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Personal

Respeto, buena comunicación y participación es lo que la universidad promueve entre la comunidad profesional y administrativa.
En esta página encontrarás accesos directos, fechas, preguntas frecuentes y noticias que facilitarán tu trabajo.



Actualización paso a paso iniciativa COVID UC

Prevención del contagio

Existen cincos estrategias centrales para la prevención del contagio:

  1. Lavarse las manos frecuentemente y/o usar alcohol gel.
  2. Mantener siempre la distancia física mínima de 1 metro y respetar el aforo (número de personas que pueden estar en un mismo lugar físico).
  3. Usar mascarilla de manera permanente.
  4. Ventilar y sanitizar los espacios.
  5. Cumplir con los protocolos para funcionamiento en el campus.

Ayuda

  • Infórmate sobre las medidas de la Universidad frente al COVID-19 a través de la app UC Personas:
  • Estamos disponibles para atender a tus consultas en COVID@uc.cl. Un equipo de apoyo remoto estará atento a responder tus dudas o bien derivarte a quien corresponda.

Preguntas frecuentes

coronavirus¿Dónde puedo informarme de las acciones de la UC frente a la pandemia de Coronavirus?

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  • ¿Dónde puedo informarme de las medidas de la Universidad en tiempos de COVID-19?

La UC ha dispuesto de distintos canales para que la comunidad pueda mantenerse informada de las medidas implementadas en tiempo de COVID-19:

  1. En Información para personas.
  2. En el especial Coronavirus de la universidad
  3. A través de la app UC Personas (la que puedes descargar en este enlace si tu celular tiene sistema operativo Android y en este enlace si tu dispositivo móvil tiene como sistema operativo iOS).
  4. En nuestras redes sociales oficiales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Linkedin.

Invitamos a toda la comunidad UC a informarse de la Iniciativa COVID UC, en especial sus fases, las recomendaciones para funcionar en los campus de la UC y protocolos específicos. El material estará disponible, en los próximos días, a través de los canales señalados, y que permitirán familiarizarse con la rutina diaria de autocuidado que deberemos seguir todos cuando regresemos a las actividades presenciales en los campus. Esas prácticas de autocuidado para el retorno gradual nos acompañarán de manera permanente y nos ayudarán a seguir cuidándonos en comunidad.

system_update¿Qué es y cómo puedo descargar la app UC Personas?

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  • ¿Qué tipo de información encontraré en UC Personas?

Para mantener informados a quienes trabajan en la UC, la Dirección de Personas creó una aplicación para teléfonos móviles llamada UC Personas. En este canal de comunicación encontrarás noticias con respecto a beneficios, capacitaciones, convenios, contingencias y sorteos de entradas, entre otros. Más información en este enlace

  • ¿Cómo descargo la aplicación?

Si tienes un celular con sistema operativo Android, la descarga se puede realizar en Play Store a través del siguiente enlace. Luego de instalarla el usuario debe ingresar su RUT como nombre de usuario y también como contraseña. Además se puede instalar la app escaneando el código QR (ver abajo) con la cámara del celular.

Si tienes un celular con sistema operativo iOS (iPhone), descarga la app en el siguiente enlace

Aquellos usuarios que no tengan APP Store de Apple en Chile deben descargar la app en el siguiente enlace, a través de la empresa Workie Talkie.

Si tienes dudas de cómo descargar la aplicación, revisa este video

  • ¿Con quién me puedo contactar si tengo dudas o sugerencias de la aplicación?

En caso de cualquier duda o sugerencia se puede tomar contacto con Isabel Tagle, de la Dirección de Personas (isabel.tagle@uc.cl)

redeem¿Qué beneficios tengo al trabajar en la UC?

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  • ¿A quién debo dirigirme si quiero conocer los beneficios a los que puedo acceder como funcionario UC?

La Dirección de Personas UC dispone de un sitio con toda la información de beneficios y los contactos por área si requieres de asistencia más personalizada. Puedes acceder a más información aquí.

  • Quiero solicitar un beneficio, ¿qué debo hacer?

Es recomendable informarse previamente respecto de las condiciones y requisitos establecidos para el acceso a cada beneficio en el sitio de la Dirección de Personas UC y seguir los procedimientos establecidos y allí señalados para cada beneficio.

Para mayor información, puedes contactar al Departamento de Beneficios UC de tu campus: Casa Central - 22354 2527, San Joaquín - 22354 4682, Campus Oriente- 223545115 Lo Contador- 223545512 y campus Villarrica- 22354 7311.

  • ¿Cómo contactar al Departamento de Beneficios UC?

El Departamento de Beneficios al Personal cuenta con presencia en los distintos campus de la UC.

  • Casa Central: (562) 2354 2527
  • Campus San Joaquín: (562) 2354 4682
  • Campus Oriente: (562) 2354 5115
  • Campus Lo Contador: (562) 2354 5112
  • Campus Villarrica, (562) 2354 7311

Durante el mes de febrero, el Departamento de Beneficios UC sólo atiende en campus Casa Central (Alameda 406, 1er piso) entre las 09:00 y 18:00 horas.

  • Quiero afiliarme a una isapre y me gustaría saber si existe algún convenio colectivo

Sí, la Universidad mantiene convenios vigentes con 3 isapres: Consalud, Colmena y Cruz Blanca. Para elegir el plan que mejor se ajuste, se cuenta con ejecutivos de las diferentes isapres en convenio, quienes semanalmente atienden en el Departamento de Beneficios UC de los diferentes campus. Para más información de días y horarios de visita, contacta al Departamento de Beneficios de tu campus.

  • ¿Qué beneficios ofrece la UC a los trabajadores?

La universidad ofrece una variedad de beneficios en todos los ámbitos, con énfasis en beneficios relacionados con Salud y Educación además de beneficios sociales, económicos, asesoría legal y previsional, culturales y recreativos. Para mayor información, contacta al Departamento de Beneficios de tu campus.

  • ¿A qué tipos de Seguros pueden acceder los trabajadores?

La universidad cuenta con distintos seguros a los que pueden acceder todos los trabajadores: Salud, Automóvil, Hogar.

card_travel¿Dónde puedo solicitar permiso administrativo, vacaciones o realizar otro tipo de trámites?

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  • ¿Cómo puedo solicitar permiso administrativo o vacaciones?

La Universidad cuenta con un sistema en línea de solicitud de días de permiso administrativo o vacaciones. Para solicitar días, ingresa con tu clave y contraseña UC aquí, categoría “Autoservicio / “Permisos y vacaciones”. Las solicitudes deben estar además previamente acordadas y aprobadas por cada jefatura.

  • ¿Cómo saber si me quedan días administrativos o de vacaciones?

La Universidad cuenta con un sistema de solicitud en línea de días administrativos y vacaciones, el cual entrega el número de días utilizados. Para consultar ingresa con tu clave y contraseña UC aquí, categoría “Autoservicio / “Permisos y vacaciones”. En caso de dudas o consultas respecto de la información que entrega el sistema, debes contactarte directamente con el Director Económico o Director Ejecutivo de su unidad.

  • ¿Qué certificados puedo obtener en línea?

El sistema en línea de la Dirección de Personas permite la emisión de certificados en línea utilizados habitualmente para trámites, como son: certificado de impuesto a la renta, certificado de antigüedad, certificado de antigüedad y renta, certificado de antigüedad, cargo, renta, así como también, realizar consultas de recibos de nómina. Ingresa a través de Mi portal, categoría “Servicios en línea” / “Sistemas de personal” / “Sistema PeopleSoft UC”, “Autoservicio empleado”/ “Certificados”.

  • Requiero de un certificado especial que no se puede obtener en línea. ¿Cómo lo hago?

Los certificados especiales no disponibles en línea son gestionados a través del Departamento de Remuneraciones, vía correo electrónico al mail lusantibanez@uc.cl o presencial en el Departamento de Remuneraciones.

  • Se me extravió mi tarjeta de la universidad (Tarjeta UC) y requiero reponerla, ¿cómo debo hacerlo?

Debes ingresar una solicitud de credencial de reposición. Para ello, ingresa a la plataforma de gestión de Tarjeta UC en Mi portal, categoría “Tarjeta UC” / “Gestión Tarjeta UC”. Una vez allí, debes ir al ítem “Bloquear tarjeta” del menú principal. Luego de este paso, se debe ir a “Solicitar Tarjeta” y seguir los pasos allí mencionados o llamar al anexo 1616.

create¿Cómo puedo acceder a cursos de capacitación interna de la universidad?

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  • ¿Cómo puedo acceder a los cursos del programa de Capacitación Interna de la universidad?

Si estas interesado en participar de alguno de los cursos del programa de capacitación interna UC, puedes informarte en el sitio de la Dirección de Personas UC. Ahí encontrarás los cursos disponibles, ficha con objetivos, contenidos, requisitos y el formulario de preinscripción, que deberá ser aprobado por tu jefatura. Además, durante el año se irán anunciando, vía campañas de comunicación de correo masivo, los cursos disponibles para que los puedas revisar y preinscribirte en los que sean de utilidad para tu desempeño.

  • Los cursos de capacitación tienen un porcentaje mínimo de asistencia. ¿Qué pasa si no los cumplo?

En el caso que un funcionario abandone la actividad de capacitación y que no cumpla el 75% de asistencia solicitado por SENCE, sin presentar licencia médica, la Unidad a la cual pertenece, deberá asumir el costo de dicho curso. Adicionalmente, la persona que deserte de un curso sin una debida justificación quedará inhabilitada para realizar una nueva capacitación por un periodo no inferior a 12 meses.

  • ¿Puedo tomar un curso, a través de la franquicia SENCE que ofrezca Educación Continua, Procade o algunas de las facultades de la UC?

No, si el curso lo imparte la UC, ya sea a través de Educación Continua, Procade o alguna facultad, no es posible utilizar la franquicia Sence, debido a que en este caso, el rut del empleador es el mismo que el organismo capacitador, lo cual no está permitido por Sence.

  • ¿Puedo optar a becas o pasantías solo por trabajar en la UC?

Sí, existen opciones de becas o pasantías para los trabajadores de la UC: pasantías profesionales, becas de la Vicerrectoría Económica para estudios técnicos, y becas de la Vicerrectoría Económica para estudios de magíster y diplomados.

people¿A quién puedo recurrir si siento que se han vulnerado mis derechos?

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La universidad tiene dos instancias para este tipo de casos. Puedes acudir al mediador universitario u ombuds, o hacer una denuncia en Secretaría General.

El Ombuds, o mediador universitario, tiene como misión velar por una adecuada convivencia de todas las personas de la comunidad UC, mediando entre ellas, en caso de producirse un conflicto.

La Secretaría General se encarga de dar fe de actos y procedimientos de la Universidad, así como de proponer las normas internas, interpretarlas y velar por su eficaz cumplimiento. Entre sus funciones se encarga de iniciar los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria  de los integrantes de la comunidad universitaria.

La Ombuds o mediadora universitaria es Patricia Masalán
La Secretaria General es Cristina Fernández.

  • ¿Quién puede recurrir a la Ombuds?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria, a título personal o colectivo: estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales.

  • ¿En qué caso recurrir a la Ombuds?

Cuando un integrante de la Comunidad UC estime que se están vulnerando alguno de los derechos que emanan de la normativa que regulan el quehacer de la Universidad. En general, los requerimientos tienen que ver con problemas de convivencia: temas de vulneración de derechos, injusticias, no aplicación de reglamentos, acoso (sicológico, laboral, sexual), abuso de poder y discriminación, entre otros. Podrá recibir, de forma confidencial, quejas, inquietudes o preguntas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas.

  • ¿Cómo contactar a la Ombuds?

En tiempos de pandemia, comunícate con la oficina de la Ombuds completando el siguiente formulario de contacto

Una vez que regresemos a los campus, podrás llamar a la oficina del Ombuds a los teléfonos +56223541691 y +56223541247

  • ¿Cómo realizar una denuncia ante Secretaría General?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales) puede realizar una denuncia ante la Secretaría General. Te invitamos a conocer las etapas de una denuncia

Para realizar una denuncia, debes completar el siguiente formulario, o enviar una carta a la siguiente dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, piso 3.

  • ¿Cómo contactar a la Secretaría General?

Si necesitas comunicarte con la Secretaría General, completa este formulario de contacto.


Lo que todo funcionario debe saber

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Cuarta reunión con funcionarios UC: una instancia de diálogo que comienza a instaurarse.

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Retorno gradual: Cómo nos cuidamos en comunidad.

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