Skip to content

Especial sobre coronavirus (Covid-19)

En esta pandemia por Covid-19, queremos mantenerte al tanto de las distintas medidas, fechas importantes y noticias que debes conocer, así como aportes que estamos realizando como Comunidad UC en beneficio de toda la sociedad.



Últimas actualizaciones y recursos

access_time Viernes 23 de octubre / 17:00 hrs.

Retorno Gradual: Fase 3

  • Continuamos sin casos de contagio reportados al interior del campus.
  • Casa Central, Campus Oriente y Campus Lo Contador están funcionando los 7 días de la semana. San Joaquín comenzará a hacerlo el lunes 26 de octubre.
  • Se eliminarán las pausas digitales de los días miércoles en la tarde, pero se sugiere evitar las reuniones virtuales ese día después de las 14 hrs.
  • El uso de aires acondicionados y ventiladores no está permitido por el momento.
  • Se debe tener especial cuidado con el cumplimiento del protocolo mientras se está almorzando o en instancias de descanso. Revisa el video con nuevas recomendaciones.
  • Revisa las recomendaciones de los estudiantes.
  • Todos las personas que ingresen a los campus deben completar diariamente el formulario online para saber si pueden asistir o no

Quienes vuelvan por primera vez, deben completar una Declaración de retorno gradual.

warning El Campus Villarrica continúa cerrado.

access_time Jueves 22 de octubre / 17:00 hrs.

Recomendaciones para una votación segura
A días del Plebiscito, la Red de Salud UC Christus ha preparado este video con distintas recomendaciones para asistir a los lugares de votación de manera segura y protegida.


Fechas del segundo semestre

Fechas Segundo semestre
3 de julio Término de clases lectivas primer semestre.
6 - 18 de julio Período de evaluaciones a distancia.
17 de julio Interferiado suspendido.
10 de agosto Inicio de clases, segundo semestre.
21 - 25 de septiembre Receso de toda la comunidad universitaria. No se realizarán clases ni evaluaciones.
04 de diciembre Término de clases lectivas, segundo semestre.
07 - 19 de diciembre Período de evaluaciones.

Aportes UC desde la investigación




Iniciativa COVID UC

Directrices generales de retorno gradual a la UC

El retorno a los campus se realizará paso a paso, de manera gradual y en concordancia con los lineamientos de las autoridades del país, con el fin de dar respuesta a algunas necesidades de docencia práctica e investigación de manera segura.

Este es un proceso flexible y puede cambiar dependiendo de las condiciones de la pandemia.

Se ha desarrollado un plan de acción en 3 pasos y si bien no hay una fecha específica para el retorno de nuestros estudiantes, la preparación de los campus se iniciará el 7 de septiembre cumpliendo con las etapas que se detallan a continuación:

Paso 1. Preparación de los Campus.

keyboard_arrow_down

A partir del 7 de septiembre se realizará una revisión exhaustiva de las condiciones de los campus, y se iniciarán los aseos, reparaciones y sanitización respondiendo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Esto permitirá recibir a académicos, profesionales y administrativos en la siguiente etapa.

Con el fin de resguardar el distanciamiento físico entre las personas, la administración de cada campus publicará el número máximo de personas permitido en cada sala, oficina, laboratorio y auditorio. Este número máximo se conoce como aforo.

Además, se iniciará la instalación de dispositivos para control de temperatura al ingreso de los campus y dispensadores de alcohol gel en lugares de uso común. En este paso y los siguientes, se contará con servicios de alimentación que cumplan con las exigencias sanitarias.

Paso 2. Retorno de funcionarios

keyboard_arrow_down

Una vez que se cuente con los campus habilitados y con condiciones sanitarias adecuadas, se dará inicio al trabajo presencial de los equipos administrativos, profesionales y académicos. Esto será organizado por los Decanos(as) de cada Facultad en conjunto con los directores económicos y de gestión de las unidades, Escuelas, Institutos y Centros.

El retorno en paso 2 contempla a administrativos, profesionales y académicos de la UC en un sistema de turnos en que se trabaja presencialmente una semana, seguido de dos a distancia. Está contemplado que cada persona reciba 2 mascarillas reutilizables con su instructivo de uso. La fecha exacta se definirá una vez comprobada las condiciones de los campus y en concordancia con las directrices nacionales.

Es importante recordar que para el uso de las oficinas se debe seguir las normas de distanciamiento físico y en el caso de actividades relacionadas con investigación y creación, se debe seguir lineamientos específicos determinados en el protocolo establecido para dichos fines.

En casos justificados en el ámbito de investigación y creación, se podrán solicitar permisos especiales para investigadores y estudiantes de postgrado, los que serán coordinados entre los directores de investigación, directores económicos y gestión, y la Dirección de Personas.

Este paso contempla el resguardo de la capacidad máxima permitida para cada espacio y el seguimiento de cada unidad de los sistemas de turnos establecidos.

A las personas consideradas de alto riesgo (mayores de 65 años, embarazadas, o personas con enfermedad crónica de riesgo), o casos especiales que se evaluarán individualmente, se les recomendará permanecer con trabajo remoto, situación que deberá ser acordada con sus jefaturas. Siempre el director económico y de gestión será el encargado de recibir solicitudes especiales y transmitirlas a la Dirección de Personas para su aprobación.

Paso 3. Retorno Parcial de Estudiantes

keyboard_arrow_down

Una vez que se haya alcanzado un funcionamiento adecuado de los campus y con condiciones sanitarias adecuadas, habrá un retorno paulatino y progresivo de estudiantes para participar en actividades prácticas presenciales en las que se resguardará el distanciamiento físico. Cada unidad académica coordinará las actividades presenciales de sus estudiantes resguardando la capacidad máxima de uso de los espacios y entregando 1 mascarilla reutilizable con su instructivo de uso. La Dirección de Asuntos Estudiantiles ha preparado material para que todos los estudiantes estén informados (revisa aquí).

Algunos de nuestros estudiantes serán llamados al menos con tres semanas de anticipación a retomar actividades presenciales, esto sólo será posible si las condiciones sanitarias los permiten y una vez que nuestros equipos y comunidades estén funcionando.

Comunidad en los Campus de la UC

keyboard_arrow_down

La clave para tener éxito en este período es el compromiso de la comunidad, el autocuidado es la base para mantenernos todos sanos. Protegerse a sí mismo es la mejor forma de cuidar a los demás. Existen cincos elementos centrales para la prevención del contagio:

  • 1) lavarse las manos frecuentemente y/o usar alcohol gel
  • 2) mantener siempre y en todo lugar la distancia física mínima de 1 metro y respetar el aforo de los espacios físicos
  • 3) usar mascarilla de manera permanente
  • 4) ventilar y sanitizar los espacios
  • 5) cumplir los protocolos

En caso de retornar, y en el momento que esto sea posible, no estarán autorizadas las actividades que generen aglomeraciones o manifestaciones en los campus. Es importante que todos los miembros de la comunidad revisen las normas de uso de los espacios comunes (Protocolo de uso de espacios comunes).

La Dirección Superior, Decanos y Comité COVID-UC estarán vigilantes y disponibles para informar y realizar los cambios necesarios acorde a la evolución de la epidemia. Hemos creado una cuenta de correo electrónico para mantenernos en contacto y responder a cada una de las dudas, si es necesario, escríbenos a COVID@uc.cl.

Grupos de Riesgo Covid-UC

keyboard_arrow_down

La UC ha especificado la lista de condiciones y enfermedades crónicas que determinan a los grupos de riesgo y que deben ser consideradas en toda planificación para el eventual reintegro o no reintegro laboral presencial de sus colaboradores.

Se recomienda que todos los colaboradores dentro del grupo de riesgo puedan realizar trabajo a distancia, mientras estemos en situación de pandemia, lo cual se puede ajustar dependiendo de la situación epidemiológica local y las recomendaciones de la autoridad sanitaria en el Plan Nacional Paso a Paso.

El listado se puede leer aquí.

info Se ha creado una cuenta de correo electrónico para mantenernos en contacto y responder a cada una de las dudas. Escríbenos a COVID@uc.cl.

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

keyboard_arrow_down

Es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo.

¿Qué es el COVID–19?

keyboard_arrow_down

Es la enfermedad infecciosa causada por una cepa de coronavirus que se ha descubierto recientemente. A la fecha (marzo de 2020) es considerada una epidemia, lo que quiere decir que es una infección circunscrita a un área geográfica específica.

¿Cuáles son los síntomas?

keyboard_arrow_down

Los síntomas más comunes son fiebre sobre 38°C, cansancio, dolor muscular y tos seca. Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

El 20% de los infectados se puede complicar con una insuficiencia respiratoria o neumonía; sin embargo, tiene una baja tasa de mortalidad (3,4%) y entre quienes tienen más riesgo se encuentran los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes).

Asimismo, quienes hayan viajado a países que cuentan con casos confirmados deben estar atentos a los síntomas.

¿Cómo se contagia?

keyboard_arrow_down

El COVID-19 se contagia de persona a persona, por medio de gotitas. Esto quiere decir que si el individuo contagiado tose o estornuda, las partículas en forma de pequeñas gotas caen en objetos o superficies que tienen contacto con personas sanas. Estas gotas no alcanzan el metro de longitud (distancia de un poco más que un brazo extendido). No se transmite por el aire.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

keyboard_arrow_down

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre infección y aparición de los síntomas, que en este caso es de 1 a 14 días, con un promedio de 5 días.

¿Cuándo consultar?

keyboard_arrow_down

Ante presencia de los síntomas mencionados y antecedentes de viaje en que existan casos confirmados de COVID-19, revisa el protocolo UC para enfrentar el coronavirus.

¿Cómo protegerme?

keyboard_arrow_down

Como ya se destacó anteriormente, se recomienda:

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua con jabón o con alcohol gel.
  • Intentar no tocarse orejas, ojos y boca con las manos.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  • Limpiar superficies comunes.
  • Ventilar los espacios cerrados donde se junte mucha gente, como salas de clase y oficinas.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro con personas que tosan entre usted y cualquier persona que tosa o estornude y que tenga probabilidad de contagio. Esto evitará que tenga contacto con las gotitas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme?

keyboard_arrow_down

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consultar siempre a las autoridades locales sobre las prácticas recomendadas en su área. En el caso de nuestro país desde el 17 de abril se ha dictado para toda la población el uso obligatorio de mascarilla en lugares donde se encuentren 10 o más personas en un mismo espacio cerrado. Esto incluye: Transporte público y privado, supermercados, establecimientos de salud, ascensores, establecimientos educacionales, lugares de trabajo, entre otros.

¿Qué tan grave es comparado con otros brotes?

keyboard_arrow_down

La tasa de mortalidad del COVID-19 ronda el 3,4%, sin embargo el ébola tiene una tasa de mortalidad del 50% y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) del 10%.