Skip to content
Vacunas

Embajador chino destaca trabajo colaborativo con la UC y afirma que es un modelo replicable


El diplomático asiático afirmó que “al igual que Chile, China puso a la gente y su salud primero. Hemos visto que la colaboración ha crecido porque también hemos visto el efecto que ha tenido en Chile su plan de vacunación, que es de los mejores en el mundo”.

Visita a laboratorio UC del embajador de China.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El embajador de China, Niu Qingbao, recorrió las diversas instalaciones de laboratorios asociados al IMII en la Facultad de Ciencias Biológicas UC, junto al vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, al director del IMII, Alexis Kalergis, y a su grupo de trabajo. Foto Dirección de Comunicaciones.

“China y Chile son países en desarrollo y tenemos necesidades comunes en cuanto a intercambio científico”, declaró el embajador de la nación asiática, Niu Qingbao, en el marco de una visita oficial a la UC y al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), que han liderado en nuestro país los estudios científico-clínicos de la vacuna CoronaVac, inmunizante del laboratorio chino Sinovac contra el virus causante del covid-19, el SARS-CoV-2.

En la ocasión, el vicerrector de Investigación UC Pedro Bouchon  resaltó que la colaboración científico-clínica con China y Sinovac ha permitido que la población de Chile haya accedido a vacunas contra el SARS-CoV-2, con miras a alcanzar “la inmunidad de rebaño”. Agregó que esta vinculación “se basa en la experiencia de Alexis Kalergis (director del IMII) y de Susan Bueno (investigadora del IMII y directora científica de los estudios en Chile en torno al inmunizante CoronaVac), gracias a cuyo trabajo hemos avanzado en el desarrollo de vacunas contra virus respiratorios”. En cuanto a la visita del embajador de China, la autoridad universitaria explicó que tuvo como propósito que él conociera “la calidad de la ciencia que hacemos acá, así como de nuestros equipos de investigadores y de nuestros laboratorios, que son de alta gama y están a nivel internacional”.

Por su parte, Alexis Kalergis afirmó que, “China y Chile son países con relaciones diplomáticas desde hace 52 años y ahora vemos esta diplomacia científica, que ha permitido trabajar en conjunto para el desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra el covid-19. Los estudios (en torno a CoronaVac) han conducido a poder disponer de inmunizantes que han permitido avanzar en la inoculación contra este virus en nuestro país y en explorar la posibilidad de recuperar la capacidad nacional de manufactura de vacunas. Pensamos que estas colaboraciones entre la ciencia china y la chilena tienen mucho futuro, no sólo en cuanto a vacunas, sino también en más productos para la salud humana y otras áreas de la biotecnología que podrían ser importantes para el desarrollo de nuestro país”.

El científico acompañó al embajador chino en su recorrido por diversas instalaciones de laboratorios asociados al instituto en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. También participaron de la actividad el vicerrector Pedro Bouchon, así como académicos y autoridades universitarias, investigadores del IMII, funcionarios de la Embajada china y la gerenta general de Sinovac Biotech en Chile, Deyu Jiang.

"La colaboración científico-clínica con China y Sinovac ha permitido que la población de Chile haya accedido a vacunas contra el SARS-CoV-2, con miras a alcanzar 'la inmunidad de rebaño"- vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

Integración

El representante de la República Popular China conoció el trabajo que hace el IMII en inmunología, microbiología y desarrollo de vacunas, labor que lo ha puesto a la cabeza de la investigación científica en Chile en cuanto a disponer de inmunizantes para enfrentar la pandemia de covid-19 y otros virus, incluyendo el respiratorio sincicial.

El embajador Qingbao sostuvo que la integración “no se trata solamente de actividad económica, sino también acerca de la salud de las personas. Al igual que Chile, China puso a la gente y su salud primero. Hemos visto que la colaboración ha crecido porque también hemos visto el efecto que ha tenido en Chile su plan de vacunación (contra el virus SARS-CoV-2), que es de los mejores en el mundo”.

Asimismo, destacó que la alianza con Chile “sirve a intereses fundamentales de la comunidad científica y a la población en general”, y agradeció la actividad conjunta con el IMII, que involucra “a Sinovac y a otras instituciones científicas en China”. Afirmó que “es un buen modelo (de colaboración) y necesitamos más modelos como este”, y añadió que “la embajada está dispuesta a facilitar más intercambios en ciencia y tecnología”.

" Al igual que Chile, China puso a la gente y su salud primero. Hemos visto que la colaboración ha crecido porque también hemos visto el efecto que ha tenido en Chile su plan de vacunación (contra el virus SARS-CoV-2), que es de los mejores en el mundo”- embajador de China, Niu Qingbao.

Ciencia, tecnología, innovación

El IMII viene trabajando en la alian embajador Qingbao sostuvo que la integración “no se trata solamente de actividad económica, sino también acerca de la salud de las personas. Al igual que Chile, China puso a la gente y su salud primero. Hemos visto que la colaboración ha crecido porque también hemos visto el efecto que ha tenido en Chile su plan de vacunación (contra el virus SARS-CoV-2), que es de los mejores en el mundo”.za academia-ciencia-Estado-empresa-ciudadanía desde hace años, dijo Alexis Kalergis, director del instituto. Antes de que emergiera la pandemia de covid-19, la entidad había tenido buenas experiencias con Sinovac Biotech, que contaba en Chile con la autorización para vacunas contra la hepatitis y la influenza. Fue la estrategia científica que utiliza el laboratorio chino el que dio confianza al IMII en términos de seguridad e inmunogenicidad, pues la vacuna contra el SRA-CoV-2 que Sinovac desarrolló es una sobre la base del virus inactivado, una metodología más tradicional, o de primera generación, que ha sido usada en grandes poblaciones humanas por varias décadas. Estos elementos científicos, sumados a la convicción y colaboración de los Estados chino y chileno, junto a la confianza ciudadana en la vacuna, se conjugaron para que pudiera darse una transferencia de conocimiento científico desde el desarrollo de las vacunas hasta una eficiente vacunación poblacional en nuestro país.

A través del trabajo científico del doctor Kalergis y del equipo que lidera, la UC pudo firmar un convenio que permitía al país contar con hasta 60 millones de dosis anuales de vacuna, por un período de tres años. Meses después de que se materializara esta alianza, el convenio fue traspasado al Estado de Chile a través del Ministerio de Salud y entonces el Gobierno hizo las gestiones para tener millones de dosis de CoronaVac, fundamental en la campaña de vacunación que ha implementado la autoridad sanitaria nacional.

“Que Chile haya contado con vacunas (contra el SRAS-CoV-2) en un momento clave de la pandemia tiene mucho que ver con el convenio entre la UC y Sinovac. Ambas naciones tienen una mirada complementaria en materias de ciencia, tecnología en innovación” - Alexis Kalergis, investigador UC.

Vacunación efectiva

El embajador Qingbao planteó también preguntas a los científicos del IMII. Entre ellas, la evaluación sobre la estrategia de Chile ante la pandemia de covid-19, comparada con la de otros países.

"Hay investigaciones concluidas para evaluar la efectividad de CoronaVac en adultos y niños tras la aplicación de la dosis de refuerzo. Estas se han traducido en artículos publicados en revistas de alto impacto y que están disponibles para la comunidad”.-  Pablo González,  académico  Facultad de Ciencias Biológicas UC y director ejecutivo de los estudios científico-clínicos para validar en el país la vacuna de Sinovac contra el SAR-CoV-2,

“Nuestro país y su ciudadanía ha tenido un comportamiento bastante ejemplar. Esta es una de las naciones con mejores índices de testeo; tenemos una tasa de vacunación (esquema completo) que casi llega al 94 por ciento en la población objetivo desde los 18 años, incluso superando a países desarrollados, que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento; y se sigue empleando la mascarilla, una señal de lo importante que es protegerse. Todo esto ha permitido una mayor apertura de Chile, aunque no es motivo para relajarse”, planteó el profesor Kalergis.

El director del IMII  comparó también la vacunación homóloga con un tipo de plataforma de vacuna, con la heteróloga, donde se combinan tipos de inmunizante. “Ambas estrategias conducen a la inmunidad”, dijo Kalergis, quien destacó que la inmunización sólo con la vacuna de Sinovac, por ejemplo, “ha generado un nivel de inmunidad que protege ante la infección de coronavirus”. Puso de relieve igualmente que el inmunizante del laboratorio chino tiene un menor nivel de efectos adversos en la población y actúa contra el virus completo, generando una respuesta inmune base que permite un refuerzo con un esquema heterólogo. Esto, a su vez, ha facilitado controlar las diversas variantes que han surgido del SARS-CoV-2, al actuar no sólo contra la proteína espícula sino también contra otras proteínas del virus, lo que conduce a una inmunidad más integral y protectora contra este microbio.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado