Universidad Católica y Duoc UC firman convenio de cooperación en innovación

El acuerdo, que fue sellado por los rectores Ignacio Sánchez y Jaime Alcalde, busca que ambas instituciones desarrollen de manera conjunta “proyectos de innovación y emprendimiento en áreas académica, investigativa y comercial”.

En una nueva muestra de la voluntad de trabajar como dos instituciones hermanas, la Universidad Católica y Duoc UC sellaron el 14 de septiembre un convenio marco de cooperación en materia de innovación. A través de él, ambas entidades se comprometen a “desarrollar de manera conjunta proyectos de innovación y emprendimiento en áreas académica, investigativa y comercial de interés común”.

El acuerdo fue firmado por los rectores de la UC, Ignacio Sánchez, y de Duoc UC, Jaime Alcalde, quienes no sólo recalcaron la senda de colaboración que ambas instituciones han mantenido, sino también el interés de que este acuerdo se traduzca en acciones concretas en beneficio de la comunidad.

Tenemos que tener un compromiso concreto con la innovación y el emprendimiento para construir una generación de jóvenes marcada por el servicio a la comunidad. Para salir adelante necesitamos que nuestros alumnos requieran de perserverancia y esfuerzo, y como instituciones tenemos que inculcarles el valor de ponerse al servicio real de la comunidad”, aseguró Alcalde.

El rector Sánchez, por su parte, subrayó que este acuerdo consolida el trabajo coordinado que se viene haciendo en ámbitos como integración docente, articulación de carreras e infraestructura: “Sabemos que las dos instituciones juntas son más que cada una por separado. Somos una familia de educación superior que nos podemos y debemos complementar”.

De hecho, la autoridad UC aseguró que el trabajo conjunto en innovación y emprendimiento debe ser ya una realidad. Por ello, llamó a los innovadores “a ser valientes, a no temerle a la pregunta o al proyecto ‘absurdo’, como tampoco al fracaso”.

Durante la ceremonia también intervino el director de Emprende UC, el académico de la Escuela de Administración UC Cristóbal García, quien repasó una serie de inciativas exitosas en materia de innovación que existen hoy en la Universidad. En este marco, se refirió, entre otros, al concurso de ideas innovadoras JumpUC, en el que también participan alumnos de Duoc UC y que se espera replicar a lo largo del país.

García aprovechó la ocasión para expresar su interés de que a través de la innovación se pueda dar un valor agregado a uno de los grandes problemas del país: la educación. “Este año hemos vivido un gran vuelco en el ámbito de la educación. Ese problema creemos que es una gran oportunidad para ver cómo a través de las palancas de la innovación y el emprendimiento podemos agregarle valor a la educacion y también a nuestro país y la industria”, concluyó.