Vacuna contra virus sincicial recibe el premio Avonni 2017

Reconocimiento fue entregado por la ministra de Salud, Carmen Castillo. La distinción fue recibida por el rector Ignacio Sánchez, el decano de Ciencias Biológicas Juan Correa y el doctor Alexis Kalergis.

imagen correspondiente a la noticia: "Vacuna contra virus sincicial recibe el premio Avonni 2017"

photo_camera Archivo UC

La única vacuna creada en el mundo diseñada para recién nacidos contra el virus respiratorio sincicial (VRS) ha sido desarrollada en Chile por el profesor Alexis Kalergis -académico de la UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII- obtuvo la máxima distinción de la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría Salud. Este año postularon más de 700 iniciativas para las 15 categorías, las cuales abarcan variadas áreas como recursos naturales, alimentación, cultura, diseño, entre otras. El Premio Avonni es organizado por la Fundación Foro Innovación, TVN y El Mercurio, además cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía a través de Corfo.

En relación al reconocimiento obtenido, el profesor Kalergis señaló que “nuestro grupo de investigación en la UC recibe con mucho agradecimiento y orgullo este importante premio, porque distingue el enorme esfuerzo realizado por un equipo interdisciplinario de académicos, funcionarios, investigadores, estudiantes de varias facultades y colaboradores, instituciones públicas y privadas para dar solución a un enorme problema de salud de nuestro país. El virus sincicial afecta a los más pequeños y a los ancianos en Chile y en el resto del mundo, causando un estrés socio económico a nivel global. Nuestra vacuna podría resolver este gran problema al conferir protección e inmunidad a la población”.

El profesor Kalergis destacó los adelantos llevados a cabo en el país, en el marco de esta primera etapa de ensayos clínicos en adultos voluntarios que se ha llevado a cabo en el Centro de Estudios Clínicos UC. Estos estudios están siendo conducidos en colaboración entre académicos de tres Facultades de la UC, los que incluyen a los doctores Katia Abarca, Arturo Borzutzky y Eugenio Arteaga de la Facultad de Medicina, José Vicente González, de Química y Susan Bueno de Ciencias Biológicas. Son parte del equipo, además, enfermeras, estudiantes de pregrado y postgrado e investigadores jóvenes postdoctorantes.

“Una vez demostremos que la vacuna es segura y efectiva, nuestro plan es canalizarla a la sociedad a través del Ministerio de Salud”, indica el profesor Kalergis. En ese contexto, explicó que las siguientes fases, II y III, también podrían realizarse en Chile, o bien en el extranjero, en naciones como Estados Unidos o China, donde esta herramienta ya fue patentada.

Para el profesor Kalergis “el premio Avonni viene a coronar una etapa exitosa en nuestra investigación, especialmente ahora que estamos avanzando con éxito en la fase I de estudios clínicos, de la vacuna. Esto, ya que su aplicación ha mostrado seguridad en voluntarios chilenos, según indicaron los informes”, confirmó el creador de esta innovación. “Además, nuestra vacuna recibió un informe muy favorable por parte de la Food and Drugs Administration (FDA) de EEUU, lo que indica un probable registro por parte de esta agencia regulatoria. Después del Instituto de Salud Pública de Chile, la FDA sería la segunda agencia acreditada en registrar la vacuna.

Virus respiratorio

El virus respiratorio sincicial, VRS, es de alta incidencia en todo el mundo. Es una de las afecciones que provoca mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años, principalmente en los inviernos y favorecido por el frío, contaminación y humedad. Este microorganismo ocasiona bronquitis obstructivas, infecciones de vías respiratorias altas, así como neumonía en los casos más severos.

En Chile, el Estado invierte alrededor de 10 mil millones de pesos anuales en tratamientos, hecho que se suma al colapso de los sistemas hospitalarios. Por estas razones, el profesor  Kalergis estima que contar con la vacuna en el mercado “será de gran impacto en la comunidad afectada, en sus familias y también traerá beneficios desde el punto de vista económico, ya que permitirá prevenir los daños”.

Considerando que la mayor vulnerabilidad de contagio por el virus, ocurre entre los 0 y 2 años, la estrategia es poder aplicar el antídoto a las pocas horas de nacimiento del bebé. “El blanco principal serán los infantes y pensamos que con una sola dosis bastaría. Nuestra meta es que, una vez demostrada su seguridad y eficacia en humanos, esta vacuna pueda ser aplicada desde el nacimiento para prevenir la enfermedad causada por este virus”

Enlaces relacionados

Ver video

Decano de Ingeniería recibe premio a la trayectoria Avonni

María Mercedes Barraza C., agencia  Inés Llambías Comunicaciones.