Carta de Rector UC

Vida independiente

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva, el Centro UC Síndrome de Down inauguró la casa simulada, donde jóvenes y adultos aprenden a fortalecer sus habilidades adaptativas para transitar hacia una vida autónoma e independiente. “Este proyecto es parte de la misión de nuestra Universidad. Esta casa es una muestra concreta de lo que enseñamos e investigamos al interior de nuestras aulas. Es lo que queremos compartir con la comunidad, transfiriendo este conocimiento para beneficio de las personas”, subraya el rector en una carta en La Segunda.

Nueva casa Centro UC Síndrome de Down. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El proyecto "Casa simulada para la vida y vivienda independiente de personas con discapacidad cognitiva”, forma parte del programa de vida adulta del Centro UC Síndrome de Down. El programa contempla una capacitación de dos años para la vida independiente.- Foto Dirección de Comunicaciones

“En el marco de la misión del Centro UC Síndrome de Down, -mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva-, surge el proyecto 'casa simulada para la vida y vivienda independiente de personas con discapacidad cognitiva', el que forma parte del programa de vida adulta del centro. Este programa contempla una capacitación de dos años para la vida independiente, durante este período los(as) jóvenes y adultos aprenden los cuidados de un hogar, a desenvolverse en el entorno, a manejar dinero, a convivir en un lugar compartido, a resolver problemas, autogestionar su salud, a buscar y mantener un trabajo, además de lo necesario para hacer frente a eventuales emergencias.

Este compromiso con la comunidad forma parte de la misión de nuestra Universidad. Esta casa es una muestra concreta de lo que enseñamos e investigamos al interior de nuestras aulas. Es lo que queremos compartir con la comunidad, transfiriendo este conocimiento para beneficio de las personas. Es también un lugar que ha sido concebido para acoger los programas psicoeducativos, dirigidos a adultos con discapacidad cognitiva, con la finalidad de fortalecer sus habilidades adaptativas para transitar hacia una vida autónoma e independiente.

"Estamos convencidos de la importancia de aprender haciendo. Así, la experiencia de tener que desenvolverse en el día a día es invaluable para que los jóvenes puedan ser adultos responsables de sus decisiones, capaces de vivir en forma independiente y con autonomía. Este también es un lugar de trabajo con la comunidad, un espacio de aprendizaje"- rector Ignacio Sánchez.

Estamos convencidos de la importancia de aprender haciendo. Así, la experiencia de tener que desenvolverse en el día a día es invaluable para que los jóvenes puedan ser adultos responsables de sus decisiones, capaces de vivir en forma independiente y con autonomía. Este también es un lugar de trabajo con la comunidad, un espacio de aprendizaje.  Esta casa, al estar inserta en nuestra Universidad, será un campo de docencia para las carreras de la salud, la educación, el arte y las ciencias sociales.  Es un campo fértil para la investigación en torno a la discapacidad cognitiva.

Hacer realidad esta casa simulada es posible gracias al aporte de diferentes colaboradores, empresas y personas, quienes han contribuido a dar vida a un espacio acogedor y seguro. Será un lugar que transformará la vida de muchos jóvenes y adultos. Este paso del Centro UC Síndrome de Down al inaugurar esta casa simulada nos muestra un camino de inclusión e integración que marca futuro en nuestra comunidad y que se proyectará al país”.