Skip to content

Rectoría

La Rectoría es el órgano que gobierna la universidad a través del rector y su equipo. Algunas de sus múltiples funciones son:

  • Proponer las políticas de la Universidad, sus estatutos y reglamentos.
  • Presentar el presupuesto anual y presidir el Consejo Superior.
  • Representar a la universidad ante cualquier autoridad nacional y extranjera.
  • Representar a la universidad judicial o extrajudicialmente.

Dependen de la Rectoría: la Prorrectoría, la Prorrectoría de Gestión Institucional y cuatro vicerrectorías.

Todas las autoridades permanecen en sus cargos mientras cuentan con la confianza del rector, no obstante cesan en sus funciones cumplidos tres años desde su nombramiento, pudiendo ser designados para un nuevo período. Para más información es posible revisar el Reglamento de los Organismos de la Rectoría.


Acerca del Rector

Es quien ejerce el gobierno de la Universidad.

Es nombrado por la autoridad eclesiástica competente, según las normas que establece la Santa Sede, y dura cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser designado nuevamente.

Unidades de la Rectoría

Prorrectoría

La Prorrectoría es una unidad ejecutiva de apoyo directo al gobierno del rector y le corresponde coordinar la labor desarrollada por las otras unidades de la Rectoría. Define y supervisa las tareas de análisis institucional, el fomento a la calidad de vida de los alumnos, la gestión de los sistemas de bibliotecas y la participación de la Universidad en las políticas públicas y las relaciones internacionales.

Guillermo Marshall

Prorrector

Prorrectoría de Gestión Institucional

Complementa la labor de la Prorrectoría, concentrándose en la vinculación con las entidades relacionadas con la Universidad y en aspectos particulares de gestión y desarrollo institucional. Junto a la Prorrectoría y la Vicerrectoría Económica debe velar por el avance y cumplimiento del plan de desarrollo.

Patricio Donoso

Prorrector de Gestión Institucional

Vicerrectoría Académica

Es la unidad encargada de elaborar y ejecutar la política académica de la Universidad. Es liderada por el vicerrector o vicerrectora académica. Entre algunas de sus funciones se encuentran proponer las políticas de docencia universitaria, de la carrera académica, de la admisión estudiantil, de inclusión y de convenios con otras instituciones.

Fernando Purcell

Vicerrector Académico

Vicerrectoría de Investigación

Es la unidad liderada por el vicerrector o vicerrectora de Investigación. Está encargada de elaborar y ejecutar la política de doctorado, investigación e innovación de la Universidad. También le corresponde el fomento y la ejecución de las políticas académicas respecto de las publicaciones, la creación artística y la propiedad intelectual. Además se encarga del funcionamiento y coordinación de todas las actividades de investigación multidisciplinarias organizadas en centros.

Pedro Bouchon

Vicerrector de Investigación

Vicerrectoría Económica

Es la unidad encargada de elaborar y ejecutar la política económica de la Universidad. Es liderada por el vicerrector o vicerrectora económica y debe proponer las políticas presupuestarias, financieras, económicas, de personal, infraestructura e informática. Prepara y presenta el presupuesto universitario y se encarga de los procesos de auditoría y contraloría interna. También administra los bienes inmuebles y todos los proyectos de arquitectura y construcción de la Universidad.

María Loreto Massanés

Vicerrectoría Económica

Vicerrectoría de Comunicaciones

Es la unidad encargada de elaborar y ejecutar la política de comunicaciones, extensión educación continua, editorial, marketing y de vinculación con los exalumnos de la Universidad. Está liderada por el vicerrector o vicerrectora de comunicaciones. Debe diseñar, organizar y coordinar las políticas de comunicación y marketing. Está encargada de comunicar a la comunidad nacional e internacional, las actividades e investigaciones que desarrollan las facultades.
También desarrolla las políticas de educación a distancia, las actividades editoriales y la relación con los egresados.

Magdalena Amenábar

Vicerrectora de Comunicaciones