Skip to content

Casa Central

Este imponente edificio de estilo neoclásico se terminó de construir en 1917 y en sus inicios era conocido como Palacio Universitario. Hoy alberga a las principales autoridades de la universidad y en sus edificios se encuentran las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias Biológicas y Comunicaciones.

Estudia en Casa Central

Vista del patio de la Facultad de Derecho.
Facultad de Derecho launch

Esta facultad está comprometida con la formación de profesionales en el ámbito del derecho a través de sus programas de licenciatura, magíster y doctorado. A eso se suman cursos, diplomados y actividades de extensión. También pertenece a esta facultad la Escuela de Gobierno, uno de los programas interdisciplinarios de la Universidad.

Vista del patio que une la Facultad de Comunicaciones con la de Derecho y la Escuela de Medicina.
Facultad de Comunicaciones launch

Esta facultad ofrece las carreras de Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad, las que se complementan con diplomados, magísteres y programas de doctorado que impulsan la investigación en las diferentes áreas de la comunicación.

Fachada del edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Facultad de Ciencias Biológicas launch

Esta facultad ofrece las carreras de Biología, Bioquímica y Biología Marina, además de programas de doctorado y diplomados. Se caracteriza por realizar investigación científica original y enseñar la disciplina en niveles básicos y avanzados. También pertenece a esta facultad el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, uno de los programas interdisciplinarios de la Universidad.

Vista al edificio de la Escuela de Medicina desde el patio de Comunicaciones.
Facultad de Medicina launch

A esta facultad pertenecen las escuelas de Enfermería, Medicina y Odontología, las que ofrecen programas de pregrado, especializaciones, magísteres y doctorados. Adicionalmente ofrece las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética. También pertenece a esta facultad el Instituto de Ingeniería Biológica y Médicauno de los programas interdisciplinarios de la Universidad.


Vida de Campus

Está Pasando

El Campus en imágenes

Hall de acceso

Estatua del Sagrado Corazón

Derecho

Medicina

Comunicaciones

Historia de Casa Central

Fachada del Palacio Universitario a comienzos del siglo XX

Conocido en sus inicios como el Palacio Universitario, en este campus se encuentra el edificio más emblemático y antiguo de la universidad.

La primera piedra se puso en 1902 y terminó de construirse en 1918. El diseño original fue obra del arquitecto italiano Ignacio Cremonesi y fue concluido por el arquitecto Emile Jecquier. Su fachada daba a la Avenida de Las Delicias (actual Alameda Libertador Bernardo O’Higgins).

Su construcción organizó a las facultades en torno a patios centrales rodeados de anchos pasillos, siguiendo la estructura de un claustro. Desde entonces y hasta el día de hoy, en el segundo piso se ubican las oficinas del Rector y Prorrector, así como de otras autoridades.

En 1931, el Palacio Universitario sufrió un incendio que destruyó dos pisos completos. El proceso de reconstrucción demoró sólo dos años y como agradecimiento por la rapidez en la obras, el rector de entonces, Monseñor Carlos Casanueva, mandó a hacer una estatua del Sagrado Corazón para ponerla sobre la fachada, la que se convirtió en un símbolo hasta hoy.

El Palacio Universitario albergó a todas las facultades de la Universidad hasta 1960, cuando empezaron a migrar hacia otros lugares de la ciudad. Con los años el campus creció y se agregaron nuevos edificios y facultades como Derecho, Ciencias Biológicas, Medicina y Comunicaciones. Además del Hospital Clínico y el Centro de Extensión.