Skip to content

Comunidad UC celebra el mes del Sagrado Corazón rezando por la paz


Tradicionalmente la Iglesia Católica dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús -Patrono de la UC-, y se invita a rezar la novena para prepararse para el 24 de junio, que se celebrará el día del Sagrado Corazón y aniversario de la universidad. ¿Desde cuándo surge esta devoción? ¿Cómo se manifiesta en símbolos en iglesias y casas?

dibujo de un corazón rojo rodeado de llamas

photo_camera Es una devoción a Jesús, pero particularmente a su interioridad, a su humanidad, simbolizada en su corazón. El corazón es un símbolo de la interioridad de Jesús, de su amor misericordioso a Dios y a la humanidad. 

El próximo 24 de junio, la UC cumplirá 134 años. La fecha de celebración es siempre el día del Sagrado Corazón, patrono de la UC. Ese día, la comunidad universitaria se congregará en una misa de agradecimiento y escuchará la cuenta pública del rector Ignacio Sánchez, con su informe sobre los principales hechos del año anterior.

Esta devoción tan antigua, se puede vivir en la actualidad rezando una novena que preparó la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, que incluye reflexiones relacionadas con la paz que se necesita en el mundo, pero también en la vida interior de cada persona.

“Nos encontramos en un tiempo donde enfrentamos grandes desafíos: estamos saliendo de una pandemia y de todas las consecuencias que ello trae, vivimos tiempos de guerra, y Chile afronta un profundo cambio social y político. Por ello, queremos proponer el rezo de esta novena en la que podremos encontrar oraciones y reflexiones actuales del Papa Francisco sobre la paz”, explica el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la Pastoral UC.

Para comprender mejor la historia de esta devoción, el profesor Guillermo Rosas, académico de la Facultad de Teología, quien además pertenece a la congregación de los Sagrados Corazones (SSCC), explica: “La devoción al Sagrado Corazón es muy antigua, hunde sus raíces en el siglo XII. Al comienzo estaba centrada en la humanidad y el amor de Cristo, como reacción a una marcada acentuación de su divinidad. En sus inicios se centró en la imagen de Jesús crucificado, porque ella revela, en el supremo acto de dar su vida por amor a la humanidad, toda su debilidad y fragilidad. La llaga de su costado, hecha por una espada, se vio como el camino que permitía al cristiano llegar al corazón de Cristo”.

El sacerdote cuenta que esta devoción no tuvo tanta popularidad hasta el siglo XVII. La historia de la Iglesia dice que el 16 de junio de 1675, Jesús se apareció ante Santa Margarita María de Alacoque y le mostró su corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz.

Santa Margarita escuchó al Señor decir: “He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”.

“Nos encontramos en un tiempo donde enfrentamos grandes desafíos: estamos saliendo de una pandemia y de todas las consecuencias que ello trae, vivimos tiempos de guerra y Chile afronta un profundo cambio social y político. Por ello, queremos proponer el rezo de esta novena en la que podremos encontrar oraciones y reflexiones actuales del Papa Francisco sobre la paz” - Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la Pastoral UC.

Santa Margarita María Alacoque, junto a San Juan Eudes, fueron grandes impulsores de la devoción al Sagrado Corazón. A Santa Margarita le fue revelado el deseo de que la Iglesia tuviera devoción al Sagrado Corazón. Por su parte, San Juan Eudes organizó dicha devoción. Durante el siglo XIX esta devoción se extendió a nivel mundial y llegó a ser importantísima. A nivel mundial se le pedía al Sagrado Corazón que fuera el protector de instituciones, organizaciones, familias e incluso países. Ecuador fue la primera nación consagrada al Sagrado Corazón, en 1874”, detalla el padre Guillermo Rosas.

Es una devoción a Jesús, pero particularmente a su interioridad, a su humanidad, simbolizada en su corazón. El corazón es un símbolo de la interioridad de Jesús, de su amor misericordioso a Dios y a la humanidad. . 

La imagen del Cristo de Casa Central se instaló luego de un incendio, ocurrido en 1931, que afectó las facultades de Ingeniería y Arquitectura que se ubicaban en Alameda 340. (Crédito fotográfico: César Cortés).

Historia de los “detente”

El padre Mateo Crawley-Boevey propagó por todo el mundo, en la primera mitad del siglo XX, la devoción de la entronización del Sagrado Corazón en todas las familias. Se pedía al Corazón de Jesús que fuera el protector de esa casa, y la devoción se simbolizaba poniendo una imagen en la puerta de entrada de las casas. Podía ser una imagen de Jesús o solamente el corazón en llamas, sin la imagen de Jesús. “Ese 'detente' simbolizaba que Jesús se hacía parte de esa familia, como patrón, como divinidad y como protector”, enfatiza el profesor.

"A ti acudimos, Sagrado Corazón de Jesús. Y a ti te damos gracias por las y los estudiantes de la Universidad Católica, que no dejan nunca de luchar por buscar la verdad. Y también por acabar con las inequidades en nuestro país. Gracias, Sagrado Corazón de Jesús” - Fernando Acuña, académico de la Facultad de Comunicaciones.

Simbología del Sagrado Corazón de Jesús 

“La visión clásica lo muestra con una mano abierta hacia la humanidad y la otra mano sobre la llaga de su herida en su corazón, un corazón inflamado de amor, por eso es un corazón ardiente, con llamas. En la iconografía más moderna hay variaciones. En el colegio de los Sagrados Corazones, Jesús tiene una mano sobre su corazón y la Virgen María está a su lado, indicando la llaga del costado de Cristo”, cuenta el sacerdote Guillermo Rosas.

“También existe la devoción al Inmaculado Corazón de María, que se celebra siempre al día siguiente de la fiesta del Sagrado Corazón. Cuando se habla de ellos al mismo tiempo se les dice los Sagrados Corazones de Jesús y María. El corazón de Jesús se suele representar con una corona de espinas y con llamas. El corazón de María se representa con una espada y una corona de rosas”, indica el académico. 

¿Qué significa la palabra patrono en la Iglesia? Patrono es una expresión que designa a un santo que se transforma en protector particular de una institución. En nuestro caso, si el patrono de la universidad es el Sagrado Corazón de Jesús, es natural que su aniversario se celebre el día de dicha fiesta de la Iglesia.

Carolina Lapeyra, directora de pregrado de la Escuela de Odontología, se refiere a la importancia que tiene para ella esta tradición: “Para mí, el significado del Corazón de Jesús tiene que ver con la presencia del amor infinito de Dios en nuestras vidas, algo que tengo que recordar y vivir diariamente en todos mis ámbitos. Por lo tanto, la importancia del Sagrado Corazón de Jesús radica en cómo voy tiñendo todos los días, recordando esta luz maravillosa del centro de Dios que nos ilumina. Si comprendiéramos que es el amor lo que puede cambiar y moverlo todo, probablemente haríamos de este mundo un verdadero  jardín, algo maravilloso, un paraíso”.

Por su parte, Fernando Acuña, académico de la Facultad de Comunicaciones, comparte sus peticiones: “A ti, Sagrado Corazón de Jesús acudimos cuando estamos necesitados de consuelo, cuando estamos abrumados por nuestra cruz, cuando necesitamos que nos apapachen, cuando necesitamos una fuerza mayor que la fuerza humana. A ti acudimos, Sagrado Corazón de Jesús. Y a ti te damos gracias por las y los estudiantes de la Universidad Católica, que no dejan nunca de luchar por buscar la verdad. Y también por acabar con las inequidades en nuestro país. Gracias, Sagrado Corazón de Jesús”.

Te invitamos a escuchar el testimonio del egresado de la Facultad de Educación, Ángel Acuña:

¿Cómo y cuándo rezar en el Mes del Sagrado Corazón de Jesús?

En el mes de junio, se invita a rezar todos los días la oración al Sagrado Corazón de Jesús.

Además se invita a rezar la novena, precisamente nueve días antes del 24 de junio, día en que se celebra el día del Sagrado Corazón.

“Como Pastoral UC, somos conscientes de las gracias que trae para la vida del cristiano la devoción al Sagrado Corazón, y por ello queremos incentivar a que más personas recen esta novena y que encuentren en ella una rica fuente de piedad y devoción, que se traduzca en actos solidarios que conduzcan a la construcción de la paz en nuestros corazones y, por ende, en nuestra sociedad”, explica el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la Pastoral UC.

La novena al patrono de la UC está disponible en la página web de la Pastoral UC, y la puedes descargar aquí.

Consagración al Corazón de Jesús

Rendido a tus pies, ¡oh Jesús mío!, considerando las inefables muestras de amor que me has dado y las sublimes lecciones que me enseña de continuo tu adorable Corazón, te pido humildemente la gracia de conocerte, amarte y servirte como fiel discípulo tuyo para hacerme digno de las mercedes y bendiciones que generoso concedes a los que de veras te conocen, aman y sirven.

¡Mira que soy muy pobre, dulcísimo Jesús, y necesito de ti como el mendigo de la limosna! ¡Mira que soy muy rudo, soberano Maestro, y necesito de tus divinas enseñanzas, para luz y guía de mi ignorancia! ¡Mira que soy muy débil y caigo a cada paso, poderoso amparo de los frágiles, y necesito apoyarme en ti para no desfallecer!

Sé todo para mí, Sagrado Corazón; socorro de mi miseria, lumbre de mis ojos, báculo de mis pasos, remedio de mis males, auxilio en toda necesidad.

De ti lo espera todo mi pobre corazón. Tú lo alentaste y convidaste, cuando con tan tiernos acentos dijiste repetidas veces en el Evangelio: “Vengan a mí, aprendan de mí, pidan, llamen…”. A las puertas de tu Corazón vengo, pues hoy, y llamo y pido y espero. Del mío te hago, ¡oh Señor!, firme, formal y decidida entrega. Tómalo tú, y dame a cambio lo que sabes me ha de hacer bueno en la tierra y dichoso en la eternidad.
Amén

¿Cuál es la historia de la UC y su patrono?

El 21 de junio de 1888 es fundada, mediante un decreto de Monseñor Mariano Casanova, arzobispo de Santiago, la Pontificia Universidad Católica de Chile. La comisión fundadora, bajo el liderazgo de Abdón Cifuentes y Joaquín Larraín Gandarillas, “resolvió colocar todos los trabajos de la Universidad bajo la protección especial del Divino Corazón de Jesús” (1). 

Se celebró por primera vez al patrono principal de la universidad, el 30 de junio de 1889  ⏤a un año de la fundación⏤ dando así “comienzo a una devoción que se prolongaría a lo largo de toda su historia” (1). Se estableció la tradición que “para el Día del Sagrado Corazón, se celebrara una Misa, una procesión por el Claustro y un Acto Académico donde se entregaban los diplomas a los egresados titulados”(1). 

Unas décadas después, en 1931, un incendio afectó a la casa de estudios, destruyendo las salas de Ingeniería y Arquitectura, además de dañar la biblioteca y la capilla. Tal como dice la Memoria Universitaria de los años 1930-1932, “este acontecimiento sirvió para unir a la comunidad universitaria en defensa de la universidad. Los alumnos prestaron toda su cooperación para reparar los daños y, reunidos en una asamblea, formularon votos solemnes al Sagrado Corazón de Jesús de celebrar cada año el mes del Santo Patrono en la capilla, terminando con una procesión solemne del Santísimo Sacramento por los claustros” (1).

Se comprometieron además, “a levantar una estatua del Sagrado Corazón sobre el frontispicio de la fachada principal, como testimonio de fe, amor y gratitud hacia la Universidad” (1). Es así como surge la idea de instalar la estatua del Santo Patrono en el frontis de la Casa Central y que posteriormente se replicaría en el Campus San Joaquín. 

Desde sus inicios y bajo el amparo del Sagrado Corazón, la UC buscó ser una institución que “integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana” (2), además de “formar profesionales proveedores de un auténtico sentido cristiano de la vida, que sirviera como fermento renovador para las nuevas generaciones” (2). 

Puedes ver más imágenes en esta galería preparada por Karina Fuenzalida y César Cortés:

Sagrado Corazón de Jesús en los campus de la UC

 

Fuentes: 

1. Krebs R., Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1993, p. 69.
2. Pontificia Universidad Católica de Chile, Historia. Disponible en www.uc.cl/es/la-universidad/historia

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado