Skip to content

La UC y el IMII evalúan nuevas vacunas de Sinovac contra variantes del SARS-CoV-2


Participarán más de 800 adultos desde los 18 años que hayan recibido dos dosis de refuerzo con cualquier esquema de vacunación. Para inscribirse, se debe ir al sitio web https://vacunavariantescovid.cl.

Investigador de la UC y del IMII Pablo González.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Una condición para los más de 800 participantes que considera el estudio es que, al momento de enrolarse, no hayan tenido un contagio sintomático con el SARS-CoV-2 en los sesenta días anteriores, indica Pablo González, académico UC e investigador del IMII, quien encabeza el estudio. Foto Dirección de Comunicaciones.

Investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) encabezan el estudio científico-clínico de fase 2 que la  Universidad Católica (UC) acaba de iniciar, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta inmune de tres vacunas de Sinovac contra el SARS-CoV-2 -virus causante de covid-19- que están dirigidas, en conjunto, a la cepa original de este coronavirus, así como a sus variantes Ómicron y Delta.

Participan personas de 18 años y más, y aún es posible inscribirse para ser parte del estudio. Para hacerlo, hay que ir a https://vacunavariantescovid.cl.

El doctor Pablo González, investigador asociado del IMII y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, lidera el estudio, que fue aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP).  “Se administra aleatoriamente las vacunas evaluadas a adultos de ambos sexos y desde los 18 años que hayan recibido dos dosis de refuerzo con cualquiera de las vacunas utilizadas en Chile para covid-19. Dentro del grupo que hayan recibido dos dosis de refuerzo con distintos esquemas de inoculación, estos corresponden a personas que hayan recibido las dos primeras dosis de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y luego de otras vacunas, como ARN mensajero o de otro tipo de plataforma”, explica el doctor en genética molecular y microbiología.

González indica que una condición para los más de 800 participantes que considera el estudio es que, al momento de enrolarse, es que no hayan tenido un contagio sintomático con el SARS-CoV-2 en los sesenta días anteriores.

“Se administra aleatoriamente las vacunas evaluadas a adultos de ambos sexos y desde los 18 años que hayan recibido dos dosis de refuerzo con cualquiera de las vacunas utilizadas en Chile para covid-19"- Pablo González, investigador del IMII y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Al igual que la vacuna CoronaVac que se administra en la actualidad, los tres inmunizantes por aplicar responden a una plataforma de virus inactivado, esto es, tienen proteínas o pequeños fragmentos del virus que son presentados al organismo inoculado, pero no son capaces de contagiar. Entre las tres vacunas que se emplean en el estudio, una está diseñada para la variante Ómicron; otra es trivalente y está concebida para la cepa ancestral y las variantes Delta y Ómicron; y una tercera es la cepa ancestral.

Luego, se evaluará en el suero de las personas la capacidad de los anticuerpos para neutralizar a distintas variantes del SARS-CoV-2. “Se hará una evaluación de la respuesta inducida al mes y otra a los seis meses de hecha la inoculación”, precisa Pablo González.

Con estas tres vacunas que son probadas, Sinovac está buscando adaptar sus inmunizantes a las cepas que surgen del SARS-CoV-2 circulante y pretende saber cuáles refuerzos específicos dan una mejor respuesta inmune antiviral. A la fecha hay antecedentes que indican que la inmunidad contra la cepa ancestral presenta cierto cruce con la variante Ómicron, sobre todo en lo que se refiere a respuesta inmune celular que podría asociarse con protección contra patología Covid más severa.

En la actualidad, Ómicron domina los contagios por SARS-CoV-2 en gran parte del mundo, incluyendo Chile, y supera los 4,8 millones de casos positivos de covid-19 según el registro del Ministerio de Salud.

"Se busca identificar cuál es la estrategia de vacunación más óptima para mantener niveles altos de respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, en particular respecto de la variante que circula y de las variantes de interés”- Susan Bueno, académica UC e investigadora IMII.

Pionero

    Pablo González destaca que el estudio será el primero de Sinovac en el mundo para evaluar la inmunogenicidad de las tres nuevas vacunas, esto es, su capacidad para generar una respuesta inmune. De modo que el estudio que se hará en Chile es pionero en el mundo.  En él también participarán la doctora Susan Bueno, académica de la UC e investigadora del IMII, como directora científica, y el doctor Alexis Kalergis, profesor de la UC y director del IMII, como director académico.

“Esperamos tener resultados de este estudio en la primavera de 2023”, dice Susan Bueno, doctora en ciencias biomédicas. Y recalca: “Se busca identificar cuál es la estrategia de vacunación más óptima para mantener niveles altos de respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, en particular respecto de la variante que circula y de las variantes de interés”. En este sentido, Bueno resalta que las vacunas contra variantes que serán probadas “están adaptadas al virus circulante y tienen grandes posibilidades de ser exitosas en cuanto a provocar una respuesta inmune protectora ante las distintas variedades del SARS-CoV-2”.

Alexis Kalergis hace notar que “las vacunas de virus inactivado, como las tres que se van a probar, son toleradas muy favorablemente por las personas, con pocas incomodidades normales asociadas al inmunizante. Esto puede constituir un incentivo para vacunarse y, a la vez, constituye una vía para buscar una respuesta inmune para evitar síntomas leves o graves del covid-19. Adicionalmente, generan inmunidad consistente en anticuerpos y células T que reconocen a todos los antígenos presentes en virus, lo que ha mostrado ser clave para el reconocimiento efectivo de variantes”.

“Hemos contribuido con resultados científicos que han generado un gran impacto en la salud pública nacional e internacional. Nos pone muy contentos saber que nuestros estudios derivan en aportes reales a la población”-  Alexis Kalergis, académico UC y director del IMII

Colaboración Sinovac - UC 

El doctor González pone de relieve que el estudio y lo que están haciendo la UC y el IMII en torno a las vacunas contra el virus causante del covid-19, “se sustenta en estudios científico-clínicos previos que hemos realizado desde la universidad en colaboración con Sinovac y otras universidades nacionales e instituciones de salud. Los resultados de estos estudios han sido divulgados abiertamente en numerosas publicaciones y han servido para la toma de decisiones a nivel de salud pública”.

De hecho, el grupo de investigación a cargo del estudio es el mismo que ya trabajó en probar en Chile la vacuna inactivada CoronaVac que se ha administrado a adultos y niños en el país. “Hemos contribuido con resultados científicos que han generado un gran impacto en la salud pública nacional e internacional. Nos pone muy contentos saber que nuestros estudios derivan en aportes reales a la población”, destaca Alexis Kalergis.

Tras el exitoso estudio científico-clínico fase 3 en que se probó dicha vacuna, nuestro país tuvo acceso prioritario, preferente y temprano al inmunizante de Sinovac. En febrero de 2021, entonces, se inició la campaña de vacunación masiva en Chile, que tiene uno de los más altos índices de inoculación contra el SARS-CoV-2 en el mundo.

Gracias a la asociación Sinovac-UC, siguieron en Chile estudios adicionales, entre ellos uno fase 3 en población pediátrica que permitió al país ser líder regional en la vacunación frente al covid-19 para el segmento de 3 a 17 años. “Los resultados de este trabajo fueron compartidos con las agencias regulatorias de países regionales y sirvieron para apoyar la aprobación del uso de esta vacuna en población infantil en países como Brasil”,  indica Susan Bueno.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado