Alumnos adscritos a la Biblioteca Escolar Futuro aumentan su admisión en la UC

Este año, 32 estudiantes pertenecientes a los colegios que participan en este proyecto estudiarán en la Universidad Católica. Este logro se suma a las bibliotecas que se inaugurarán en 2015 en San Joaquín, Casa Central, Lo Contador y la cárcel de mujeres, además de nuevos proyectos a lo largo de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos adscritos a la Biblioteca Escolar Futuro aumentan su admisión en la UC"

photo_camera Archivo UC

El título más pedido en la Biblioteca Escolar Futuro en 2014 fue el Manual de Preparación PSU en sus distintas áreas. No es casualidad: treinta y dos alumnos de los colegios que participan del proyecto en Campus Oriente entraron este año a la Universidad Católica, lo que contrasta con los siete que lo hicieron el año pasado, antes de que comenzara la iniciativa.

Para el rector Ignacio Sánchez esto es una gran noticia: “Me parece que el aumento de inscritos de colegios que están en la red de la Biblioteca Escolar Futuro demuestra que al conocer la Universidad, al vivir y usar sus espacios, los estudiantes y sus padres la consideran dentro de las alternativas para seguir su desarrollo personal y educativo. La Biblioteca aporta cultura, un lugar de encuentro, equidad e inclusión a nuestra Universidad”.

“Nos alegra mucho que hoy estén ingresando alumnos a la UC que antes no la veían como una opción. Este logro es de toda la comunidad universitaria que se ha hecho parte de esta iniciativa”, dice la directora de la Biblioteca Escolar Futuro Francisca Vergara.

El proyecto cuenta actualmente con tres bibliotecas implementadas en Campus Oriente, Campus Villarrica y el Liceo Técnico Agrícola de Valle del Elqui, las cuales benefician a 18 mil alumnos en las regiones IV, IX y Metropolitana. A esto se suman los 2 mil profesores del sector suroriente de Santiago que son apoyados a través de la Red Futuro.

El 2015 trae grandes desafíos: “Queremos completar el proyecto en todos los campus, abrir una sede en la cárcel de mujeres y evaluar los lugares en que la universidad está trabajando en docencia e investigación con las comunidades: en Alto Patache (Tarapacá), Las Cruces (Valparaíso) y Bahía Exploradores (Aysén). Nos motiva poder expandir este proyecto a las regiones de Chile en que la Universidad está desarrollando su labor académica”, adelanta el rector.

Actualmente, el equipo se encuentra preparando la inauguración de la Biblioteca del Campus San Joaquín, el próximo 31 de marzo, y tendrá como público a 60 establecimientos educacionales de las comunas de San Joaquín, Macul, La Granja, La Florida y San Miguel.

También se inició el trabajo para implementar una biblioteca en la cárcel de mujeres de San Joaquín. Hasta aquí llegaron  el rector Sánchez, la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua  Luz Márquez de la Plata, el decano de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos  Mario Ubilla, la directora del Sistema de Bibliotecas Evelyn Didier y la directora de la Biblioteca Escolar Futuro para dar el vamos al nuevo espacio de lectura que se creará en la escuela que se encuentra al interior del centro penitenciario, el Liceo Santa María Eufrasia, donde estudian 480 alumnas.

“Cuando empezamos la vista a los colegios que serían parte de la Biblioteca Escolar del Campus San Joaquín, nos encontramos con la escuela de la cárcel. Fue ahí cuando decidimos que este proyecto tenía que traspasar las rejas del centro penitenciario para que las internas puedan tener acceso a los libros y a la cultura”, afirmó Francisca Vergara.

“Fue un impacto grande, pensé que a pesar de estar a una cuadra de distancia, vivimos mundos tan diferentes. Creo que la UC puede hacer un gran aporte en esta escuela, con las más vulnerables y postergadas de la sociedad. Así, también, podemos aprender mucho del testimonio y vivencia de las mujeres que están privadas de libertad, de sus sueños y proyectos de futuro”, añadió el rector.

En 2015, también se espera que el proyecto comience a ser replicado por otras universidades, mientras que en materia de admisión se espera que en 2016 se aumente a 200 los estudiantes provenientes de los colegios y liceos de la BEF que se inscriban en la UC. Por lo pronto, marzo recibirá a la comunidad universitaria con una campaña de donación de libros para que todos puedan ser parte de esta iniciativa.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl