Universidad entregará títulos con distinción de sexo en todos sus programas y carreras

El Honorable Consejo Superior aprobó, por unanimidad, que todas las denominaciones de títulos profesionales; grados de licenciatura y doctorado; y certificaciones de diplomado, tengan léxico femenino y masculino o genérico.

Alumna estudiando en una escalera de uno de los campus de la UC.

photo_camera Así, por ejemplo, una mujer egresada de la carrera de Geografía será reconocida como geógrafa en su título, en vez de geógrafo. También se podrá recibir el grado de doctor o doctora en las distintas disciplinas. Crédito: Karina Fuenzalida.

El anuncio de que los títulos profesionales y los grados académicos de la UC se entregarán con distinción de sexo masculino y femenino recorrió toda la universidad la semana pasada.

Estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias celebraron la decisión que permite que, por ejemplo, una mujer egresada de la carrera de Geografía sea reconocida como geógrafa en su título, en vez de geógrafo, y que también se pueda recibir el grado de doctor o doctora en las distintas disciplinas.

Esto se hará extensivo a todos los títulos y grados de pregrado y postgrado que entregue la UC a futuro, y también de manera retroactiva.

“Este resultado es coherente con los cambios que ha enfrentado el mundo en materia de equidad de género, y con los pasos que ha tomado la UC en este sentido. Es un logro donde toda la universidad estuvo de acuerdo, y que fue aprobado por unanimidad por el Honorable Consejo Superior”, comentó la directora de Equidad de Género de la UC, Silvana Zanlungo.

“Este resultado es coherente con los cambios que ha enfrentado el mundo en materia de equidad de género, y con los pasos que ha tomado la UC en este sentido" - Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género de la UC.

El avance en materia de equidad de género en la UC data del año 2013, con la conformación de la primera Comisión Mujer y Academia, la cual continuó el año 2018 con la segunda comisión y la participación de académicas y académicos; profesionales; y estudiantes, quienes trabajaron de manera colaborativa en subcomisiones que tenían como propósito diagnosticar la situación de las mujeres al interior de la comunidad académica en la UC.

Una de las subcomisiones trabajó particularmente en impulsar acciones para promover la equidad de género en el proyecto educativo de la universidad, manifestando la necesidad de avanzar hacia un lenguaje inclusivo y no sexista como herramienta para mejorar las oportunidades de aprendizaje y en la docencia de calidad.

Esta iniciativa, además, fue levantada en los acuerdos alcanzados por las mesas de diálogo entre la universidad y el Movimiento Autónomo Feminista Interseccional (MAFI) en 2018. Con la creación de la Dirección de Equidad de Género (DEG-VRA), cuyo propósito es avanzar hacia una cultura más equitativa e igualitaria a nivel UC, este tema se concretó a través de una propuesta que acogió la creciente demanda por parte de la comunidad estudiantil de avanzar hacia títulos y grados con lenguaje inclusivo.

“Este es un gran logro para la universidad que fue respaldado de manera unánime por el Honorable Consejo Superior. Destaco la visión de la Dirección de Equidad de Género, que recogió solicitudes estudiantiles de dos facultades, pero tuvo el mérito de amplificarlas para el conjunto de la universidad, elaborando un minucioso análisis de la realidad de nuestros títulos y grados”, comentó el vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, y continuó:

“Se trata de una propuesta histórica, con una fuerte carga simbólica, que no debe ser vista de manera aislada. Es parte de un conjunto de iniciativas que apuntan a avanzar de manera sostenida en equidad de género, lo que requiere de cambios prácticos, así como simbólicos”, puntualizó la autoridad.

Estudiantes: “Es un logro significativo”

Hasta este año, un 54% de los títulos y grados que otorgaba la UC eran genéricos, mientras que un 33% incluía en su denominación el léxico femenino. Solo el 13% estaba con denominación en léxico masculino, lo que cambiará a través de la formalización de un documento institucional que estandarice la denominación de los títulos y grados UC para próximas titulaciones, y también para egresadas de años anteriores que lo soliciten a través de la Dirección de Registros Académicos.

“Para muchos puede ser algo simbólico, pero realmente para nosotras es importante y significativo”, comentó la presidenta de la FEUC, Ignacia Henríquez: “Mi diploma dirá que soy ‘Ingeniera UC’, no ‘Ingeniero UC’. Y eso nos tiene a todas muy orgullosas”, agregó.

“Para muchos puede ser algo simbólico, pero realmente para nosotras es importante y significativo” - Ignacia Henríquez, presidenta de la FEUC.

El cambio contempla que los grados académicos de bachiller y magíster, y las certificaciones de postítulos, sean comunes a ambos sexos y elaboradas en lenguaje genérico, mientras que el título y grado en léxico femenino o masculino serán designados por defecto de acuerdo al sexo registrado en el Registro Civil, lo que constituye un avance significativo en materia de equidad de género al interior de la UC.