Skip to content

Rector en reunión con profesionales: “Invitamos a informarse sobre el proceso constituyente”


La autoridad universitaria realizó una reunión virtual con casi 600 profesionales. En la instancia, informó que la universidad ha tenido alta asistencia presencial de estudiantes desde marzo y agradeció por el trabajo realizado por los integrantes de la comunidad en pro del quehacer universitario. También convocó a asistir a las actividades que se realizarán para promover la información acerca del proceso constituyente e invitó a participar presencial o virtualmente de la celebración del aniversario 134 de la casa de estudios a realizarse el próximo viernes 24 de junio.

alumnos en el patio

photo_camera En relación con la actualidad sanitaria, el rector explicó los ajustes que se han ido realizando a los resguardos para prevenir los contagios al interior de los campus. Incluso se refirió a la necesidad de seguir usando la mascarilla en salas y patios, debido a que la aglomeración de personas no facilita el distanciamiento adecuado. Imagen: César Cortés

Los profesionales de la UC fueron invitados a una nueva reunión virtual con el rector Ignacio Sánchez. Este tipo de reuniones telemáticas se comenzaron a realizar durante las cuarentenas prolongadas de los años 2020 y 2021. Actualmente se siguen realizando para favorecer el diálogo entre el rector y la comunidad, permitiendo que los asistentes hagan preguntas para que las responda él mismo.

“En primer lugar quiero agradecerles muy sinceramente el trabajo que han realizado durante este primer tiempo del año. Me ha parecido importante volver a tener esta reunión antes de que termine el semestre, para que se mantenga esta forma de comunicación entre nosotros. Es un espacio de comunicación valioso para ustedes y para mí, porque así puedo saber qué inquietudes y dudas están presentes y así se pueden aclarar de primera fuente”, recalcó el rector.

Recordó que desde marzo la universidad regresó completamente a la presencialidad, y se ha contado con asistencia casi completa de los estudiantes, lo cual demuestra su interés por estar presencialmente en la casa de estudios. “Las actividades de docencia se han realizado con gran profesionalismo, y se ha destinado concentrada dedicación a los novatos de primero, segundo y tercer año”, expresó.

En temas de importancia para todo el país, el rector se refirió al actual proceso constituyente: “El próximo 4 de julio se nos va a presentar la constitución. Invitamos a informarse sobre el proceso constituyente, sobre lo que viene en esta nueva constitución. Nosotros hemos aportado a la reflexión amplia en todos los ámbitos, pero especialmente en los temas de educación, respeto a la vida, libertad religiosa, forma de gobierno y pueblos originarios. A partir del 4 de julio vamos a renovar los esfuerzos para que haya un diálogo constructivo al interior de nuestra institución, para que la universidad siga siendo un lugar de análisis en profundidad sobre lo que indica la nueva constitución”, declaró Sánchez.

“El próximo 4 de julio se nos va a presentar la constitución. Invitamos a informarse sobre el proceso constituyente, sobre lo que viene en esta nueva constitución. Nosotros hemos aportado a la reflexión amplia en todos los ámbitos, pero especialmente en los temas de educación, respeto a la vida, libertad religiosa, forma de gobierno y pueblos originarios" - rector Ignacio Sánchez

En relación con la actualidad sanitaria, explicó los ajustes que se han ido realizando a los resguardos para prevenir los contagios al interior de los campus. Incluso se refirió a la necesidad de seguir usando la mascarilla en salas y patios, debido a que la aglomeración de personas no facilita el distanciamiento adecuado. “Sabemos que tenemos una comunidad altamente vacunada, estamos buscando cómo conocer las nuevas cifras de esa vacunación. La mejor manera para mantener la pandemia controlada son el proceso de vacunación y las medidas sanitarias de uso de mascarilla, buena ventilación y distanciamiento físico. Mantuvimos el uso de mascarilla en nuestros campus porque sabíamos que sería muy difícil mantener el distanciamiento cuando volviera tan alta cantidad de estudiantes”, detalló.

Somos una universidad con alto compromiso público

Entre diversos temas que continuaron en la reunión, el rector contó acerca de la disminución de la brecha de género. “Queremos destacar el plan de mujer y academia que se está desarrollando para que involucre a todos los ámbitos de la comunidad universitaria. Es particularmente importante que nuestra institución otorgue igualdad de oportunidades a hombres y mujeres. Ese debe ser un sello de nuestra universidad”.

El rector mencionó que nuevamente la UC subió en el ranking QS con el primer puesto en Chile y el cuarto en Latinoamérica. Y destacó la relevancia de tener buena ubicación en los rankings. También contó de la creación del Instituto de Éticas Aplicadas, en el cual participan todas las unidades académicas de la universidad. “Con ello, aspiramos a hacer de la deliberación ética, –en la que debe también estar presente la discusión de nuestra propia ética institucional– un hábito y una característica de nuestros estudiantes, académicos, funcionarios y de la comunidad en su conjunto”.

También se refirió a que el compromiso público de las universidades no se relaciona solo con su propiedad. El Estado debe apoyar el desarrollo de sus instituciones, pero esto no puede ser a expensas de dañar el sistema universitario de carácter público.

"Somos una comunidad de 40 mil personas que trabaja diariamente para aportar lo mejor de cada uno para el país” - rector Ignacio Sánchez

Los asistentes preguntaron acerca de la situación sanitaria, sobre si se podrá teletrabajar durante las vacaciones de invierno de los hijos, cómo se está transformando a los campus para que sean más inclusivos, entre otras consultas.

Finalmente, el rector invitó a participar presencial o virtualmente de la celebración del aniversario 134 de la casa de estudios a realizarse el próximo viernes 24 de junio en la mañana, día del Sagrado Corazón. “Ojalá puedan participar de manera presencial o virtual y, posteriormente leer la cuenta anual, porque lo que se muestra en la cuenta es gracias al trabajo de ustedes. Es el reporte del trabajo realizado por un grupo inmenso de personas comprometidas con el país. Somos una comunidad de 40 mil personas que trabaja diariamente para aportar lo mejor de cada uno para el país”, enfatizó el rector Sánchez.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado