Skip to content

Ignacio Sánchez Díaz

Rector

Es quien ejerce el gobierno de la Universidad desde la Rectoría. Es nombrado por la autoridad eclesiástica competente, según las normas que establece la Santa Sede, y dura cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser designado nuevamente.

Sus funciones

El rector es quien ejerce el gobierno de la Universidad y tiene su representación. Tiene todas las facultades ejecutivas y de administración necesarias para la conducción de la Universidad. Es nombrado por la autoridad eclesiástica competente, según las normas de la Santa Sede.

Algunas de las tareas que el corresponden son:

  • Proponer al Consejo Superior las políticas, programas de actividades y planes de trabajo generales de la Universidad.
  • Proponer al Consejo Superior la aprobación o modificación de los estatutos y demás reglamentos que sean competencia de este organismo.
  • Proponer al Consejo Superior el presupuesto anual.
  • Convocar y presidir las sesiones del Consejo Superior.
  • Rendir cuenta de su gestión de manera periódica al Consejo Superior.
  • Informar al Gran Canciller en cualquier situación que juzgue necesaria.
  • Dictar reglamentos, decretos, resoluciones e instrucciones.
  • Ejecutar los acuerdos del Consejo Superior.
  • Administrar y disponer de los bienes de la Universidad.
  • Representar a la Universidad ante cualquier autoridad nacional y extranjera. Representarla judicial y extrajudicialmente.
  • Designar a las autoridades académicas, al personal docente y administrativo cuando corresponda.
  • Nombrar o remover a los funcionarios que sean de su confianza.
  • Conferir los grados académicos y títulos profesionales.

Para conocer todas las labores que ejerce el rector, puedes revisar el documento de los Estatutos Generales de la Universidad.

Su carrera

El doctor Ignacio Sánchez es rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor titular de la Facultad de Medicina. Estudió en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago y es médico cirujano y pediatra de la Universidad Católica, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como jefe de la Sección Respiratorio Pediátrico y del Servicio de Pediatría. En la Escuela de Medicina, ocupó los cargos de jefe del Departamento de Pediatría y director de la Escuela de Medicina desde el año 2004. En 2008 fue elegido como decano de la Escuela de Medicina.

Ha formado parte del comité editorial de distintas publicaciones y ha escrito más de 200 textos en revistas científicas extranjeras y nacionales. Es autor de un libro guía de la especialidad pediátrica y de más de veinte capítulos de textos sobre pediatría y enfermedades respiratorias.

Colabora como consejero en la Fundación Cardenal Juan Francisco Fresno y en la Obra Pequeño Cottolengo, así como también preside el directorio de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo y el consejo directivo de la Fundación Josefina Martínez de Ferrari.

El doctor Sánchez asumió la Rectoría de la Universidad Católica en el año 2010, sucediendo en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso. En 2015 inició su segundo período y el 15 de enero de 2020 fue confirmado por la Gran Cancillería para un tercer período como rector. 

Rector Ignacio Sánchez

Su equipo

Guillermo Marshall

Prorrector

Patricio Donoso

Prorrector de Gestión Institucional

Juan Larraín

Vicerrector Académico

Pedro Bouchon

Vicerrector de Investigación

María Loreto Massanés

Vicerrectora Económica

María Paulina Gómez

Vicerrectora de Comunicaciones