Carta del rector: Retorno a la escuela, el próximo desafío

Dentro de los grupos prioritarios para la vacunación masiva de las próximas semanas se encuentran los profesores y profesoras, ya que son actores claves del próximo proceso de retorno flexible y progresivo del sistema escolar. En esta carta de El Mercurio, el Rector UC Ignacio Sánchez nos explica los otros pasos que requiere este proceso.

imagen correspondiente a la noticia: "Carta del rector: Retorno a la escuela, el próximo desafío"

photo_camera El Ministerio Educación ha fijado el inicio de actividades escolares a principios de marzo. Crédito imagen: Karina Fuenzalida

Durante el mes de febrero se está desarrollando una exitosa vacunación masiva, orientada en primer término al grupo de personas mayores, quienes presentan un mayor riesgo de presentar enfermedad más grave en esta pandemia. Dentro de los grupos prioritarios para las próximas semanas, se encuentran los profesores y profesoras, quienes se deberán vacunar entre febrero y marzo, ya que son actores claves del próximo proceso de retorno flexible y progresivo del sistema escolar. El Ministerio Educación ha fijado el inicio de actividades escolares a principios de marzo, el que deberá adaptarse a las condiciones de la pandemia, lo que es un nuevo gran desafío para nuestro país.

Es evidente que este retorno debe ser gradual, paulatino y enfocado en grupos prioritarios dentro de cada escuela, liceo y colegio, dentro de los objetivos que fijen las propias comunidades educacionales, con el apoyo ministerial. Los recursos públicos y privados deben estar disponibles para solventar los costos que este plan requiere, en especial en los aspectos sanitarios, de conectividad, capacitación de profesores, entre otros. En este sentido, la mesa de trabajo ministerial, a la que se espera que el Colegio de Profesores se incorpore a la brevedad, debe guiar los plazos y objetivos, dejando libertad a las propias comunidades educacionales, quienes son las que conocen de mejor forma a sus estudiantes y familias. De esta forma, flexibilidad, alternancia de estudiantes, adaptación y evaluación de las medidas son conceptos a implementar en los próximos meses.

"Es evidente que este retorno debe ser gradual, paulatino y enfocado en grupos prioritarios dentro de cada escuela, liceo y colegio" - Ignacio Sánchez, Rector UC

Una propuesta a considerar es la generación de una mesa de trabajo en cada establecimiento educacional, con la presencia de directivos, profesores, apoderados, funcionarios y estudiantes, lo que va a ser importante para analizar todas las aristas del plan de retorno. En la experiencia de la UC, esta mesa COVID ha sido clave para proponer los avances y estrategias durante el segundo semestre del año pasado y es la que guiará los pasos a seguir en los próximos meses. Lo anterior considerando la autonomía y mayores recursos virtuales de los estudiantes universitarios. Se priorizaron actividades prácticas y encuentros de estudiantes de primer año. Dependiendo del desarrollo de la pandemia, se tomarán las medidas más adecuadas en el primer semestre.

El retorno escolar es de primera importancia, en especial para los niños y niñas más vulnerables de nuestra sociedad. El proceso educativo del año pasado se ha producido con un importante trabajo de las familias, en especial de las madres, y de los y las docentes de todo el país, quienes han tratado de sobreponerse al aislamiento, a la baja conectividad y desconexión académica.

"Es evidente que la escuela no debe retornar en las mismas condiciones que tenía previo a la pandemia, hay aprendizajes que se deben considerar para su implementación presente y futura" - Ignacio Sánchez, Rector UC

A pesar del esfuerzo, las encuestas revelan una muy pobre conexión escolar durante el año pasado de un alto porcentaje de esta población, lo que significa un daño y un aumento de la brecha de conocimiento muy importante. Junto a esto, ha existido un impacto en la estructura familiar y en especial en el empleo femenino, lo que debe considerarse dentro de las prioridades del país.

Es evidente que la escuela no debe retornar en las mismas condiciones que tenía previo a la pandemia, hay aprendizajes que se deben considerar para su implementación presente y futura. Dentro de las anteriores, el autoaprendizaje, las nuevas metodologías online y los espacios de discusión de temas en el aula. El mes de marzo debe ser el inicio de la organización de este retorno flexible y progresivo del sistema educacional. Es el gran desafío que se nos presenta para abordar en conjunto en el país.