Skip to content

Universidad distingue a 29 nuevos profesores titulares


La titularidad es la categoría más alta a la que las y los docentes de la universidad pueden aspirar como un reconocimiento a su trayectoria académica. En la ceremonia, el plantel reconoció con este grado a académicas y académicos pertenecientes a diez facultades, además del Campus Villarrica.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad distingue a 29 nuevos profesores titulares"

photo_camera Se trata de académicos y académicas de diez facultades, además del Campus Villarrica.

Hugo Mondragón López

Hugo Mondragón

 

Es arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia; magíster en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, magíster en Historia y Teoría del Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, y doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica. Es académico de la Escuela de Arquitectura de la UC. Aquí enseña Taller de proyectos, historia de la arquitectura moderna y Crítica de la arquitectura contemporánea.

Danilo Espinoza

Danilo Espinoza

 

"Recibo este reconocimiento como un estímulo para seguir trabajando con mayor entrega y compromiso en este maravilloso camino de formar personas en torno a las artes. Agradezco a la UC por construir un espacio de desarrollo académico en mi área de trabajo, la creación artística. Aprovecho asimismo esta oportunidad para agradecer a mi familia, estudiantes, colegas, ayudantes, a los profesores que me formaron y a todas las personas con las que he colaborado en diversos proyectos dentro y fuera de la en UC, porque sin ellos este logro no sería posible".

Mauricio Cortés

Mauricio Cortés

 

“Me siento honrado con la titularidad; si a uno se lo otorgan es porque consideran que uno cuenta con las competencias necesarias para tenerlo. En segundo lugar, siento que éste es el término de un ciclo bastante largo desde que yo me inicié como profesor instructor, muchos años atrás, hasta llegar a la titularidad. Y en tercer lugar, lo considero tremendamente valioso porque yo llego a la titularidad a través de mi perfil de intérprete, es decir, yo no soy un investigador, sino un director coral”.

Pía Santelices Álvarez

Pía Santelices

 

“Recibo este reconocimiento -a mis 20 años de labor académica en la UC- con gran alegría y agradecimiento, agradecimiento por el privilegio que significa pertenecer a esta comunidad comprometida con el conocimiento, la formación de personas y el servicio público. Esta promoción me motiva a seguir aportando con entusiasmo desde la psicología y la interdisciplina, al bienestar de la infancia y la sociedad”.

Jeanne Lafortune

Jeanne Lafortune

 

“Para mí, ser parte de una facultad de alto nivel como lo es la Facultad de Economía y Administración ha sido muy gratificante. La UC me ha dado la oportunidad de interactuar con alumnos muy capaces y motivados. También he podido aprender de colegas que han influenciado mucho mi carrera académica. Ser promovida a profesora titular es un reconocimiento a los esfuerzos hechos durante los últimos 12 años para aportar a la Universidad Católica desde mi investigación, docencia y gestión. Es un gran honor para mí recibir este nombramiento”.

Tomás Rau

Tomás Rau

 

"Este grado es un gran reconocimiento que recibo con mucha humildad y alegría. Agradezco a mi familia porque esto no lo habría logrado sin su apoyo incondicional. La UC me ha dado la oportunidad de participar en la formación de personas notables y desarrollar mi carrera académica a plenitud, potenciando la docencia, investigación y extensión. Este nombramiento me motiva a seguir contribuyendo al país desde la mejor Facultad de Economía y Administración de Latinoamérica. El desafío es grande, pero el equipo humano y las ganas son mayores".

Franz Bauer

Franz Bauer

 

“Me siento muy honrado con el avance a Profesor Titular. Aprecio mucho este reconocimiento a mi arduo trabajo y dedicación durante la última década, que por supuesto es un fuerte testimonio de los excelentes estudiantes e investigadores que han trabajado junto a mí, tanto en la UC como en todo el mundo”.

Rodrigo Mardones Zúñiga

Rodrigo Mardones

 

“Este grado es un reconocimiento muy importante de la UC, que implica el propósito de seguir mejorando en mi docencia e investigación en ciencia política, aportando al desarrollo de la universidad en miras a su misión hacia la sociedad. Ser profesor titular es una oportunidad para continuar al servicio de la UC a través de las personas que conforman esta comunidad, desde un rol que implica nuevas responsabilidades y tareas, tanto en mi facultad como en otras instancias de la institución".

Gabriel Negretto

Gabriel Negretto

 

Gabriel Negretto es académico en el Instituto de Ciencia Política UC y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Sus investigaciones se centran en política constitucional comparada, reforma electoral y constitucional, diseño institucional, e instituciones políticas comparadas, con énfasis en el estudio de América Latina. Ha sido consultor de la ONU, IDEA International, PNUD, y varias instituciones públicas nacionales sobre diseño institucional y procesos de reforma electoral y constitucional.

Christian Henríquez Ruiz

Christian Henríquez

 

"Recibo la titularidad con mucha emoción y responsabilidad. Estoy muy agradecido de haber encontrado a la Geografía. En ella he podido desarrollar todo mi potencial y he tenido grandes satisfacciones académicas y profesionales. Esta disciplina la he profesado con gran pasión y entusiasmo y con la convicción que es fundamental para enfrentar los apremiantes desafíos de la “casa común” que se viven en la actualidad. Me llena de orgullo y satisfacción ser parte de esta gran institución, pero, sobre todo, por ser partícipe en la formación de geógrafos y geógrafas que han egresado y que han desarrollado exitosos caminos profesionales y académicos. A todos ellos, mis reconocimientos, por el sello de excelencia y de calidad humana que nuestra universidad impulsa".

Jonathan Richard Barton

Jonathan Barton

 

“Después de treinta años como docente e investigador en Inglaterra y Chile, puedo apreciar el privilegio de trabajar con jóvenes que están tratando de descubrir su mundo, entenderlo y transformarlo. A pesar de la brecha de edad, cada vez mayor, sigo alimentándome de su energía y curiosidad. A muchos de elles los considero amigos y amigas hoy en día, y me lleno de orgullo al verles realizando trabajos de gran relevancia en ONG, en el sector público y en empresas. En elles, me veo a mí mismo en mis tiempos de estudiante, con las mismas preocupaciones por la justicia social y ecológica, y la urgencia de un desarrollo más sustentable”.

Gloria Arancibia Hernández

Gloria Arancibia

 

“Esta promoción me llena de alegría, pues reconoce no solo mi propio esfuerzo, sino el trabajo compartido con muchas personas y su apoyo constante durante tanto tiempo. Agradezco a mi familia, mis mentores, colegas, equipos de trabajo, estudiantes de pre y postgrado, y a la UC, por haberme dado el espacio para desarrollar mi carrera académica. En las geociencias, como en muchas otras disciplinas, el trabajo colectivo es fundamental y complejo, por lo que transmitir esta experiencia a los jóvenes que se están formando, es un desafío permanente”.

René Bottnar

René Bottnar

 

“Me siento muy honrado y feliz de haber recibido el más alto rango académico en la Universidad Católica. Significa mucho para mí formar parte de una universidad que promueve la excelencia tanto en la educación como en la investigación. Además, estoy orgulloso de formar parte de una comunidad tan maravillosa que comparte los mismos valores que yo. Aunque todavía soy relativamente nuevo en esta institución, dado que mi carrera académica la he realizado principalmente en el extranjero, he disfrutado conociendo a muchos académicos entusiastas y acogedores. Me siento muy orgulloso de los proyectos de investigación que hemos podido poner en marcha en muy poco tiempo, lo que solo ha sido posible con la gran ayuda de mis colegas de la UC. También estoy muy contento de haber podido construir grandes relaciones con mis estudiantes, a pesar de los desafíos de la pandemia. Espero seguir creciendo y aprendiendo de mis colegas y estudiantes”.

Mauricio López Casanova

Mauricio López 

 

Mauricio López recibió su magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC en 1999. En mayo de 2005 obtuvo su magíster en Ciencias en Ingeniería Civil de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental del Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA y en diciembre del mismo año obtuvo su doctorado en esta misma institución. En 2017 fue galardonado con el “Premio Frank G. Erskine” por sus destacadas contribuciones al uso de agregados livianos por parte del Expanded Shale, Clay and Slate Institute. En 2019, el ACI otorgó el premio ACI Cedric Willson de agregado liviano en concreto por su destacado liderazgo y contribuciones en el diseño, implementación y uso de agregado liviano en concreto. Desde el 2010 al 2018 se desempeñó como director de pregrado en la Escuela de Ingeniería.

Cristián Tejos Núñez

Cristián Tejos

 

“La universidad es vivir en constante desafío, no solo por desarrollar el conocimiento, sino que hacerlo con humildad; a desarrollar no solo el intelecto de todos, sino también de nuestra capacidad de amar. Ser académico de la Facultaad de Ingeniería genera desafíos adicionales: a desarrollar un mundo, como decía Chaplin, donde la ciencia y el progreso nos conduzca a todos a la felicidad. Agradezco a colegas, alumnos, funcionarios y a mi familia -todos ellos fuentes de inspiración- y a este reconocimiento, que me ayudará a persistir en estos desafíos”.

Teresa Oteíza Silva

Teresa Oteíza

 

“Recibo con gran alegría y agradecimiento mi promoción a profesora titular de la universidad. Considero que como profesoras universitarias tenemos un especial compromiso con la formación de nuestras y nuestros estudiantes, así como también con los espacios sociales más amplios en los que participamos. Me siento aún más motivada a contribuir desde los estudios del discurso, área en la que investigo y enseño, con los cambios sociales que precisamos como sociedad y que de manera crítica están mediados por el lenguaje”.

Fernando Altermatt Couratier

Fernando Altermatt 

 

“Este nombramiento significa un reconocimiento y a la vez una gran responsabilidad. Es una invitación a dejar una huella. La educación transforma las vidas de los estudiantes y sus familias. Es un honor formar parte de esta comunidad y contribuir a esta misión a través de la formación de personas y la creación de conocimiento. La universidad la hacemos todos, se construye con las miradas y las ganas de estudiantes, académicos y administrativos. Haberla conocido como alumno, y ayudar a desarrollarla como académico, emociona e inspira”.

Manuel Álvarez Lobos

Manuel Álvarez

 

“Estos momentos son sin lugar a duda aquellos que uno quiere vivir y retener. Marcan nuestras vidas, ya que señalan el hito que refleja todo el camino recorrido para llegar acá. Esta alegría no es sólo personal, porque en este camino el apoyo constante de nuestras familias es la base y motivación. Este gran hito es un gran impulso para seguir en esta hermosa labor que no es otra que hacer que los valores, la razón y la ciencia lleguen a la mayoría de las personas de nuestro país, a través de cada uno de nuestros alumnos”.

José Antonio Castro

José Antonio Castro

 

“Me llena de orgullo y me anima a seguir contribuyendo con todo mi esfuerzo en investigación y docencia en enfermedades respiratorias pediátricas. Agradezco a mis pares y estudiantes por lo aprendido de ellos en los más de 15 años en la UC; a mi esposa e hijos, que me dieron el espacio y tiempo para crecer como académico. Mi compromiso con la UC, la investigación y docencia, sin duda significará un mayor sacrificio que haré con mucha alegría y entusiasmo porque, como pediatra extranjero, sé que estoy en el lugar correcto”.

Mauricio Camus Appuhn

Mauricio Camus

 

“Este es un reconocimiento a más de dos décadas dedicadas a la docencia de pregrado en la Universidad Católica, como también a la formación de cirujanos oncólogos con el sello UC al servicio del país. La universidad me ha permitido desarrollar la investigación clínica, pudiendo hacer aportes en el área del cáncer de mama, dentro y fuera de Chile. Ha sido un honor poder ejercer la actividad clínica con la posibilidad de ser un modelo a seguir para las nuevas generaciones”.

Paola Casanello

Paola Casanello

 

“Siento profundo orgullo por ser promovida a profesora titular. Después de 15 años en la Escuela de Medicina, dedicada a la docencia, investigación y a la ciudadanía académica, siento satisfacción por lo entregado, lo aprendido, las colaboraciones y la formación de personas. Dedicarme a lo que me apasiona, investigar sobre el origen en el desarrollo de la salud y enfermedad, buscando ofrecer mejores oportunidades a las generaciones futuras es un privilegio que agradezco seguir haciendo".

Juan Cristóbal Gana

Juan Cristóbal Gana

 

“Recibo esta noticia muy contento, con mucha humildad y agradecido del reconocimiento de muchos años de trabajo y dedicación. Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando y aportando con todos mis conocimientos desde la Gastroenterología Pediátrica. Seguiré entregando mi mejor esfuerzo para buscar la excelencia académica a través de la investigación, colaborando en la formación de nuevos alumnos y principalmente velar por el mejor cuidado de los niños, futuro de nuestro país”.

Ricardo Fadic Ruiz

Ricardo Fadic 

 

“El ser nombrado profesor titular refuerza y renueva mi compromiso con la vida universitaria en una institución católica. Tuve el privilegio de haber sido formado por grandes profesores de esta institución y poder colaborar con el desarrollo de las neurociencias, un campo apasionante y en el que es necesario mucho trabajo todavía”.

Álvaro González Morandé

Álvaro González 

 

“Me siento muy honrado y emocionado por este nombramiento, que es un valioso reconocimiento de la comunidad académica y mis pares a la labor he desarrollado durante más de 30 años en esta gran facultad. Siento una enorme gratitud, ya que tuve el privilegio de formarme como médico y pediatra en esta universidad, donde conocí grandes profesores y personas que guiaron e impulsaron mi desarrollo. Me siento también muy agradecido del gran equipo humano con quienes trabajo a diario en la división de pediatría, Departamento de Neonatología y los servicios clínicos. Agradezco a Dios, mi familia, mis padres y en especial mi señora e hijos, quienes me han acompañado con cariño y sacrificio. También a los alumnos que son un permanente estímulo para desarrollar nuestro trabajo académico. sto es también un gran desafío a seguir contribuyendo con entusiasmo en la gran labor de servicio al país de nuestra querida Universidad Católica”.

Renato Mertens Martin

Renato Mertens 

 

“La cirugía vascular y endovascular es una actividad colectiva, el individuo aislado no puede desarrollarse en todo su potencial y requiere necesariamente un equipo que le permita avanzar en la asistencia y academia. Mi nombramiento como profesor titular es un logro departamental y consecuencia del trabajo dedicado y sin horarios de todos los que lo conforman, con especial foco en servir mejor a nuestros pacientes mediante terapias innovadoras y resultados comparables con los mejores centros del mundo, dentro de un ambiente donde enseñar e investigar son una prioridad”.

Lorena Mosso Gómez

Lorena Mosso

 

“Ser profesora titular me llena de gratitud y orgullo. Entré a medicina UC en 1985, éramos sólo 15 mujeres, época compleja pero llena de ideales. Encontré grandes maestros que hoy llamo amigos, ellos ayudaron a cumplir mi anhelo de formarme paralelamente en filosofía y ética. Pude formar colegas que hoy sirven en todo Chile y la investigación surgió como una necesidad de encontrar los por qué al servicio de los pacientes y del país. Con más de 30 años en la UC, no concibo una vida profesional mejor”.

Sergio Uribe Arancibia

Sergio Uribe 

 

“Llegar a ser profesor titular representa para mí un reconocimiento máximo a mis labores académicas en la universidad. No ha sido un camino fácil, pero llegar hasta acá significa que lo hemos hecho bien, y que de ahora en adelante lo tenemos que hacer mejor aún. Siento una responsabilidad mayor con toda la comunidad universitaria. Agradezco enormemente a todos los académicos, alumnos, personal administrativo y mi familia, que han colaborado conmigo, han depositado su confianza en mí y me han apoyado en todo momento".

Claudio Paulos Arenas

Claudio Paulos 

 

"Alcanzar la máxima categoría académica es una alegría muy grande. Cuando inicié mi vida académica, no imaginé que este momento podría producirse. He recorrido diferentes caminos, tanto en la vida académica como en la actividad privada. Sin embargo, es la docencia lo que más me satisface hoy en día. Son los estudiantes, futuros científicos o profesionales, la principal razón de ser de cada académico. Ciencia y docencia deben caminar juntos. Sólo tengo palabras de agradecimiento para la universidad. Alcanzar la categoría de profesor titular es una gran responsabilidad. Espero estar a la altura y continuar contribuyendo a la UC”.

Viviana Gómez Nocetti

Viviana Gómez 

 

“Esto es una alegría enorme y un honor también, porque es una carrera difícil; se piden muchos requisitos para poder ser titular. He pasado 30 años por esta universidad en diferentes planos: he sido jefa de departamento en Santiago y también fui defensora de estudiantes. Siento que en esta universidad he crecido mucho y he aportado también, se me han dado muchas responsabilidades y siento que en ese proceso he aprendido mucho y podido aportar al desarrollo de la UC, sobre todo en el área de educación”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado