Skip to content

Código de Honor

"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de carácter físico, verbal, psicológico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Firmar Código de Honor launch

Sobre el Código de Honor

Vicerrector académico, Juan Larraín. Fotografía: César Cortés.

El Código de Honor nos invita a la reflexión sobre nuestro quehacer diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la comunidad completa. De esta manera podemos aspirar a establecer un ambiente que permita la formación de personas y la generación de conocimiento con sólidas bases éticas, y que permita que cada uno de nosotros pueda desarrollarse plenamente y entregar lo mejor de sí.

Juan Larraín,
Vicerrector Académico

¿Por qué un Código de Honor para la Universidad?

Ver más keyboard_arrow_down
  1. Explicita la convivencia a la que aspiramos al interior de la comunidad universitaria.
  2. Es una oportunidad de reflexionar y avanzar hacia una cultura de respeto e integridad.
  3. Busca fortalecer la honestidad, la integridad y el respeto, entre otros valores que nos caracterizan como comunidad UC.

En este video te contamos qué es un Código de Honor y qué significa para la Comunidad UC.

Tu participación es importante

Te invitamos a firmar el Código de Honor. Tu compromiso es fundamental para que construyamos juntos una cultura del respeto.


¿Cómo puedo sumarme a la iniciativa?

Firma

Te invitamos a firmar el Código de Honor. Ya son 5.000 personas de la comunidad UC las que se han adherido.

Firma el código launch

Revive

Revisa el video de la charla de Tracey Bretag en que analizó el complejo escenario en materia de integridad académica.

Ver video launch

Participa

Únete a tu facultad. Revive cómo nuestras facultades ya se han sumado a esta iniciativa.

Infórmate

¿Por qué un Código de Honor para la UC?

Convivencia

Explicita la convivencia a la que aspiramos al interior de la comunidad universitaria.

Reflexión

Es una oportunidad de reflexionar y avanzar hacia una cultura de respeto e integridad.

Comunidad

Busca fortalecer la honestidad, la integridad y el respeto, entre otros valores que nos caracterizan como comunidad UC.

Ejes

El Código de Honor se basa en los siguientes valores fundamentales (International Center for Academic Integrity)

Honestidad

Personal e intelectual, como requisito para el aprendizaje, la enseñanza, la investigación y el trabajo en general.

Confianza

Para permitir el intercambio de ideas y el desarrollo de todo el potencial académico.

Justicia

Entendida como la capacidad de establecer expectativas, estándares y prácticas claras que sustenten la interacción entre alumnos, profesores y administrativos.

Respeto

Necesario para generar un ambiente que permita el aprendizaje interactivo, cooperativo y participativo. Se basa en honrar, valorar y considerar las opiniones diferentes.

Responsabilidad

Disposición a liderar dando el ejemplo, asumir los actos realizados y ser proactivo cuando es necesario..

Valentía

Llevar lo que se cree y dice a acciones concretas, incluso en la adversidad.


Antecedentes

Referencias Internacionales

El Código de Honor es una iniciativa que se ha ido adoptando de manera creciente en el mundo. ¿Por qué? Se ha demostrado que es una herramienta útil para reducir la deshonestidad académica. En Estados Unidos, una investigación que se llevó a cabo en 4 mil alumnos de 31 campus, demostró que en las universidades que contaban con este documento existían menos casos de copia en comparación con aquellas que no lo tenían (23% contra 45%), lo mismo en casos de plagio (45% en comparación con un 56%) (McCabe y Trevino, 1995). Por ejemplo, los alumnos de la Universidad de Palermo deben firmar este documento a su ingreso; en la Universidad de Monterrey este es un texto que rige para todos los miembros de la comunidad; y en Notre Dame, los estudiantes deben firmar el código durante las evaluaciones.

Algunos códigos de honor en el mundo:

Universidad de Harvard

keyboard_arrow_down

“Harvard es una comunidad académica y residencial dedicada al aprendizaje y la creación de conocimiento. Nosotros, como comunidad académica de Harvard, incluyendo a nuestros académicos y estudiantes, vemos la integridad como la base del descubrimiento intelectual, de la creación artística, de la independencia en el quehacer académico, y de las colaboraciones con sentido. Por lo tanto nos comprometemos con la honestidad en la presentación de nuestro trabajo y de nuestras relaciones con los profesores, mentores, colegas y estudiantes, como elemento fundante de nuestra vida en comunidad”.

Instituto de Tecnología de California (Caltech)

keyboard_arrow_down

"Ningún miembro de la comunidad de Caltech tomará ventaja injusta de cualquier otro miembro de la comunidad".

Universidad de Duke

keyboard_arrow_down

La Universidad de Duke es una comunidad dedicada al conocimiento, el liderazgo y el servicio y a los principios de la honestidad, justicia, respeto y responsabilidad. Los miembros de esta comunidad se comprometen a reflexionar en estos principios en todas sus acciones académica y no-académicas y a proteger y promover una cultura de la integridad. Para defender y apoyar el estándar comunitario de Duke:

  • Yo no mentiré, no haré trampa, ni robaré en mis acciones académicas.
  • Yo me comportaré de forma honorable en todas mis acciones; y
  • Yo actuaré si el Estándar se encuentra comprometido.

¿Cómo ha sido el proceso?

Se destaca el trabajo que han llevado a cabo la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, reuniéndose desde 2015 con distintos representantes de los estudiantes, entre ellos: Centros de alumnos, Consejeros académicos, Consejeros territoriales, Líderes de proyectos estudiantiles

Luego de estas reuniones, en mayo del 2016 el Código de Honor fue aprobado por el Honorable Consejo Superior.

Etapa de sensibilización y comunicación.

Tras su aprobación, la Vicerrectoría Académica ha realizado jornadas de trabajo en que han participado más de 120 académicos, administrativos y estudiantes, con el objetivo de compartir su visión sobre la importancia de tener este Código de Honor, y los valores que se deben promover. Así como también, trabajar en conjunto con toda la comunidad la mejor forma de generar oportunidades de formación en torno al tema.


Recursos

Aquí encontrarás iniciativas y materiales para profundizar y conocer más acerca de la cultura de respeto.

Iniciativas UC
Ombuds El Ombuds (consejero o mediador) tiene como misión fundamental velar por una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Las actuaciones que le corresponde realizar están siempre dirigidas a mejorar el quehacer universitario en todos sus ámbitos. No están sometidas al mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y están regidas por los principios de independencia y autonomía. Vía de admisión: Admisión vía PSU y Admisión Especial.
Padeu-UC PADEU es un equipo interdisciplinario experto en adicciones cuya motivación es ayudar a los estudiantes y a toda la comunidad UC, a tener una relación menos riesgosa con tabaco, alcohol, marihuana y otras drogas, siempre en un ambiente de respeto y confidencialidad.
Uso correcto de la información En Bibliotecas UC están disponibles una serie de recursos sobre derecho de autor, cómo citar y utilización de fuentes bibliográficas, de gran utilidad.
Iniciativas internacionales
The International Center for Academic Integrity (ICAI) ICAI es un centro internacional que trabaja para identificar y promover los valores de integridad académica entre los estudiantes, profesores, administrativos. Este sitio web contiene información sobre el Centro y sus actividades.

Testimonios

“Los problemas que presenciamos los estudiantes van más allá de lo que sucede en la sala de clases. Necesitamos una ética que nos distinga y que contribuya a mejorar nuestro país. Por eso es importante cultivar relaciones de respeto y tolerancia entre todos los miembros de la universidad.”

Ángela Godoy Moreira

Estudiante, Dirección Audiovisual

“El Código de Honor está plasmado en mi vida diaria, como por ejemplo entregar respeto, buena disposición y una respuesta oportuna a los estudiantes.”

Loreto Contreras

Asistente, Dirección Académica de Docencia

“El código de honor es una forma de hacer presente nuestro compromiso por la excelencia en el desempeño de todos quienes participan en el proceso de formación. Debe ser un sello que distinga a nuestra comunidad en todas las dimensiones de nuestro trabajo y del ejemplo que se proyecte en nuestros estudiantes.”

Carlos Bonilla

Académico, Escuela de Ingeniería


Preguntas frecuentes

¿Qué es un Código de Honor?

keyboard_arrow_down

El Código de Honor es un texto breve que interpela y compromete a trabajar en la construcción de una comunidad basada en el respeto, la honestidad y la integridad con el propósito de formar mejores personas y lograr una sana convivencia.

¿El Código de Honor es un reglamento?

keyboard_arrow_down

El Código de Honor no es un reglamento y no se introducen cambios a las normativas, reglamentos y sanciones vigentes.

¿El Código de Honor es obligatorio?

keyboard_arrow_down

El Código de Honor no es obligatorio. Es un compromiso al cual adhieren todos los miembros de una comunidad y que busca promover la reflexión y potenciar buenas prácticas en torno a los temas relativos al respeto, la honestidad y la integridad.

¿Por qué un Código de Honor en la UC?

keyboard_arrow_down
  • Un Código de Honor explícita la convivencia a la que aspiramos al interior de la comunidad universitaria.
  • Oportunidad de reflexionar y avanzar hacia una cultura del respeto e integridad.
  • Fortalecer la honestidad, integridad, respeto y otros valores que nos caracteriza como comunidad UC.

¿Cuándo y cómo firmo el Código de Honor?

keyboard_arrow_down

La firma es voluntaria para quienes ya son miembros de la comunidad UC. Se realizará una ceremonia simbólica de firma y de lanzamiento el 22 de septiembre a las 12:00 horas en patio Juan Pablo II. Además, a partir de esa fecha toda la comunidad UC podrá firmar digitalmente.

A partir del 2017, los nuevos estudiantes que ingresen deberán firmar al matricularse (alumnos) o al contratarse (funcionarios, académicos).


La comunidad se suma al código de honor

Ingeniería

keyboard_arrow_down

La Escuela de Ingeniería realizó el 2 de noviembre de 2016 la ceremonia de firma del Código de Honor, en el marco del proceso impulsado por la Universidad Católica para comprometer a la comunidad UC con el documento, que busca incentivar el desarrollo de una cultura del respeto y la honestidad entre estudiantes, profesores, profesionales y administrativos.
Ver nota

Construcción Civil

keyboard_arrow_down

La comunidad de la Escuela de Construcción Civil compuesta por alumnos, funcionarios, profesionales, académicos y directivos, celebraron en forma inclusiva y abierta su adhesión y firma del Código de Honor de la Universidad.
Ver nota

Medicina

keyboard_arrow_down

El 2 y 4 de noviembre de 2016 académicos, personal asistencial y estudiantes de la Facultad de Medicina adhieron al Código de Honor y ofrecieron una mirada personal del texto.
Ver nota

Educación

keyboard_arrow_down

En medio de la celebración del día de profesor y del aniversario de los 74 años de la Facultad de Educación, estudiantes, administrativos, autoridades y académicos de la Facultad firmaron el Código de Honor.
Ver nota

Filosofía

keyboard_arrow_down

Estudiantes, funcionarios, docentes y directivos de nuestro Instituto de Filosofía UC se reunieron para firmar el Código de Honor, haciendo hincapié en construir una comunidad de respeto y colaboración juntos.
Ver nota

Ciencias Económicas y Administrativas

keyboard_arrow_down

En una ceremonia íntima y en el día de nuestro patrono San Francisco de Asís, el 4 de octubre de 2016 se firmó simbólicamente el Código de Honor UC como Facultad.
Ver nota

Teología

keyboard_arrow_down

El miércoles 5 de octubre de 2016 se realizó la presentación oficial del Código de Honor de la UC, en la Facultad de Teología. Esto, como una forma de contribuir al proceso de instalación de dicho código que establece un compromiso único en pos de la construcción de una comunidad que promueva la integridad y la honestidad, además de fortalecer y potenciar buenas prácticas, con la idea de formar mejores personas y lograr una sana convivencia.

Agronomía e Ingeniería Forestal

keyboard_arrow_down

El atril negro que lleva escrito el código de honor UC llegó hasta la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal para congregar a su comunidad y conversar acerca de valores como el respeto y la honestidad. En el patio de la unidad académica, se reunieron funcionarios, profesores y alumnos para firmar simbólicamente con un lápiz blanco.

Artes

keyboard_arrow_down

Cerca de 45 personas entre funcionarios, profesores y alumnos se reunieron en la Sala Espacio Vilches para firmar el Código de Honor. La ceremonia estuvo presidida por el decano Luis Prato, quien explicó qué significa el Código y por qué es importante ser parte de los firmantes.

Ciencias Biológicas

keyboard_arrow_down

La comunidad de Ciencias Biológicas se congregó para dialogar sobre honestidad, confianza, justicia, respecto y responsabilidad, los cinco pilares del Código de Honor UC. En el patio de la unidad académica, funcionarios, profesores y alumnos firmaron simbólicamente sobre el atril negro que lleva escrito este código.
Ver nota

Química

keyboard_arrow_down

En la Facultad de Química se reunieron autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes para firmar simbólicamente el atril del Código de Honor que promueve valores como el respeto y la honestidad para vivir en un mejor ambiente de ayuda mutua, comprensión y cuidado
Ver nota

Derecho

keyboard_arrow_down

En una sencilla ceremonia presidida por las autoridades de la Facultad de Derecho y que contó con la participación de profesores, funcionarios y alumnos, se llevó a cabo la ceremonia del Código de Honor UC para incentivar a los miembros de la comunidad la adhesión al mismo
Ver nota