Skip to content

San Joaquín

Es el campus más grande de la UC y se ha convertido en una verdadera ciudad universitaria con 13 facultades en su interior. Pertenece a la universidad desde 1891, pero las primeras facultades comenzaron a construirse recién en los años 60.

Estudia en San Joaquín

Frontis de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal launch

Esta facultad ofrece las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, además de una variada oferta de postgrados, diplomados y cursos para formar profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable de los sectores agrícola y forestal, y a la conservación del medio ambiente. También pertenece a esta facultad la Escuela de Medicina Veterinaria.

Patio de la Facultad de Física.
Facultad de Física launch

Esta facultad está formada por el Instituto de Astrofísica y el Instituto de Física. Ambos imparten carreras de pregrado, magíster y doctorado. El Instituto de Física alberga el Centro UC CIEN-UC y el de Astrofísica está fuertemente ligado al Centro UC de Astro-Ingenería AIUC.

Uno de los pasillos de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política launch

El Instituto de Ciencia Política, el Instituto de Geografía y el Instituto de Historia forman parte de esta facultad. En ellos se ofrecen programas de pregrado, postgrado (que incluyen magíster y doctorado), diplomados y cursos. También pertenece a esta facultad la Escuela de Gobierno, uno de los programas interdisciplinarios de la Universidad.

Vista de uno de los pisos de la Facultad de Filosofía.
Facultad de Filosofía launch

Dentro de esta facultad se encuentran dos institutos: el de Filosofía que ofrece los grados de licenciatura y doctorado, y el de Estética, que ofrece un programa de licenciatura, que es único tanto en Chile como en Iberoamérica, y dos programas de magíster: el de estéticas americanas y de estudios de cine.

Fachada del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.
Facultad de Ciencias Sociales launch

Forman parte de esta facultad la Escuela de Psicología, la Escuela de Trabajo Social, el Instituto de Sociología y la Escuela de Antropología. Incluye una variada oferta en carreras de pregrado, postgrado, diplomados y cursos. También pertenece a esta facultad la Escuela de Gobierno, uno de los programas interdisciplinarios de esta Universidad. 

Vista desde el interior de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Facultad de Economía y Administración launch

La Facultad de Economía y Administración incluye la Escuela de Administración y el Instituto de Economía. En cada una de ellas encontrarás programas de pregrado, postgrado, cursos y diplomadosTambién pertenece a esta facultad la Escuela de Gobierno, uno de los programas interdisciplinarios de la Universidad.

Vista del edificio de College, desde uno de los patios del campus San Joaquín.
College launch

Esta innovadora oferta de formación universitaria de pregrado, ofrece las siguientes licenciaturas: Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Matemáticas y Ciencias Sociales.

Facultad de Teología launch

La Facultad de Teología ofrece la Licenciatura en Teología en pregrado, el magíster en Teología, y el doctorado en Teología, pero también ofrece distintos cursos y diplomados para todos los interesados en esta disciplina.

Una de las entradas al edificio de la Facultad de Teología.
Facultad de Química y de Farmacia launch

Las carreras de pregrado que imparte esta facultad son Química y Química y Farmacia. Además ofrece un programa de Doctorado en Química, una variada oferta de diplomados y cursos y distintos servicios profesionales a través de laboratorios de investigación, de docencia y de análisis instrumental.

Vista al edificio de la Escuela de Medicina desde el patio de Comunicaciones.
Facultad de Medicina launch

A esta facultad pertenecen las escuelas de Enfermería, Medicina y Odontología, las que ofrecen programas de pregrado, especializaciones, magísteres y doctorados. Adicionalmente ofrece las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética. También pertenecen a esta facultad el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y la Escuela de Medicina Veterinariaque son parte de los programas interdisciplinarios de la Universidad.

Entrada de la Facultad de Matemáticas.
Facultad de Matemáticas launch

La facultad imparte las carreras de Matemática y Estadística, además de diversos programas de magíster y doctorado que buscan formar profesionales capaces de aplicar modelos teóricos en situaciones prácticas. También pertenece a esta facultad  el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacionaluno de los programas interdisciplinarios de la Universidad.

Patio de la Facultad de Letras.
Facultad de Letras launch

En esta facultad encontrarás dos programas de pregrado: Letras Hispánicas y Letras Inglesas. También destacan los programas de magíster y doctorado, cursos de extensión, cursos de idiomas y diplomados.

Vista de una de las entradas de la Facultad de Ingeniería.
Facultad de Ingeniería launch

A esta facultad pertenecen las escuelas de Construcción Civil e Ingeniería. Ambas ofrecen programas de pregrado, postgrado y doctorado, además de diplomados y cursos de educación continua para profesionales. También pertenecen a esta facultad la Escuela de Gobierno, el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacionalprogramas interdisciplinarios de la Universidad.

Fachada del edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Facultad de Ciencias Biológicas launch

Esta facultad ofrece las carreras de Biología, Bioquímica y Biología Marina, además de programas de doctorado y diplomados. Se caracteriza por realizar investigación científica original y enseñar la disciplina en niveles básicos y avanzados. También pertenecen a esta facultad el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, y la Escuela de Medicina Veterinariaque son parte de los programas interdisciplinarios de la Universidad.


Vida de Campus

Está Pasando

El Campus en imágenes

Otoño en Campus San Joaquín

Estudiantes de Ingeniería

Odontología

Parques

Facultad de Economía

Historia del campus

Patio de ingeniería en la década de 1970

San Joaquín es el campus más grande de la universidad. El terreno original era conocido como la chacra de San Luis de Macul y fue donado a la Universidad en 1891 por la familia Larraín Gandarillas.

Primero se usó como estación agrícola de la Facultad de Agronomía. Con el paso de los años, específicamente desde la década de 1960, comenzó la construcción de las instalaciones de acuerdo al plan maestro presentado por el arquitecto Germán Brandes:una ciudad universitaria que unificara a las facultades que se habían dispersado por la ciudad.

En 1963 se instaló la escultura del Sagrado Corazón en el ingreso por Avenida Vicuña Mackenna, la que se convirtió en el símbolo del campus.

La formación del campus fue lenta y sus primeros habitantes se sentían más aislados que unidos a la Universidad en un espacio más bien desolador: seco y sin árboles, caluroso en verano y ventoso en invierno.

Pero la visión a largo plazo de las autoridades universitarias, de que era un proyecto necesario y viable, permitió que se consolidara como un campus universitario donde hoy se ubican la mayoría de las facultades.

​Hoy cuenta con más de 70 edificios, 13 facultades más el College, y más de 22 mil alumnos. Asimismo, tiene amplios jardines con especies nativas, grandes árboles, canchas deportivas, gimnasio y piscina, además de varias bibliotecas y casinos.