formación como estudiante, investigaciones y enseñanzas en el Derecho Público y Constitucional, su cercanía con Dios y con la Iglesia, y el aporte al mundo jurídico.

“La donación que hoy recibimos es realmente importante para el patrimonio de la Universidad y para la cultura del país”- Ignacio Sánchez, rector

En este sentido la profesora Silva, quien trabajó desde 1986 hasta 2013 en tareas docentes, académicas e investigaciones desarrolladas por Alejandro Silva Bascuñán, realizó una descripción biográfica de su trayectoria como jurista y académico destacándolo como “uno de los más brillantes exponentes del Derecho Constitucional chileno del siglo XX”.

Luego fue el turno de Carlos Frontaura quien durante su intervención abordó pasajes de la vida universitaria de Alejandro Silva Bascuñán donde recibió el premio Tocornal destacando por su rendimiento académico y por su formación social y espiritual junto a otros grandes abogados como Eduardo Frei, Bernardo Leighton, Ladislao Errázuriz, Eduardo Hamilton, y Manuel Bulnes, entre otros.

Para el profesor José Francisco García, la figura de Alejandro Silva Bascuñán como abogado constitucionalista es “prolífica e influyente” cuya obra académica “definió de manera decisiva los cánones de nuestra disciplina por 70 años por su gran aporte técnico y específico para perfeccionar el derecho constitucional”.

“Para nadie es desconocida la profunda huella del profesor Silva Bascuñán como uno de los constitucionalistas más grandes de nuestra historia, pero por sobre todo como un gran formador, un hombre bueno, sencillo y afable, prudente, y generoso con su conocimiento y sabiduría”- Gabriel Bocksang, decano Derecho UC

Finalmente, el profesor José Luis Cea, quien además fue discípulo de Alejandro Silva Bascuñán, recordó en su ponencia cómo eran las clases que impartía Silva Bascuñán en el segundo piso del Patio de la Virgen del Campus Casa Central. “Duraban 45 minutos y rezábamos el Padre Nuestro. Luego paseándose por la sala, sacaba hojas con apuntes de derecho político para explicar el constitucionalismo. Ese fue el comienzo de una gran amistad y admiración hacia el maestro. Mi vocación era coincidente con la suya en la visión humanista del gobierno justo”, cerró Cea.

Revisa la ceremonia