Skip to content

Los planes del laboratorio Sinovac Biotech para instalarse en Chile


Según detalla este viernes La Tercera, en un conversatorio organizado por la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con el Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), al que también asistió de manera telemática el ministro de Salud, Enrique Paris, el rector Ignacio Sánchez, adelantó que la farmacéutica tiene planes de establecerse en el país para contar con una "mirada regional" y además, avanzar en la producción nacional de vacunas contra el COVID-19, entre otras. A continuación puedes leer el artículo completo.

photo_camera El rector Ignacio Sánchez detalló durante la actividad que "el interés que tiene Sinovac de llegar a Chile puede abrirnos un futuro muy espectacular en este trabajo".

Fue en un conversatorio organizado por la Universidad Católica en que el rector de dicha casa de estudios, Ignacio Sánchez, dio el anuncio: el laboratorio chino Sinovac Biotech ya tiene planes de instalarse en el país. Y con ello, no es casualidad que sea Sánchez quien haya dado el anuncio.

La universidad fue uno de los principales actores para que se concretara el primer acuerdo con el laboratorio -por 10 millones de dosis- para la adquisición de la vacuna CoronaVac contra el COVID-19. Además, el doctor Alexis Kalergis y la doctora Susan Bueno, ambos investigadores de esa casa de estudios, lideraron el estudio de seguridad e inmunogenicidad del medicamento.

En la instancia, en la que también estuvo presente el ministro de Salud, Enrique Paris, Sánchez señaló que “en este conversatorio podemos dar primicias: el laboratorio Sinovac tiene mucho interés de llegar a Chile, de instalarse en Chile para tener una mirada regional”.

En seguida, el rector explicó que “de la mano de la Universidad Católica, con el Minsal y el Ministerio de Ciencias queremos dar todo el apoyo científico para que podamos desarrollar vacunas en nuestro país. No solamente de coronavirus, sino que en otros formatos. Hay varias iniciativas en nuestro país, con la Universidad de Antofagasta, con la Universidad de Chile, pero el interés que tiene Sinovac de llegar a Chile puede abrirnos un futuro muy espectacular en este trabajo”.

Durante el conversatorio, el rector explicó que “de la mano de la Universidad Católica, con el Minsal y el Ministerio de Ciencias queremos dar todo el apoyo científico para que podamos desarrollar vacunas en nuestro país. No solamente de coronavirus, sino que en otros formatos".

Al inicio, fue la doctora Bueno, también presente en la conversación, quien detalló cómo se había llegado a entablar una relación con el laboratorio chino. En su exposición, señaló que los primeros contactos con China se dieron en octubre de 2019, cuando los investigadores chilenos buscaban establecer una relación para la elaboración de vacunas contra otros virus respiratorios, como el sincicial.

“En la universidad hemos desarrollado por años investigación para generar vacunas contra virus respiratorios, como el (virus) sincicial. Por lo tanto, nuestro país ha estado preparado para elaborar una vacuna en el país para combatir una pandemia. Y justamente uno de los aspectos que nosotros desarrollamos fue una colaboración para estas vacunas para virus respiratorios con Sinovac, lo que nos permitió generar acuerdos de colaboración científica y de suministro de dosis que nos ha permitido vacunas muy temprano una vez que se desarrollaron para el COVID-19”, relató Bueno.

Estudios clínicos en niños y pasaporte “verde”

El ministro Paris, en tanto, frente a preguntas sobre el uso en niños de las diversas vacunas con las que cuenta el país, adelantó que desde el Minsal “vamos a apoyar cualquier estudio en pacientes menores de edad (.. .) En el caso de los niños vamos a apoyar firmemente el estudio de la UC con Sinovac y la fecha en la que podamos vacunar niños no la puedo dar, porque además, en el caso de los niños, requiere manejo ético fino”.

Asimismo, el jefe de la cartera sanitaria contó que el primer reporte de eficacia de la vacuna Sinovac en Chile fue presentado hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Quienes conocieron de este enlace, aseguraron que la presentación estuvo a cargo del doctor Rafael Araos, asesor del Minsal. “Hoy ese estudio fue presentado ante la OMS y causó un gran impacto muy positivo, nos va a permitir lo que hemos pedido mucho: que sea la OMS quien determina cuáles son las vacunas que nos van a servir en el futuro para viajar a lo largo del mundo sin problemas y peticiones especiales”, concluyó. 

Haciendo click aquí puedes acceder al artículo original publicado por La Tercera.

Un conversatorio sobre cómo fortalecer la confianza en torno a las vacunas

En pleno proceso de vacunación, surge también la desconfianza, las noticias falsas y la proliferación de la desinformación. Para conversar sobre cómo es posible construir confianzas sobre las vacunas, y qué pueden hacer las comunicaciones en este ámbito, fue que se desarrolló este conversatorio organizado por la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII.  

Puedes leer la nota completa y revivir el conversatorio haciendo click aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado