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25 profesoras y profesores son premiados por su dedicación en esta pandemia


Tradicionalmente, en la inauguración del año académico se premia a aquellos docentes destacados por su entrega y su innovación al dictar las clases. Así, el Premio de Reconocimiento a la Experiencia Docente cobró especial sentido en un periodo en que profesores y profesoras debieron reinventarse para enseñar por medio de pantallas, sin tener contacto personal con sus estudiantes.

Imagen con los 25 rostros de los profesores y profesoras premiados por su excelencia docente.

photo_camera Este premio, otorgado por primera vez durante el año 2007, forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica promueve con el fin de mejorar las prácticas docentes. Imagen: Dirección de Comunicaciones

De forma rápida y creativa se subieron al carro de las clases virtuales. Estos 25 profesores y profesoras premiados por la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente (CDDOC), fueron elegidos por sus propios colegas y estudiantes, quienes votaron por aquellos y aquellas que mejor respondieron a las necesidades académicas de los alumnos. 

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), otorgado por primera vez durante el año 2007, forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica promueve con el fin de mejorar las prácticas docentes. La docencia es un eje articulador de las instituciones universitarias y, como tal, debe ser reconocida y destacada como una actividad profesional y académica de alto nivel, indican desde esta unidad.

Aquí podemos conocer a los ganadores y ganadoras de 2020.

Francisca Massone

Francisca Massone Moya

 

“Es un gran honor este premio, un reconocimiento tanto de los estudiantes como de los otros docentes. Agradezco la oportunidad de desempeñarme como profesora de teoría y metodología, y espero poder seguir contribuyendo a la formación de profesionales competentes y críticos, movilizados a actuar por una sociedad mejor”.

Gloria Jiménez Moya

Gloria Jiménez Moya

 

“La docencia y la educación son grandes herramientas para cambiar aquello que nos parece injusto, y es una gran suerte haberme encontrado con tantos y tantas estudiantes dispuestas a construir una sociedad más íntegra. Este reconocimiento me empuja a trabajar por este objetivo, y me llena de felicidad y gratitud”.

Liliana Guerra Aburto

Liliana Guerra Aburto

 

“Este premio lo recibo con mucha alegría y agradecimiento, pues la Escuela de Trabajo Social UC es mi alma máter. Aquí me formé y aquí aprendí a hacer docencia, la que hago con mucho trabajo académico, pero también con mucho corazón”.

Beltrán Undurraga Rodríguez

Beltrán Undurraga Rodríguez

 

“La docencia es lo que más me apasiona de la vida académica. La pandemia ha implicado repensar las modalidades de enseñanza y este premio me motiva a seguir mejorando. Agradezco a mis estudiantes, al personal administrativo y a la universidad por valorar el trabajo docente”.

Nicolás Luco Illanes

Nicolás Luco Illanes

 

“Recibo el premio como un reconocimiento a una labor conjunta de un grupo de profesores que hemos querido dar un giro en la forma de enseñar el derecho procesal, poniendo a la persona humana en el centro. Desde una enseñanza centrada en la organización de un poder estatal, hemos transitado hacia una centrada en el rol del abogado en la tutela de los derechos de las personas y el Estado de derecho. El desafío de contar con alumnos exigentes, curiosos y ansiosos de encontrar su rol en la sociedad ha sido clave en ese proceso”.

Magdalena Ossandón Widow

Magdalena Ossandón Widow

 

“Me siento muy agradecida de Dios y afortunada por poder dedicarme a la docencia, una profesión preciosa. Ver a los estudiantes aprender, reflexionar, sorprenderse o enseñarme con sus ideas y preguntas, es un premio inmerecido que recibo en cada clase. Frente a este segundo premio, solo puedo volver a agradecer”.

Sebastián Soto Velasco

Sebastián Soto Velasco

 

“Estoy muy agradecido por este reconocimiento, que me alienta a seguir adelante con el proyecto de enseñanza del derecho a través de casos, y así mostrar un derecho vivo. La docencia es una vocación que exige innovar constantemente para motivar nuevas reflexiones en nuestros estudiantes y conectar con ellos. Por eso, la tarea del CDDOC y de otras iniciativas como esta nos ayudan y animan a estar siempre mirando lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Verónica Vásquez Brzovic

Verónica Vásquez Brzovic

 

“Valoro mucho haber sido nominada y elegida para recibir el PRED, es un reconocimiento que me llena de felicidad. Dedicarme a la docencia en pregrado, posgrado y en educación continua, ha sido un desafío y un regalo. Me motiva a continuar buscando el conectarme con los estudiantes como personas y que se lleven del proceso enseñanza-aprendizaje algo significativo para su formación profesional y personal. Agradezco a los estudiantes que he tenido, de quienes siempre he aprendido, a varios profesores que generosamente han compartido buenas prácticas conmigo, y a mi familia que siempre me ha apoyado. Me siento muy afortunada de pertenecer a la Escuela de Administración, a la facultad y a la universidad”.

José Gregorio Díaz Bahamondes

José Díaz Bahamondes

 

“El premio es una grata e inesperada sorpresa que reconoce y compromete. Por una parte, reconoce una tradición de dedicación docente que es uno de los sellos de mi facultad. Por otra, compromete: es la renovación de mi compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes. Enseñar es resultado de aprender de mis profesores, de mis colegas y de mis estudiantes”.

Andrés Bernasconi Ramírez

Andrés Bernasconi Ramírez

 

“El PRED ejemplifica las variadas y creativas formas en que los profesores y las profesoras podemos encarnar los principios orientadores para una docencia de calidad de la UC. En mi caso, a través del aprendizaje basado en problemas”.

Natalia Candido Vendrasco

Natália Cândido Vendrasco

 

“Ser reconocida con el PRED representa una gran satisfacción profesional y profundiza mi voluntad y dedicación por un exitoso desarrollo de mi docencia en cada curso impartido. Agradezco inmensamente a mis estudiantes y colegas, sin los cuales esto no hubiera sido posible”.

Alejandra Meneses Arévalo

Alejandra Meneses Arévalo

 

“Formar profesores me desafía, me mueve y me CONmueve. Este reconocimiento me colma de gratitud y con este reconozco a mis estudiantes, ayudantes y colegas; también, a mis maestros, porque a través del diálogo construimos conocimientos para una sociedad más justa y libre”.

Ruby Olivares Donoso

Ruby Olivares Donoso

 

“Este reconocimiento me emociona ya que siento que la dedicación y el entusiasmo con el que transmito los conocimientos es percibido y valorado por mis estudiantes. Me desafía a ser cada día mejor para seguir contribuyendo en la formación de las nuevas generaciones de profesores.”.

Rodrigo Soto Garrido

Rodrigo Soto Garrido

 

“El año 2020 estuvo marcado por el gran esfuerzo en enseñar y aprender de manera remota de toda la comunidad, por lo que es un gran honor ser distinguido por nuestros estudiantes y profesores. El PRED me motiva a seguir trabajando en mejorar la calidad de enseñanza a nuestros alumnos y alumnas”.

Márcio Catelan

Márcio Catelan

 

Desde hace veinte años ocupado en la formación de nuevos profesionales en el Instituto de Astrofísica, Márcio Catelan se ha destacado tanto como académico e investigador. Sus áreas de estudio son la evolución estelar, los cluster globulares y las estrellas variables. Además, lideró una labor importante coordinando el programa de pregrado en Astronomía entre los años 2003 y 2007, y el programa de posgrado en Astrofísica entre 2007 y 2008.

Francisco Urdinez Gaviota

Francisco Urdinez Gaviota

 

“Este premio es un reconocimiento importante, sobre todo, porque la postulación nace desde el alumnado y de los colegas. Creo que, sobre todo, refleja que me siento muy feliz en la UC y que hago mi trabajo con mucho gusto. El año 2020 fue un año durísimo y agotador para todos los profesores. El desafío fue (y sigue siendo) mantener la concentración y las energías propias y ajenas. Que este reconocimiento llegue en plena pandemia es doblemente reconfortante, pues siento que todos los profesores hemos hecho un esfuerzo grande por mantener intacta la calidad de nuestro trabajo”.

Carolina Martínez Reyes

Carolina Martínez Reyes

 

“La labor académica que suma docencia e investigación es difícil de equilibrar. Cuando se realiza una investigación, lo más complejo es saber cómo transmitir ese conocimiento para que ello se traduzca efectivamente en un beneficio para el desarrollo humano, la calidad de vida o el medioambiente. Cuando esto se entiende así, hay un impacto tremendo en los alumnos que los motiva a ser profesionales con responsabilidad social. El no poder mirar las expresiones de los alumnos el año pasado, me causó muchas emociones encontradas, que se fueron despejando a medida que se avanzaba y nos dábamos cuenta de que todos estábamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”.

Olaya Sanfuentes Echeverría

Olaya Sanfuentes Echeverría

 

“Entiendo la docencia como un proceso de aprendizaje mutuo entre estudiantes y profesores articulados frente a problemas compartidos. Si bien los profesores, por edad y trayectoria, manejamos más contenidos y metodologías, en la sala de clase todos estamos para aprender. Y quizás este premio es una forma de manifestar que ese aprendizaje mutuo se está llevando a cabo. Este año fue difícil para todos. Para mí como profesora, fue muy complicado interactuar con los estudiantes lejos de la sala de clase. Intenté hacerlo lo mejor que pude y, si bien a veces me quedé atrás en algunos asuntos tecnológicos, traté de suplir esas desventajas con buena disposición y flexibilidad”.

Felipe Ossio Castillo

Felipe Ossio Castillo

 

“Siempre me he sentido muy afortunado y privilegiado por hacer algo que me apasiona como es la docencia y este reconocimiento me llena de alegría. También me siento muy agradecido, tanto con mis estudiantes como con toda la comunidad de la Escuela de Construcción Civil, quienes me colaboran y motivan a desempeñar cada día mejor mi labor”.

Gloria Arancibia Hernández

Gloria Arancibia Hernández

 

“La educación no solo tiene la capacidad de cambiar para siempre la vida de los jóvenes y sus familias, sino también la de los profesores. Este reconocimiento representa para mí lo que los estudiantes me han regalado durante estos años: historias de vida maravillosas que alimentan el alma y que me desafían a seguir dedicándome a la docencia con pasión y entrega”.

Domingo Mery Quiroz

Domingo Mery Quiroz

 

“Este premio significa para mí un gran reconocimiento a mi labor docente, que no es solo dar clases sino sin duda establecer una buena conexión con los estudiantes, porque este logro ha sido posible solo gracias a la confianza y trabajo que hemos podido desarrollar de manera conjunta”.

María Rodríguez Fernández

María Rodríguez Fernández

 

“Este reconocimiento supone una gran motivación para seguir mejorando como docente. La excelencia docente no es posible sin alumnos excelentes y por eso quiero agradecer a todas y todos los estudiantes que han pasado por mis aulas y que han hecho esto posible”.

Jorge González Burgos

Jorge González Burgos

 

“El poder transmitir conocimiento con entusiasmo y pasión es algo que trato de implementar en cada clase que realizo. Por ese motivo el reconocimiento PRED es sin duda una señal de que la estrategia da resultados, para poder enseñar de la mejor forma a los estudiantes”.

María Paz González Vallejos

María Paz González Vallejos

 

“Este premio no es solo producto de mi esfuerzo personal, sino también de las personas que he visto enseñar durante mi vida académica y de las que he aprendido a sentir esta profesión como una labor importante, que puede hacer una diferencia en la vida de las personas, viendo cómo pueden cambiar y florecer durante su formación. He aprendido en mi carrera como docente, tanto en educación básica como en formación docente, que no basta con saber los contenidos, sino que debo ser capaz de 'ver' a las y los estudiantes como personas, con respeto, con cariño, impulsándolos a sacar lo mejor de sí mismas y de sí mismos”.

María Isabel Lara Millapan

María Isabel Lara Millapan

 

“Gratitud, especialmente para mis estudiantes, al sentir que se acogen y se aprecian los saberes que se entregan para un saber mayor. La pedagogía construye este camino, siendo desde lo sencillo y armónico, lo mejor, para una mejor manera de vivir, pues ningún contenido cobra sentido si no se conecta con la vida misma, especialmente en la educación, con una mirada diversa. Rume mañumkülen, estoy muy agradecida y dedico este reconocimiento a los dos mundos por los que me toca transitar, a la academia que me ha aportado los códigos de una manera de comprender y a mi cultura de pertenencia donde día a día reafirmo mi identidad, con su idioma y su historia”.


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