Skip to content

Ignacio Sánchez Díaz

Rector

Es quien ejerce el gobierno de la Universidad desde la Rectoría. Es nombrado por la autoridad eclesiástica competente, según las normas que establece la Santa Sede, y dura cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser designado nuevamente.

Sus funciones

El rector es quien ejerce el gobierno de la Universidad y tiene su representación. Tiene todas las facultades ejecutivas y de administración necesarias para la conducción de la Universidad. Es nombrado por la autoridad eclesiástica competente, según las normas de la Santa Sede.

Algunas de las tareas que el corresponden son:

  • Proponer al Consejo Superior las políticas, programas de actividades y planes de trabajo generales de la Universidad.
  • Proponer al Consejo Superior la aprobación o modificación de los estatutos y demás reglamentos que sean competencia de este organismo.
  • Proponer al Consejo Superior el presupuesto anual.
  • Convocar y presidir las sesiones del Consejo Superior.
  • Rendir cuenta de su gestión de manera periódica al Consejo Superior.
  • Informar al Gran Canciller en cualquier situación que juzgue necesaria.
  • Dictar reglamentos, decretos, resoluciones e instrucciones.
  • Ejecutar los acuerdos del Consejo Superior.
  • Administrar y disponer de los bienes de la Universidad.
  • Representar a la Universidad ante cualquier autoridad nacional y extranjera. Representarla judicial y extrajudicialmente.
  • Designar a las autoridades académicas, al personal docente y administrativo cuando corresponda.
  • Nombrar o remover a los funcionarios que sean de su confianza.
  • Conferir los grados académicos y títulos profesionales.

Para conocer todas las labores que ejerce el rector, puedes revisar el documento de los Estatutos Generales de la Universidad.

Su carrera

Ignacio Sánchez es Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Completó sus estudios médicos en la UC, y luego se especializó en Pediatría en la misma institución. Realizó un Programa de Subespecialización en Enfermedades Respiratorias Pediátricas en la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá. 

Ha sido jefe del Departamento de Pediatría. En el año 2004 asume como director de la Escuela de Medicina y en junio 2008 fue electo Decano de la Facultad de Medicina.

Fue nombrado rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile en marzo del 2010, sucediendo en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso. Luego el 2015, sería confirmado por un segundo período y el 5 de marzo del año 2020 asumió su tercer período de cinco años como rector.

Su trabajo académico y de investigación ha estado enfocado principalmente en el estudio de la fibrosis quística, asma y función pulmonar en niños, áreas en que ha publicado en ya dos ediciones el libro “Enfoque Clínico de las Enfermedades Respiratorias del Niño”, y un número mayor a doscientos artículos científicos en revistas internacionales y nacionales. También es coeditor del libro “Pediatría de Meneghello”, principal publicación en el área de la pediatría de habla hispana.

En los últimos años ha publicado una serie de libros sobre temas de Educación Superior y numerosos artículos de reflexión en desafíos del área en revistas especializadas en Chile y el extranjero. Es invitado permanente a exponer en los más importantes foros sobre Educación Superior.

Preside el Capítulo Chileno de Universidades Católicas, y forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas-CRUCH-, siendo actualmente su vicepresidente alterno.

En el pasado, presidió la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9). A nivel internacional es Vice Presidente para la Región del Cono Sur de Oducal, integra el Comité Ejecutivo de la red Universitas 21 y de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

Está casado con Salesa Barja, profesora Asociada de la Escuela de Medicina UC, quien es médico, Magíster y especialista en Nutrición Pediátrica, y con quien tiene una familia de 7 hijos y 4 nietos.

Rector Ignacio Sánchez

Su equipo

Guillermo Marshall

Prorrector

Patricio Donoso

Prorrector de Gestión Institucional

Fernando Purcell

Vicerrector Académico

Pedro Bouchon

Vicerrector de Investigación

María Loreto Massanés

Vicerrectora Económica

Magdalena Amenábar

Vicerrectora de Comunicaciones

Lilian Ferrer

Vicerrectora de Asuntos Internacionales