Skip to content

Campus Villarrica

El Campus Villarrica está ubicado en una de las ciudades más lindas del sur de Chile. Alberga a las autoridades universitarias locales y ofrece las carreras de Educación General Básica y Educación Parvularia.

Contáctanos

location_on Bernardo O'Higgins 501, Villarrica

phone (56) 45 2411830

Estudia en Campus Villarrica

Frontis del Campus Villarrica.
Campus Villarrica launch

Es el único campus fuera de la Región Metropolitana y su objetivo es contribuir al desarrollo de la Región de la Araucanía a través de la educación y el desarrollo sustentable. Ofrece las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.


Vida de Campus

Está Pasando

El Campus en imágenes

Afunalhue

Biblioteca

Museo Leandro Penchulef

We tripan antü

Entorno privilegiado

Historia del campus

La Sede Villarrica es el único campus regional de la UC.
Fue fundado en el año 1936 como Escuela Normal en San José de la Mariquina por la Prefectura Apostólica de la Araucanía, para formar profesores en la zona.

Por tratarse de una formación docente religiosa, los títulos entregados no eran reconocidos por el Ministerio de Educación, lo que impedían que los docentes se desempeñaran en escuelas públicas. Para regularizar esto, en el año 1952, se le pidió a la Universidad Católica entregar su patrocinio a dicha escuela y pasó a depender de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

En 1959, tras un incendio ocurrido mientras la escuela funcionaba en Loncoche, se optó por Villarrica como localización. Reinició sus actividades en 1963 y 5 años después se transformó en la primera sede regional de la universidad.

Desde entonces ha desarrollado diferentes líneas de investigación y ha logrado una importante vinculación con el medio a través de proyectos orientados a la diversidad cultural y al respeto del medio ambiente.

En 2000 se construyó un nuevo recinto para albergar las actividades universitarias. Las instalaciones se ubican en las cercanías del borde costero del lago Villarrica generando una apertura hacia la naturaleza y el paisaje urbano.

El año 2002 se incorporó al campus el museo Leandro Penchulef donde pueden estudiarse piezas arqueológicas y etnográficas de la historia local.