Skip to content
internacionalización

Científicos del Instituto Milenio IMII dictarán curso de inmunología en China


Especialistas de Estados Unidos, Grecia, Francia, Argentina, China y Chile ofrecerán ponencias a investigadores, médicos y becarios en la Universidad Tsinghua, en Beijing, durante enero. La actividad es organizada por la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica, de la que forma parte del IMII como centro de excelencia y en el que participan diversos académicos de la UC.

El grupo de investigadores durante su viaje a China.  Foto IMII

photo_camera De izquierda a derecha: Georgios Papasizis, Universidad Aristóteles de Salónica, Grecia; Robert Balderas, vicepresidente de Ciencias Biológicas, Becton Dickinson USA; Susan Bueno, profesora UC e investigadora IMII, Alexis Kalergis, académico UC y director IMII; Ignacio Anegón, vicepresidente FOCIS; Linqi Zhang, profesor Universidad Tsinghua; Pablo Gonzalez; profesor UC e investigador IMII. Foto IMII

Científicos, médicos y estudiantes serán los alumnos del Curso Avanzado en Inmunología Básica y Aplicada que investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) organizaron y dictarán en China en enero de 2024, junto con expertos de Estados Unidos, Francia, Grecia, Argentina y el país asiático, y que es coordinado por la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (FOCIS, su sigla en inglés).

La actividad se realizará entre el 9 y el 12 de enero de 2024 en la Universidad Tsinghua, de Beijing. Fundada en 1911, se trata de una de las casas de educación superior más destacadas en diversas mediciones: es líder en el Ranking de Universidades de Asia 2023 y la décimo segunda en el Ranking de Universidades del Mundo 2024, ambos de Times Higher Education.

Comité científico y ponencia

El investigador  Alexis Kalergis, director del IMII, profesor titular de la Universidad Católica,  es uno de los cuatro miembros del comité científico a cargo del curso. Los otros son los doctores Linqi Zhang, de la Universidad Tsinghua; Ignacio Anegon, de la Universidad de Nantes, Francia; y Stephanie Eisenbarth, de la Northwestern University, de Estados Unidos. “Hemos organizado el encuentro FOCIS Goes South dos veces en Chile. Este, el que haremos en Beijing, será el primer curso en otro país dirigido por nosotros como IMII”, resaltó Kalergis. El IMII es el primer centro de excelencia internacional nombrado por FOCIS en el Cono Sur, lo que sucedió en el año 2016.

El profesor titular de la  Universidad Católica (UC) y creador de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial -actualmente en desarrollo- ofrecerá diversas ponencias y charlas, incluyendo una descripción de FOCIS y de sus centros de excelencia; una panorámica del sistema inmune; una exposición acerca del reconocimiento de antígenos, el receptor de linfocitos T, la señalización del receptor para el antígeno de las células B y la coestimulación; otra en torno a la hipersensibilidad y la alergia; y una respecto del rol de la inmunidad adaptativa y entrenada en la vacunación contra el covid-19.

Las otras ponencias a cargo de científicos del IMII serán las de los doctores Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, sobre la inmunidad de las mucosas;Pablo González, también académico de la misma unidad académica UC, en torno a la modulación negativa de la función inmunitaria innata mediada por patógenos; y Leandro Carreño, profesor e investigador de la Universidad de Chile, acerca de células NK y células linfoides innatas.

 

 

"Desde el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, hemos desarrollado varias iniciativas de colaboración con universidades y entidades expertas en vacunas de distintos países. Esto incluye lo realizado con la biofarmacéutica Sinovac, con la que aportamos evidencia científica para completar el desarrollo y validar la seguridad e inmunogenicidad ofrecida por CoronaVac, su vacuna contra el SARS-CoV-2" - Profesor Alexis Kalergis, director IMII

 

“Desde el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, hemos desarrollado varias iniciativas de colaboración con universidades y entidades expertas en vacunas de distintos países. Esto incluye lo realizado con la biofarmacéutica Sinovac, con la que aportamos evidencia científica para completar el desarrollo y validar la seguridad e inmunogenicidad ofrecida por CoronaVac, su vacuna contra el SARS-CoV-2. Hemos contribuido de ese modo a la inmunidad de la población, la neutralización de variantes, y la aplicación de dicho inmunizante en adultos y niños. Y considera, desde luego, el trabajo que estamos haciendo con FOCIS, en el marco del cual se da este curso avanzado en China”, destacó Alexis Kalergis.

Entre los expositores de otros países, se encuentra el doctor Linqi Zhang, director del Centro de Investigación Integral del Sida y del Centro de Investigación para la Salud Global y las Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Tsinghua. El científico chino es el creador de una vacuna contra el covid-19 que se administra de manera intranasal, capaz de generar una respuesta inmune protectora y potente. Además, lideró la investigación y el desarrollo de un fármaco eficaz para combatir algunas cepas de transmisión rápida del SARS-CoV-2. La ponencia que Zhang ofrecerá en el curso se titula “Análisis de la respuesta de los anticuerpos humanos a las infecciones por SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2”.

Destinatarios

El curso está dirigido a becarios clínicos en disciplinas relacionadas con la inmunología, incluyendo autoinmunidad, alergia, enfermedades infecciosas, oncología, inmunodeficiencia primaria y trasplantes; becarios postdoctorales que realicen investigación básica o traslacional con énfasis en enfermedades humanas; científicos u otro personal de investigación y desarrollo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas que participen en el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades inmunológicas; y médicos académicos o comunitarios que deseen mejorar su comprensión de la inmunología.

Se espera que, tras la actividad, los asistentes sean capaces de analizar los mecanismos fundamentales de las respuestas inmunitarias protectoras y discutir los avances recientes y los temas emergentes en la investigación inmunológica; describir los mecanismos fundamentales de las enfermedades inmunológicas y asociar estos mecanismos con estrategias terapéuticas del sistema inmunológico; apreciar los principios inmunológicos básicos de la terapia basada en componentes del sistema inmune y las oportunidades emergentes para las enfermedades de base inmune; y analizar la literatura médica sobre avances inmunológicos pertinentes para sus pacientes, justificar el uso de nuevos diagnósticos u terapias para enfermedades inmunes en sus pacientes, y actuar como líderes de opinión en sus comunidades médicas.

 

El curso está dirigido a becarios clínicos en disciplinas relacionadas con la inmunología, incluyendo autoinmunidad, alergia, enfermedades infecciosas, oncología, inmunodeficiencia primaria y trasplantes; becarios postdoctorales que realicen investigación básica o traslacional con énfasis en enfermedades humanas; científicos u otro personal de investigación y desarrollo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas que participen en el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades inmunológicas; y médicos académicos o comunitarios que deseen mejorar su comprensión de la inmunología.

 

La instancia formativa es organizada en colaboración con Beckton Dickinson China, una de las mayores empresas de tecnología médica del mundo, que apoya a la primera línea de la atención sanitaria mediante el desarrollo de tecnología innovadora, servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes como en los procesos clínicos para proveedores.

Asistirán alrededor de 200 participantes de forma presencial y miles de forma remota.

FOCIS

La Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (FOCIS) tiene como misión aplicar la ciencia de la inmunología para mejorar la salud humana a través de la investigación interdisciplinaria, la educación, la comunicación y la colaboración.

En la actualidad, 63 sociedades, que representan a unos 65 mil científicos clínicos en el mundo, son miembros de FOCIS. La federación, además, cuenta con 73 centros de excelencia, incluyendo al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, primero en el Cono Sur de la región.

Pasantías

En otra actividad de colaboración, el profesor UC Pablo González realizará una pasantía en la Academia de Ciencias de China, también durante enero. El financiamiento fue obtenido por medio de una Beca Santander Top China y el apoyo del IMII.

“Exploraré colaboraciones con el académico Xiangxi Wang, investigador principal del Laboratorio de Infección e Inmunidad en el Instituto de Biofísica de la Academia de Ciencias de China, quien ha realizado importantes contribuciones en el ámbito de la biología estructural”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado